Autor Tema: OTRO QCTP, ¡¡¡QUE CANSINO!!!  (Leído 5285 veces)

jobolo

• Visitante
OTRO QCTP, ¡¡¡QUE CANSINO!!!
« en: 10 Octubre 2012, 16:00 »
Abro este tema aquí y lo he borrado de otro, que había ya abierto, porque he creido que me inmiscuía en el tema abierto por otro compañero del foro.
Es la modificación del QCTP que compré y a quién le pueda interesar le puede ser útil, aunque este tema ya se ha comentado en varias ocasiones.
Como vereis no es el clásico porta de pistón sino de cuña y me gusta más por su forma de sujección.
Me he imaginado que no tenía fresadora y he ido improvisando a medida que lo adaptaba a mi torno.
Wels ha sido, como siempre, tan amable de cederme estas dos fotos de cuando el adaptó el suyo y así me evité tener que desmontarlo yo para comprobar sus medidas y mecanismo.

Habreis observado que el porta no puede ser mecanizado, ya que no hay espacio suficiente, entonces no queda más remedio que suprimir el tetón del 'charriot', como he dicho arriba "no tengo fresadora", entonces pongo imágenes del proceso que he seguido.

En el plato plano he preparado una pletina de aluminio a la que le hice a lo largo sendos chaflanes a 60º. (¿A lima?)

Vista trasera de la sujección de la pletina.

Centrado del conjunto en el torno y colocación de dos contrapesos. (500gr en total)

Observando el centrado correcto y por medio del soporte trasero procedo a la eliminación del tetón.

El resto es rutinario, antes le había hecho al tornillo una mecha roscada a 10x1, (que es el ø interior original del tetón) y por medio de una arandela de ø20 x 5mm de grueso y también roscada a 10x1 lo fijé fuertemente al charriot, por medio de un buril.

Esta es la vista de la explicación anterior y para evitar el giro del tornillo he colocado de testa un tornillo de M4 a la mecha de 10x1 y arandela y otro de M5 a la arandela y charriot.
Como estaba algo oxidado y para disimular 'buriladas' he lijado esa base y me he limitado a pintarla.

Cuando iba a guardar la torreta de origen, pensé que podía necesitarla algún día y dejar puestas un par de herramientas de uso esporádico, por lo que agrandé el taladro a ø14mm.

Una vista del mandrinado de la torreta y el uso por primera vez del QCTP.

Después de hacerle un casquillo y pavonarlo, para no tener que roscar tanto la tuerca, la torreta queda de esta forma.

Como habreis observado no he aportado nada nuevo, sólo un pequeño recordatorio de una de las maneras para adaptar un QCTP a los que se lo vayan a comprar y tengan dudas.
Saludos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Re:OTRO QCTP, ¡¡¡QUE CANSINO!!!
« Respuesta #1 en: 10 Octubre 2012, 16:12 »
Y...encima lo pintas....esto es "demasie"
Muy majo, como todo lo que te fabricas
 .bien .bien .bien
« última modificación: 10 Octubre 2012, 18:56 por wels »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

jobolo

• Visitante
Re:OTRO QCTP, ¡¡¡QUE CANSINO!!!
« Respuesta #2 en: 10 Octubre 2012, 20:31 »
Acabo de hacer una "maneta" para probar el moleteador que va incluido en el conjunto y va muy bien, el material empleado es acero F5 de ø12mm.

Esta moleteada a 125rpm, en cuatro pasadas (dos en cada sentido, sin retirar las moletas) y avance lentísimo (con la reductora de avances) y aceite de corte.
Mañana pavonaré el maneral para que no me deslumbre con su brillantez, je, je, je.
Saludos.