Voy dar mi opinión, el CNC quien realmente a tirado de el asta lo que conocemos hoy en día a sido la producción de grandes series, una maquina CNC para fabricar una pieza unitaria no tiene mucho sentido a menos que sea muy compleja de hacer con sus radios ángulos y demás, si no lleva mas tiempo hacerla en CNC que en maquina convencional.
Mi opinión desde mi punto de vista técnico es que el control numérico en los últimos 20 años a evolucionado a una velocidad exponencial, en la empresa donde trabajo tenemos controles numéricos y regulaciones de todas las generaciones y las diferencias son abismales. Hace como 10 años se acabaron con las ultimas maquinas de levas o copiadoras, el utillaje y la puesta a punto de esas maquinas cada vez que se hacia un cambio de referencia de pieza las hacia inviables.
En las regulaciones pasa lo mismo hay alguna maquina con motores de continua, pero sin irse a tan lejos comparas una maquina de motores bruslers antiguos (10 o mas años) con las de ultima genración y la suavidad y velocidad no tiene par y ya no nos metamos en motores lineales, eso ya es bestial, hubo que atornillar las maquinas al suelo si no en las aceleraciones y frenadas se movían del sitio y pesan 40 toneladas.
De hecho estas ultimas que comento son rectificadoras profundas en seco, y dan una precisión de 2 micras pieza tras pieza.
A donde quiero llegar con esto, que hace 20 años se hacían sobre 2 millones de piezas/año con 1000 trabajadores, ahora se hacen cerca de 10 millones con unos 900 trabajadores y menos maquinas, procesos mas versátiles y menos tiempo maquina parada por cambios de referencia, por contra cuando empezaron las maquinas cnc había solo un programador ahora hay 5 y los programas ya vienen hechos de fabricante con lo cual solo hay que meter datos y afinar el programa.
Eso si a todos los talleres a donde e ido a reparar maquinas nunca falta una fresadora y un torno manual que los saque de aquellas reparaciones o piezas que no compensa meter en el CNC.
Este es mi punto de vista desde el lado electrónico o técnico del CNC.