Autor Tema: Cambiar cojinetes. Vibraciones.  (Leído 6998 veces)

Manel1234

• Visitante
Cambiar cojinetes. Vibraciones.
« en: 25 Julio 2012, 00:04 »
Hola compañeros, a ver debido a mi problemas de vibraciones, y despues de cambiar motor, y estar a la espera de que me lleguen unas nuevas poleas de aluminio,  he decidido cambiar los cojinetes del cabezal de mi torno Aslak y 100 % chino, a ver si mejoramos la calidad de acabado. El problema es que no se por donde empezar, si el cabezal es entero o se parte en trozos y de que manera tengo que desmontarlo, a ver si me podeis dar alguna idea. Adjunto fotos a ver si se ven. Saludos.
[img=http://img444.imageshack.us/img444/7274/img0049vp.th.jpg]
[img=http://img600.imageshack.us/img600/8812/img0051hf.th.jpg]
[img=http://img4.imageshack.us/img4/1518/img0053hr.th.jpg]
La fotos no se como ponerlas directamente.
« última modificación: 25 Julio 2012, 00:06 por Manel1234 »

tor_nero

• Visitante
Re:Cambiar cojinetes. Vibraciones.
« Respuesta #1 en: 25 Julio 2012, 00:12 »
Normalmente se desmontan por una tuerca que va en el lado de la polea, pero lo primero que tienes que hacer es quitar la tapa superior.

Manel1234

• Visitante
« Respuesta #2 en: 25 Julio 2012, 20:20 »
Hola Tor_nero, he llegado a quitar la polea, abrir la tapa superior y veo los engranajes de dentro, y tambie tengo fuera el plato, que tengo que hacer presión hacia la torreta para que salga el cabezal?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 Julio 2012, 20:28 »
Sale hacia la torreta, quizá tengas que quitar el portarreten del plato.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 25 Julio 2012, 22:59 »
No sé si te servirá, pero debes quitar el plato, poleas etc, así como las dos tuercas que retienen el husillo principal y usar una barra roscada introducida por la caña de éste. Así procedí yo para retirar los cojinetes en mi torno Elewer (9X20):

Esta foto -mía- pertenece al hilo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1099.msg13381.html#msg13381

Pepe.
« última modificación: 26 Julio 2012, 21:56 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Manel1234

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Julio 2012, 20:28 »
Hola, gràcias por vuestras respuestas, Forane are servir tu metodo este fin de semana a ver que me sale del experimento, aun tengo dudas si el cabezal esta dormado por varias partes, y puestos a preguntar, llevo cojinetes de bolas, se le puede montar cojinetes conicos que en principio son mejores o monto de bolas pero en lugar de los chinos pongo unos de gran calidad. Saludos.
« última modificación: 26 Julio 2012, 22:35 por Manel1234 »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 26 Julio 2012, 22:00 »
También recurrí a un artilugio parecido para cambiar el husillo de mi torno Optimum 320X630:

Del hilo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1958.msg21901.html#msg21901

Lo que hace salir al husillo es una barra roscada de 16 mm, pero de un paso inferior al convencional. De esa forma, el esfuerzo es menor.
Pepe.
« última modificación: 26 Julio 2012, 22:02 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Manel1234

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Julio 2012, 20:34 »
HOla de nuevo, tal y como Forane me explico, he conseguido sacar los cojinetes, el susto viene cuando llevo los dos cojinetes  a la tienda especializada en su venta, y mirando la referencia en la marca FAG, precisamente los modelos FAG B 7007 P4 y FAG B 7008 P4, la suma de los dos sale a mas de 600 Euros, que con un descuento que aun no entiendo de 55 % me salen por 332.13. Por desgracia mi bolsillo no da para estos sustos, y tengo que elegir una de las siguientes opciones;
- Primera opción: vuelvo a montar los que tenia y intento ajustarlos ( que no lo sabia hasta que me lo han dicho en la tienda una vez demontados, porque parecian de bolas normales y son conicos ).
- Segunda opción: busco algo mas economico, si alguien sabe que marca o modelo que lo diga.
- Tercero: Cojo el torno y lo tiro al rio.

A ver si alguien me puede dar alguna dirrección para poder comprar cojinetes a precios mas o menos razonables.

Saludos.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Julio 2012, 20:40 »
lo más seguro es que esos rodamientos estuviesen bien y solo necesitasen precarga, examinalos y vuelve a montarlos.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 30 Julio 2012, 21:04 »
Buenass

la suma de los dos sale a mas de 600 Euros, que con un descuento que aun no entiendo de 55 % me salen por 332.13.

Pues porque te timan descaradamente y quieren cobrarte a ti la crisis, esos rodamientos seguro que los compran por menos de 100€ los dos...

Has mirado en es.rs-online.com? con las medidas a lo mejor encuentras algún NSK que te coincida

Saludoss

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 30 Julio 2012, 22:36 »
Ni en Sevilla te "clavarían" una suma como la que dices. Me parece que puedes encontrar unas opciones mejores como te comenta Joaquín. En Barcelona encontrarás muchas tiendas con precios mucho más económicos. No recuerdo ahora el precio, pero los de mi torno 9x20 no me costaron en absoluto caros y comprados aquí.
Ánimo y sigue buscando. Pepe.

delichon

• Visitante
« Respuesta #11 en: 31 Julio 2012, 09:44 »
Hola Manel1234.
Te dejo una dirección de una empresa de servicios que es la que nos proporciona material donde trabajo. Tienen servicio en Barcelona, Rubí, Granollers y Vic, yo preguntaría. http://www.brammer.es/

Por lo que he mirado por la web esos precios concuerdan a juego de rodamientos, dos unidades , lo veo un poco caro para un rodamiento, cuantos rodamientos lleva el cabezal dos o uno de cada?
También podías mirar los rodamientos FAG que pueden ser mas económicos.
Espero que te sirva
Jordi
« última modificación: 31 Julio 2012, 21:05 por delichon »

Manu_val

• Visitante
« Respuesta #12 en: 31 Julio 2012, 23:06 »

Hola Manel1234..Como ya te comente,yo le di un apretón a la tuerca final que comprime todo conjunto,(rodamientos,espaciadores y polea) y de 4 centésimas que saltaba el eje ahora solo salta 1centésima . Los acabados en el cilindrado y refrentado ahora son muy buenos,,antes de comprimir los rodamientos.quedaban muy rayados. El apriete de la tuerca final,,y un ajuste bueno en los carros a sido suficiente para que no cambie los rodamientos.

Yo volvería a montar apretaría ""muy fuerte la tuerca final" y probaria..quizá se te solucione como a mi,probar no cuesta dinero ;),,y tu torno y el mio son copias gemelas,,con unos cambios mínimos.Es solo mi humilde opinión,,lo que yo haría

Suerte y no tires el torno al rió ,que con paciencia todo se soluciona ;D...

Saludos Manu