Autor Tema: Desenroscar el plato  (Leído 4796 veces)

Soyjulio

• Visitante
Desenroscar el plato
« en: 25 Febrero 2012, 19:15 »
Hola, hay algún truco para quitar el plato contando que el torno no tiene bloqueo del eje?

es un Ferval que acabo de adquirir en Maquinaria Madrid.

Uploaded with ImageShack.us

Saludos
« última modificación: 25 Febrero 2012, 20:48 por Soyjulio »

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
Re:Desenroscar el plato
« Respuesta #1 en: 25 Febrero 2012, 19:46 »
Hola, enhorabuena por tu adquisición, me pase mucho tiempo queriendo comprar ese torno pero nunca llegaba a su precio, esta como nuevo, conseguí gracias a un compañero del foro uno igual pero en mal estado y estoy liado con su restauración, yo lo desmonte fácilmente, abres el plato pones una varilla o cuadradillo sujeta con las tres mordazas, en una cara apoyaran dos y una en la otra, la dejas que sobresalga lo bastante para dar un golpe seco sobre ella en sentido antihorario con un martillo de nylon, normalmente afloja, tengo costumbre de colocar una goma debajo para que al quitarlo no golpe por accidente las guias de la bancada, espero pongas fotos, yo tengo muchas que pondré cuando avance en la restauración, espero lo disfrutes.....

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #2 en: 25 Febrero 2012, 20:53 »
Iguana600 ...he subido la foto despues, pero como veshabia quitado el plato lo volvere a poner para hacer lo que me indicas

graciasssssss

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Febrero 2012, 21:04 »
Jo macho, cada vez que lo pienso.....bueno seguro que esta en buenas manos!!, el motor es el que tenia?
Si no lo es si quieres hablamos....Me gustaria tener el antiguo. Saludos.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Febrero 2012, 11:26 »
Hola, hay algún truco para quitar el plato contando que el torno no tiene bloqueo del eje?

Hola, por lo que veo ya lo has quitado y supongo que de forma correcta. Yo los quitaba poniendo sobre las guias de la bancada una tabla gruesa de madera y una vez sujetada a través de las garras ponía una barra de acero de ø 25 aprox. giraba el plato a mano hasta que la barra se apoyase en la parte posterior de la bancada, entonces ponía la velocidad mínima y hacía girar el husillo a la inversa (por lógica el plato no giraba) hasta aflojar el plato.
Una vez suelto quitaba la barra y suplementaba la tabla de madera con otras, hasta casi rozar el plato y así acabar de desenroscarlo a mano y que no golpease cayendo de demasiada altura o me pudiese pillar la mano.
Para ponerlo, lo único que hacía era colocar las mismas maderas y colocar el plato encima de ellas, empujarlo hacia el husillo, roscarlo a mano hasta el tope, pero sin apretarlo y después ponía la velocidad corta para que el husillo quedase "engrabado" e introduciendo la llave de apriete de las garras, le daba al plato un ligero retroceso hacia atrás impulsándolo acto seguido y con fuerza hacía delante, de esa forma quedaba fuertemente "clavado".
A los torneros de oficio todo esto les sonará a rutina, pero sé que hay muchos que porque hay preguntas "tontas" ni sabían hacerlo y no se atrevían a preguntar.
Saludos.

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Febrero 2012, 11:54 »
Bueno... tema solucionado por el sistema Iguana600, le puse un cuadradillo largo cogido en las garras y mazazo seco, al tercero aflojó.

jobolo....nada de preguntas tontas, por eso yo pregunte por trucos, a veces esas cosas no vienen en los manuales demasiado ortodoxos, y son mas bien conocimientos de las experiencias.

gracias a ambos

jobolo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 26 Febrero 2012, 18:05 »
jobolo....nada de preguntas tontas, por eso yo pregunte por trucos, a veces esas cosas no vienen en los manuales demasiado ortodoxos, y son mas bien conocimientos de las experiencias.
Soyjulio, al decir 'preguntas tontas' me refería a que a veces no preguntamos algo que en apariencia nos parece obvio, pero que no sabemos y nos da vergüenza preguntar por el que dirán, cuando somos mayores ya pasamos de eso y preguntamos lo que necesitamos saber, aunque creamos que es sencillo.
No me había fijado que Iguana600 te había indicado la forma de hacerlo, aunque yo cuando cambiaba un plato en los tornos en que había trabajado, (habían platos que pesaban más de 50Kg y los teníamos que levantar con ternal) no los podía aflojar a golpes, no se dejaban, por eso comenté lo de revertir el giro con el tope de la barra, etc.
Saludos.

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 Febrero 2012, 01:35 »
Jobolo:Buenas noches,siendo aprendiz en la década de los cincuenta los veteranos del taller me lo enseñaron de esta misma forma y yo aun lo practico ahora (emocionantes batallitas Jobolo)
Un saludo Pocoli.