Autor Tema: Extraer machos rotos  (Leído 26380 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Extraer machos rotos
« en: 27 Febrero 2010, 19:17 »
Creo que es algo que alguna vez nos ha pasado, a raíz de este post
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,797.msg7766/topicseen.html#msg7766
se están comentando algunas técnicas para extraerlos, aparte de las que ya se mencionan ahí yo he usado otra técnica que me enseño José Luis del Caño para materiales no ferrosos, en mi caso fue aluminio.
Un macho roto en un agujero ciego...
Compré Sulfato de alumino en Riesgo y prepare una solución de agua y sulfato (saturada), primero metí la pieza a temperatura ambiente y la deje un día...no paso nada..o nada apreciable al menos, asi que puse el cacharro con la solución a fuego lento y metí la pieza... en el momento que cogió un poco de temperatura empezaron a salir burbujitas del agujero y al cabo de una hora el macho estaba tan corroído que salio solo al darle la vuelta a la pieza.
El aluminio coge un tono mate (parece anodizado) pero no se ve afectado nada mas que en eso.
Hay otro procedimiento con otros químicos pero no me acuerdo...y es algo peligroso...seguro que Jose Luis nos lo aclara.

« última modificación: 27 Febrero 2010, 20:05 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Extraer machos rotos
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2010, 20:09 »
El otro procedimiento es usar ácido nítrico diluido al 50% con agua. Pero solo es válido tambien para materiales no férricos. Muchísima precaución con el ácido nítrico. Como dice Salvador, en acero quizá se podría hacer con cera o algo similar un cerco alrededor del agujero para que solo atacase al macho roto y a la pared del agujero.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2010, 20:58 »
Hace algun tiempo vi estas herramientas en una tienda en los USA y tenían un montón de medidas, Me imagino que funcionarán...

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 10 Julio 2010, 19:51 »
Hace algun tiempo vi estas herramientas en una tienda en los USA y tenían un montón de medidas, Me imagino que funcionarán...

Pues hoy precisamente me las he estado viendo con un macho M6 HSS roto en un agujero ciego. Me hace gracia porque mientras iba probando una cosa y otra pensé en si existiría un chisme como este más o menos. Conozco unos similares que se hacen con un tubo para extraer tornillos rotos en madera.

Al final, tras probar de casi todo, he conseguido taladrar el macho con una broca de widia de las de taladrar paredes pero afilada como se indicó por aquí hace unos dias. Me ha costado mi buen par de horas.
« última modificación: 10 Julio 2010, 19:53 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

algec

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Julio 2010, 22:30 »
Yo he visto a un mecanico sacar uno de  12 en aluminio rellenando con soldadura y soldando al final una tuerca,
Tardo varias horas porque se rompia la soldadura, pero lo saco.

pelpeli

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 Julio 2010, 18:50 »
Existen varios fabricantes de brocas destructoras de machos aquí os adjunto información de uno. Como podéis ver están pensadas para poder afilar fácilmente.
« última modificación: 12 Julio 2010, 18:52 por pelpeli »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 13 Julio 2010, 08:57 »
Que curioso...gracias.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Tou

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Julio 2010, 10:03 »
Yo tampoco conocía este tipo de brocas, gracias  .bien
Normalmente tengo que tirar las piezas cuando rompe un macho, no son muy valiosas pero a veces sería interesante poder recuperarlas  :-\

Aprovecho el tema y os enseño estas brocas
http://www.flowdrill.com/espanol/Proceso.htm

Las vi funcionar en una feria y me quedé  .baba :o

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 13 Julio 2010, 20:28 »
Muy interesantes éstas tambien
« última modificación: 27 Septiembre 2010, 21:23 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

barsorello

• Visitante
« Respuesta #9 en: 27 Septiembre 2010, 20:01 »
si el macho esta quebrado en una pieza de acero, se puede quemar el macho con un soplete con boquilla fina, como los machos son de acero templado la alta temperatura cambia su dureza.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 23 Noviembre 2010, 08:43 »
La caña, no sabía lo de afilar las brocas de piedra para esto, muy b .bienueno.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.