Buenos días:
D. Perico, como ve sigo el hilo sin faltar un día, ya veremos en que queda, pero de momento me parece una propuesta muy interesante.
A mi parecer, más que proyectos en los que se reutilice, recicle o restaure un material o equipo se trataría de poner en comun esos trucos que todos los foreros utilizamoa a diario y los cuales no les damos importancia pero que además de reciclar pueden ser de gran utilidad para los demás compañeros del foro. Trucos o pequeñas mañas que tendrian todos el denominador común de reusar, reciclar un material o equipo, claro. (P. Ej. no conocía los de las virutas de hierro y el vinagre. Muy bueno y muchas gracias por compartirlo).
Por otro lado serviria para poder compartir materiales que a unos les sobran y otros podrian reutilizar (reciclar).
Muchas gracias por su línea D. Jose Mária.
No pretendo, y menos en este foro, discutir con nadie sobre cuestiones de ecologia, hay en dicho foro personas que saben infinitamente más que yo.
En cualquier caso provengo de una zona de España en la que está enclavada la mayor masa forestal continua del pais y por cierto muy bien y muy sabiamente conservada. Digo esto por que no es labor de unos meses, ni siquiera de unos años, es labor de unas décadas cuando menos.
Esto quiere decir que a las gentes que han conservado esto desde decadas atras, antes del nacimiento de la ecologia (esto es antes de que la elevaran a la categoroa de ciencia) ya eran unos unios autenticos fenomenos como ecologistas. Esta tradición, apoyada, por una vez, en una eficiente gestión pública de estos montes, se ha heredado de padres a hijos (sabiduria popular) y así sigue a fecha de hoy.
¿Donde quiero llegar con esto? Pues es muy sencillo. Después de decadas de hacer las cosas bien con poco o ningún apoyo, pues surge o se populariza el movimiemto o corriente Ecologista, y como no, no iban a ser menos en Soria y surgen un par de asociaciones de ecologistas. Hasta este punto nada que objertar pero a renglón seguido se dedican a dar consejos (si lo pudieramos oir parece más bien parecia que sentaban catedra) a esas mismas gentes de esos pueblos de la conocida como "zona de pinares de Soria". Con mi curiosisdad habitual me miré (de esto hace más de una década) quienes eran esto ecologistas (en Soria nos conocemos todos) y OHHHHH sorpresa, entre sus filas el 90% son de la capital de la provincia, es decir no han mamado en el pueblo esa sabiduria que hay en la zona de pinares, pero bueno a lo mejor tienen méritos por otro lado. Pues resulta que no, ninguno tenia una titulacon en biologia, en zoologia, ni medio anbiente ni nada relaccionado con el ecologismo, pero habian oido campanas y ya se sabe......
El remate lo dierón dos susceso que paso a relatar:
En la las navidades es muy típico el acebo como todos sabemos. Lo que no todos Uds. saben es que en la provincia de Soria está enclavada la Reserva Europea De Acebo, justo al lado del puerto de Piqueres, y es conocido como el Acebal de Garagueta. Recomiendo una visita por lo espectacular. Pues bien este acebal ha sido explotado por los munipicios colindantes desde tiempor inmemoriales y no solo en navidad, y sin leyes que regulasen o reglamentos su explotación (solo aplicando la sabiduria popular)
Pues esas navidades, o pocos días antes, en una emisora local, un locutor, local tambien, (SR. Bravo para más señas) y (mienbro de una de esas dos asociaciones eclogistas de caracter provincial) se permite el lujo de decir en directo que son unos, y lo dijo literalmente así "pijos" todos aqueyos que recogian acebo en Garagueta.
Demostró al menos dos cosas:
Una: No tiene ni idea de que solo pueden recolectar acebo los vecinos de los pueblos a los que pertenece esta reserva, estando prohibidad para cualquier otra persona. Es decir o no ha pisado nunca allí o no se ha informado antes de hablar.
Dos: la gente de estos pueblos se saca uno buenos "eurillos" con el que casi es su unico recurso economico. Es decir esta demostrando una total y absoluta falta de respeto por estas gentes, que son las mismas que han conservado este privilegiado paraje para todos.
¿Como quieren que quede la imagen estos "ecologistas" en una provincia tan sensible a estos temas como es la de Soria?
Podria extenderme muchoooo más, pero creo que ya les he aburrido bastante. Mis disculpas por ello Sres. de todos modos la gran mayoria de los ecolgistas, repito, me considero uno de ellos, cuentan con todos mis respetos y enno pocos casos hasta con mi apoyo.
Saludos.