Autor Tema: Modificaciones torno Optimum 180x300 ( similares)  (Leído 4314 veces)

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
Hola

surfeando por ahí, he encontrado un site donde se indican las posibles modificaciones a realizar a un torno de las dimensiones del título.

Básicamente aplicarían al optimum 180x300 y a algunos otros clones.

Una de las modificaciones que propone el de la página es cambiar la polea que está en el eje del motor por una de mitad de tamaño cuando se usan velocidades pequeñas.

http://andysmachines.weebly.com/steves-improvements.html

Una de las cosas que dice es, que en este tipo de máquinas no es aconsejable que funcionen mas de 30 minutos seguidos de cada hora y particularmente en diámetros grandes donde intervienen bajas velocidades y alto par motor.

¡ qué pena no haberlo sabido antes ! de esta forma no habría quemado mi motor. Pues lo que refleja esta consideración es todo lo contrario de lo que yo hice....

Además apunta que " Se quemó el motor y el panel de control después de cuatro horas de funcionamiento continuo, cuando cilindraba un tubo de acero de 3 a 2,25", y mandrinado a partir del 1 "a 2". Para reducir el riesgo de que esto ocurra de nuevo, he ajustado una nueva tarjeta de control con protección de sobrecarga (ausente del tablero estándar) y dispuse de enfriamiento de aire forzado para el motor, debido a que su ventilador interno no hace mucho cuando el motor funciona con lentitud".

"Steve hizo una polea de 1" para el motor , un poco más de la mitad del tamaño del estándar, para velocidades más bajas con un par decente - útil en diámetros relativamente grandes".

"La foto muestra la polea nueva en su lugar, y la viejo aparece debajo para la comparación. La polea más pequeña deja holgura en las correas, requiriendo una pequeña modificación en el tensor de la correa".

"Al igual que Steve, yo acoplé una polea más pequeña, y tuve que añadir un par de espaciadores, como se muestra por las flechas amarillas en la foto" .

Lo que comento en el post, es la traducción del artículo de Anddy que puede leerse en su web. LAs fotos petenecen a su web.

Sobre la placa de control está la placa que Valen está desarollando. Pero adicionalmente aporta esta información

http://andysmachines.weebly.com/variable-speed-controls.html

donde se puede leer que:

"El tablero de control de velocidad en mi Torno lleva una etiqueta que dice que fue hecha por Best Control en Taiwán, pero parece un clon de la KBIC-240 de KB Electronics de los EE.UU. que yo tengo instalada en mi máquina de fresado Dore Westbury. La placa de  KB tiene componentes SMD, mientras que la de Best Control utiliza componentes tradicionales.

Si fuera necesario un remplado de la placa completa, me gustaría aventurar que una KBIC-240 sería un buen reemplazo para la Best Control en mi torno. El sitio web de KB Electronics ofrece una lista de distribuidores en Reino Unido. Los precios parecen variar (en agosto de 2010) entre £ 65 y £ 75, dependiendo del proveedor que elija.

Parece que el precio no ha variado mucho

http://www.axiscontrols.co.uk/shop/kbic-range/39.aspx

El manual de la placa

http://www.kbelectronics.com/manuals/kbic_manual.pdf

Espero que sea de utilidad para los que posean un torno de estas características
« última modificación: 06 Marzo 2012, 20:41 por jlogin2002 »

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
Re:Modificaciones torno 180x300
« Respuesta #1 en: 06 Marzo 2012, 20:34 »
Hola:

Con respecto al contenido del post anterior me gustaría puntar lo que sigue:

Con el motor actual del torno  se tiene una velocidad nominal de 5600 rpm y una potencia nominal de 0,6 kw. El par nominal del motor será    0,6*9555/5600=1,3 Nm

Las relaciones de transmisión son:

1,. En la primera posición ( posición A) de la polea Dp= 78,28 mm con una polea acoplada de 36 mm hay una relación de transformación de 4,27:1
5600 rpm/ 4,27 = 1309 rpm que es la velocidad teórica del husillo en vacio y sin rozamientos

2. En la segunda posición Dp= 60 mm  la relación de transformación es 3,28:1
 5600rpm/3,28 =1707 rpm que es la velocidad teórica del husillo en vacio y sin rozamientos

Si cambiara la polea del eje del motor a los siguientes tamaños las velocidades nominales en el husillo y los pares obtenidos  serían:

10mm--------- 367 rpm-------------> 15,77 Nm
12 mm --------441 rpm-------------> 13,14 Nm
17 mm ------- 624 rpm ------------>   9,8 Nm

Funcionando el motor en la velocidad nominal de 5600 rpm y refrigerando el motor con el ventilador incorporado.

Moraleja: si se tiene el motor actual y se trabaja con velocidades del orden de 600 rpm es aconsejable hacerse una polea de diámetro 17 para acoplarla al motor ya que así este funcionará en sus velocidad nominal, el ventilador cumplirá su cometido y el motor se calentará menos.

El menor diámetro con el que se puede trabajar ( sin cambiar nada mas) es el del eje del motor, esto es 10mm que es donde se obtendrá el mayor par y la menor velocidad en las condiciones de funcionamiento nominal del motor.

FHerrero

• Visitante
Re:Modificaciones torno Optimum 180x300 ( similares)
« Respuesta #2 en: 06 Marzo 2012, 20:57 »
jlogin2002,
Muy bueno tu estudio de las relaciones del torno y totalmente de acuerdo con tus conclusiones incluida la moraleja, el único problema es tener que jugar cambiando poleas y tener que tensar las correas cada vez.
Gracias.
Saludos,
FHerrero