Autor Tema: Driver para un eje TB6560 v2 (experiencias asiaticas...)  (Leído 10517 veces)

MeTxInO

• Visitante
hola Foro¡

Hacia mucho tiempo que no escribia en esta seccion, mis experiencias con estos temas son mas bien "pobres". He tenido una placa "todo en uno" de 3 ejes de las azules, que funciono hasta que dejo de hacerlo, se quemaron un par de tb6560, uno lo cambie con exito, pero cuando se quemo el segundo y lo sustitui... ya no volvio a andar...
Entre medias, tambien he tratado de hacerme mi propio interface y drivers siguiendo los esquemas de la pagina de Melca electronics, pero entre que no poseo grandes conocimientos de electronica y menos experiencia en la realizacion de pcb´s con una insoladora de led´s que construi y tal... tampoco ha llegado a buen puerto ese "proyecto"  (aunque algo siempre se aprende por el camino y yo con eso me quedo ;) )

Y bueno... como mi economia no me ha permitido para mas, mas con el corazon que con la razon... pedi primero un interface de esos de 20 eurillo "asiatico" (ya se ha hablado algo de el en el foro) y ahora me acaban de llegar tres drivers que he pedido por ebay por unos 12 eureles cada uno, son para un eje, con el integrado tb6560, me han llegado en un sobre de burbujas, envueltos en un poco de enbalaje de burbujas y sin ningun tipo de manual, ni cd para orientarme un poco en la conexiones, las instruciones de los "swiches" vienen serigrafiadas en la propia placa, pero "alguna" explicacion mas, para los que no estamos muy puestos en estos temas, no habria estado de mas.

La verdad, es que sin muchas esperanzas de que funcionara, he conectado un driver a la interface, he puesto el mach3 y wuolaaaa¡¡¡¡ NO HA PASADO NADA¡¡¡¡¡ cuando digo nada... es que no ha salido nada ardiendo, ni olia a churruscadillo ni na, eso sip... el motor tampoco se ha movido....  :-\ Una cosa que no me ha dado muy buena espina es que cuando he encendido la fuente de alimentacion de 24v conectada al driver, a este se le han encendido dos leds, el de Power y el de Run (el de Run?¿?.... ese no se deberia de encender SOLO cuando este el motor funcionando?¿? buhnnn mal rollo... jejeje) en fin... que no se si es que no he conectado las cosas bien, que no tengo el mach3 bien configurado o que simplemente que esto no chuta >:(

En un principio, el mach3 lo he configurado siguiento manual de la interface, para asignarle los pins correspondientes, asi que por ahi descarto que pueda ser, aunque volvere a revisarlo. En la configuracion del motor, he puesto 200 pasos, 1000 de velocidad, 200 de aceleracion y 0 en step pulse y 0 en dir pulse. El motor es uno de impresora reciclado pequeño, un minebea em-257, que si no me he colado al mirar sus caracteristicas, es de 200 pasos, 1,8º y 0,6 Amp. Creo que esto tambien lo tengo correcto, o por lo menos, lo suficientemente bien como para que se hubiera movido algo por lo menos... si no es asi, espero que me corrigais¡¡¡

y donde ya tengo mas dudas es a la hora de cablear el driver con la interface... voy a poner alguna foto, donde espero se aprecie bien como lo he conectado, pero os explico un poco como lo he puesto por si es aqui donde me he equivocado. en la interface, los 5v se los doy mediante el USB, cable paralelo que funciono bien con la otra placa de 3 ejes (por lo que tampoco deberia de ser eso) y por otra parte el tema del cableado, que es aqui donde me pierdo un poco, la interface para el eje X por ejemplo tiene 4 salidas serigrafiadas como sigue:
      XN: negativo
      XD: direccion
      XS: paso
      XE: enable

y el driver tiene 6 entradas, serigrafiadas asi:
     EN- : enable negativo ?¿?
     EN+: enable positivo ?¿?
     CW-:direccion negativo (esto de que es CW lo he mirado en el datasheet del tb6560 porque yo no lo habia visto hasta ahora..)
     CW+: direccion positivo ?¿?
     CLK-: paso negativo ¿?¿
     CLK+: paso positivo ?¿?

lo que he echo al conectarlo todo ha sido sacar de cada negativo del driver (vamos, del EN-, CW-, CLK-) un cable hacia el XN de la interface y luego he conectado el EN+ con XE, CW+ con XD y CLK+ con XS. Seria esto correcto?¿? tengo que conectar todos los negativos juntos al XN del interface?¿?

Luego tambien he cambiado la posicion original que me venia de los swichs, he puesto una "runing current" de 0,5 A, la "stop current" al 50%, el "excitation mode" en 2 phases y el "decay mode" al 50%. Donde entiendo que en la serigrafia un "0" significa OFF y un "1" ON.

imagen del driver con la serigrafia y la configuracion de pines de fabrica

imagen de la interface y el driver conectados

detalle de cableado, aqui es donde temgo mis dudas....

lo veis correctamente configurado y cableado?¿? me he coldado en algo?¿?
saludos y gracias¡¡¡

« última modificación: 06 Julio 2012, 16:58 por MeTxInO »

mimi

• Visitante
Hola

yo tengo la tb6560 V3 que es la roja unos 5 meses dándola caña y sin problemas , la azul falla bastante hay que hacerlas modificaciones para valla bien , por lo que he leído.

suerte con la nueva.

MeTxInO

• Visitante
esta foto la encontre buscando informacion sobre estos drivers por internet, como era un foro en inlges y no lo domino mucho, no me entere muy bien de lo que decia, pero era algo de la alimentacion, que la controlaba el propio chip, y tal y como estaba diseñado el driver, de esa manera eso no estaba bien, por lo que la persona realizo esta "modificacion", en principio, por lo que entendi, eso nno deberia de influir para que funcionara o no, solo que si estaba asi (modificado), estaba mejor... tratare de volverlo buscar y a ver si me entero mejor de lo que decia...

Gracias mimi¡¡ habia leido que las rojas habian salido mejores que las azules... y estube a punto de coger una roja en vez de los tres drivers sueltos estos... pero nose porque al final me decidi por estos...  espero que funcionen y que sea algo de configuracion o que he conectado algo mal, sino... menudo chasco.... y me veo pidiendo cuando pueda una roja de esas aunque solo sea por trastear con ella

saludos

Desconectado revenido

• Aprendiz
  • *
Hola, a mi me parece que lo tienes bien conectado, la modificación que apuntas parece que es
para alimentar directamente a 5 voltios los circuitos auxiliares y así evitar calentamiento del 7805
que es probablemete el circuito que regule de los 24voltios a los 5.
Puedes tener un problema de configuración en el MACH3.
te ayudaría bastante que a la salida de la placa interface pongas unos LED con sus resistencias serie de
330-470 ohmios y observes las señales.
La señal CW es correcto como lo has interpretado se complementa con CCW y significan en sentido de las agujas del reloj
CW ó en contra sentido CCW
los conmutadores(s3-s4) marcados como 1-2-4-16 a lo que se refieren es a los micropasos, tu lo has configurado para que necesite dos impulsos
 de reloj para avanzar un paso
el LED "RUN" parece que esta conectado con la señal Mo del TB6560 esta señal genera un impulso cada vez que comienza un micropaso
por lo que puede estar indicando que esta al comienzo, pero no recibe pasos.
El precio es muy bueno pero asgurate de que monta un TB 6560 AHQ.

saludos
« última modificación: 05 Julio 2012, 22:30 por revenido »
Torno Optimum D240x500   Fresadora Helfer FV25

MeTxInO

• Visitante
hola revenido
he comprobado la configuracion del mach3 con el manual de la interface y si he encontrado un error entre la configuracion que aparecia en una captura de imagen de la configuracion de los pines en el mach3 y una tabla con la asignacion de pines, todo esto, dentro del propio documento que me venia en el cd de la interface, corregido en el mach3 (porque lo habia configurado basandome en la captura de imagen del manual, y bueno... teniendo en cuenta que correspondia el eje Y, (estaban al reves los pines del paso y dir) he vuelto a probar y tampoco he conseguido que funcionara, lo unico que me ha animado un poco, y digo esto, porque supongo que la interface no es el problema, es que cuando con el JOG del mach3, trato de mover el eje X, que es donde he conectado el driver, se me enciende el led en la interface cada vez que pulso, con lo que entiendo que la señal si llega correctamente a la interface y es el driver el que no funciona. Tambien he probado a poner la configuracion de pines como venia de fabrica y lo mismo... no se mueve...

Cuando hablas de poner unos led a la salida de la interface, te refiers en las propias salidas de direccion, paso y enable?¿? es ahi donde tengo que poner los led con la resistencia en serie y ver si al actuar sobre el job en el mach se encienden los led?¿? es a eso a lo que te refieres?¿?

saludos y gracias por tu ayuda

Desconectado revenido

• Aprendiz
  • *
Sí, me refiero a que pongas el LED ( recuerda que tiene polaridad) en las propias salidas de la placa interface las que van a la controladora,
así puedes observar si estas enviando ó no las señales correspondientes.
ahora lo siento mucho tengo que salir
Buenas noches revenido.
Torno Optimum D240x500   Fresadora Helfer FV25

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Un tema parecido ya ha salido en el foro. En mi caso, no uso el negativo, sino el positivo (+5V), que conecto a todo lo que termine en "+", léase CW+, etc. El resto se conecta a la placa breakout: XD: dirección; XS: paso; XE: enable, pero a las patillas que terminan en negativo: CLK-; CW- etc.
Ahora queda configurar Mach3 con las patillas en LOW (creo que era así ?). Si no te funciona, desconecta los dos cables de enable y tantea. Ya me contarás. Espero que el motor esté bien conectado.
Pepe

Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

MeTxInO

• Visitante
hola de nuevo¡
bueno, siguiendo vuestros consejos he conectado tres leds a la salida de la interface y me sucede lo siguiente (a ver si se explicarlo bien)

con la configuracion del manual en el mach3, esto es, con su asignacion de pins y tanto el dir low y el step low desactivado, cuando el mach3 tiene el RESET de la pantalla principal activado, se me enciende el led que corresponde al Enable y el led de Step. Cuando desactivo el Reset se me apaga el led del Enable, pero el de Step permanece encendido, y si actuo sobre el eje X usando el Jog, entonces, al pulsar X+ en el jog, se enciende el led de direccion y el de Step permance siempre encendido (el de enable no, sigue apagado) y al actuar sobre el X- en el jog, entonces se apaga el led de direccion y el de step permanece encendido.

En canbio, si voy a la configuracion de motor outputs, y activo el dir low y step low, entonces cambia la cosa a como sigue: con el reset activado, solo se enciende el led del Enable, al desactivar el reset, este se apaga y entonces si actuo sobre el job, dandole a X+, entonces el led de step (el que antes siempre estaba encendido) solo se enciende levemente con cada pulsacion, y actuando sobre el X- se enciende el led de step levemente con cada pulsacion y aparte el led de Dir se enciende hasta que pulso a X+ que es entonces es cuando se vuelve a apagar.

Por lo que yo, profano en estos menesteres entiendo o me parece que..... el Enable me funciona al reves no¿?¿  deberia de permanecer apagado con el reset activado, y al desactivar este, encenderse, y el resto de señales van bien activando el dir low y step low, esto es, que se encienden los led solo cuando actuo sobre el jog en el caso del step, y se enciende o se apaga dependiendo de la direccion sobre la que actue.

Ahora la pregunta del millon es.... se puede configurar el Enable en low desde el mach3¿?¿

los consejos que me has dado tu, forane, de cablearlo usando el positivo, todabia no me he atrevido a probarlo...sera lo proximo que intente si no consigo que asi funcione de la otra manera, es que me pierdo un poco con estas cosas... pero espero sacarlo al final. El motor creo haberlo conectado bien, vamos, por lo menos las dos bobinas si las tengo bien identificadas y la polaridad creo que tambien, de todos modos, antes de volver a conectar el driver, volvere a comprobarlo para asegurarme, ahora solo tengo conectada la interface con los tres led en la salida.

saludos y muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

MeTxInO

• Visitante
Re:Driver para un eje TB6560 v2 (experiencias asiaticas...)
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2012, 21:52 »
bueno, encontrar como configurar en low el enable no era complicado.... estaba bien a la vista...  ::)....
lo he cambiado y en reset el led permanecia apagado, al desactivar este, el led se encendia y los otros dos, tambien parecian funcionar correctamente, el de paso se encendia al actuar sobre el jog, y el direccion se encendia dependiendo de la direccion donde se pulsara, asi que con esto, me he emocionado y he pensado que ya estaba, que ya lo habia conseguido, pero al conectar de nuevo el driver y el motor... nada... no se ha movido  :(
revisare las conexiones, los anclajes de los claves del driver, dejan mucho que desear... para apretar el cable, ahi que aflojar el tornillo, con lo que baja la pestaña que lo presiona, pero no con mucha presion... y tambien revisare el motor, probare montando otro no sea que este, este caput, en fin... vaya chasco....

alguna sujerencia?¿?

saludos

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 06 Julio 2012, 22:23 »
para apretar el cable, ahi que aflojar el tornillo, con lo que baja la pestaña que lo presiona, pero no con mucha presion...

Es que cuando baja la pestaña, en el hueco que queda, es donde debes alojar el cable. Y ahora sí que hay que apertar el cable (actúa en sentido inverso a lo que piensas)

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #10 en: 07 Julio 2012, 14:06 »
madre mia.....  ::) ::) ::) lo que le tienen que haber pitado los oidos al pobre hombre que monto la placa y el "zoquete" era yo.....  :-[ efectibamente forane tenias razon, estaba usando mal los conectores, algun cable incluso no hacia buen contacto, pero aun asi, al ponerlos bien tampoco ha querido funcionar, ha sido cuando toqueteando en el mach, he vuelto a desconectar todo del low y entonces ha funcionado bien  :D

resumiendo, que si habria usado correctamente los conectores... y siguiendo la asignacion de pins del manual de la breakout... habria funcionado a la primera.... madre mia... como las lio y como mareo para naaa....

sinceramente, muchas gracias por vuestro interes y por vuestra ayuda

a ver si luego le saco una foto al "amago" de fresadora que hice para enseñaros para donde estaban destinados los drives, de antemano os cuento ya, que desde el principio la fresadoira solo era con el objetivo de aprender sobre la electronica del cnc y sobre el mach3 y tal. luego le hago unas fotillos y las subo

gracias de nuevo¡

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Julio 2012, 09:58 »
hola
bueno, ya le he sacado unas fotillos a la fresadora, esta echa con perfiles de aluminio (restos del taller), de guias use ejes de impresora, como usillos, unas magnificas varillas roscadas, y bueno... lo de los colorines es porque....  ::) tenia algun spray y el aerografo por ahi danzando y....

Ahora le he quitado los motores, tambien le habia puesto unos finales de carrera, pero todo lo he quitado... la idea era solo montarlo para ver que realmente funcionaba bien, lo sabia conectar y configurar bien, crear alguna pieza simple con el cad, generar el codigo g y probar que el mach3 lo hacia, aunque no tubiera ninguna precision, vamos por trastear hasta que tubiera la posiobilidad de comprar alguna cosa mas decente, pero el "momento" de la compra no llega... la economia anda malita y no sobra para el hobby  :( pero bueno.. todo se andara... espero¡

saludos¡

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #12 en: 10 Julio 2012, 19:20 »
hola de nuevo
bueno... parece que todabia no he acabado con todos los problemas para que funcionen bien los tres ejes. Ahora tengo un problema con el eje Y, cuando actuo sobre el con el jog, el motor se mueve, pero va a trompicones, no es que pierda "algun paso", es que parece que da la mitad de los que debiera.... Para descartar que fuera el driver en vez de la breakout, lo he conectado al eje Z, y ahi el motor se mueve correctamente, asi que por descarte pienso que el la breakout. Nose si esto puede tener algo que ver, pero en el manual que me venia con la placa, me guie por una foto en la que aparecia una captura de pantalla del mach3 con la asignacion de pines,  mas adelante, cuando no me funcionaba y revisando de donde podia ser el problema, vi que en el mismo manual, en otra foto donde venia la placa con flechitas indicando a que pin correspondia cada cosa, aparecian cambiados los pines de direccion y paso, vamos, que en una parte aparecia direccion como pin16 y paso como pin3 y en la otra foto al contrario.

Puede haberse estropeado algo de la breakout por haber estado esto cambiado y haberla intentado hacer funcionar asi¿?¿ Alguna sugerencia¿?¿

No es por lo que cuesta la placa... no creo que merezca la pena calentarse mucho la cabeza por el dinero que cuesta... es por trastear con ella mas que nada o por si se podria hacer algo...

saludos¡