Autor Tema: Taladros deformes en chapa  (Leído 17205 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Taladros deformes en chapa
« Respuesta #15 en: 19 Julio 2010, 23:18 »
Hoy he estado mirando el libro "Operación de máquinas herramientas" de Krar/Oswald/St. Amand (Edit Mc. Graw Hill, México, 1983) y dice en el taladro del material delgado que el material tiende a engancharse por el ángulo de inclinación producido por la hélice de las acanaladuras y la punta de la broca. Insiste que con las brocas normales no puede producirse un agujero redondo y limpio, debiéndose usar brocas especiales o brocas especiales con filo especial.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 20 Julio 2010, 01:51 »
Para que el agujero salga redondo tanto en chapa como en perfil estructural unicamente hay que matar ligeramente el ... copon que no se como explicarlo :(

Pongo una imagen:

En la piedra elimináis un poco el angulo agudo en ese punto para que la salida de la broca no sea tan brusca. Tendreis que hacer mas fuerza para terminar el agujero pero os saldrá redondo y la pieza no se os levantara. Es cogerle el punto a esa zona de corte.

Probarlo y vereis...

1313

• Visitante
« Respuesta #17 en: 05 Agosto 2010, 19:11 »
Pon debajo de la chapa un retal de hierro que tengas y amarralo con un gato y me cuentas que tal un saludo.

Gastón

• Visitante
« Respuesta #18 en: 31 Agosto 2010, 04:54 »
truquillo de mecánico viejo:
coged un trozo de trapo viejo, dobladlo en 4 dobleces (el trocito doblado con que sea dos o tres veces el diámetro de broca ya vale), colocadlo sobre la chapa, bajad la broca hasta atrapar el trapo entre la broca y la chapa, poner en marcha la máquina y taladrar. A ver que os parece  ;)

Si Señor !!!  me dió un poco de vergüencita poner esa solución en el forop  , por lo poco tecnica....  A mi lo del trapito me dio resultado siempre , reconozco q no deja el agujero perfecto pero mejora muchisimo...

ahora  soy un enamorado de las brocas progresivas q para trabajar en chapa finason una pasadaaaa ..

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 07 Octubre 2010, 20:07 »
ahora  soy un enamorado de las brocas progresivas q para trabajar en chapa finason una pasadaaaa ..

Coincido contigo, hace un mes me compré una broca progresiva y casi la tengo fija en el taladro, casi todos los taladros que hago son en chapa, y antes me quedaban como el c*lo, a veces triangulares, otras veces vete tu a saber con qué forma, otras veces salían pentágonos.... ahora, quedan perfectos, redonditos y con los bordes perfectamente rematados  ;D

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #20 en: 07 Octubre 2010, 22:27 »
el principal problema es que estais taladrando con excesivas revoluciones.por eso la broca vibra al contacto de la chapa y hace ese estropicio.pues arranca material en vez de cortarlo.teneis que bajar las revoluciones y quizas darle menos angulo al filo de la broca,no matar la esquina,sino suavizarla.
debajo de toda pieza a taladrar debe ponerse siempre una madera dura,si es chapa fina poned un trozo de acero y sujetad a él la chapa con una torniqueta o presilla
si el material a taladrar es blando hay que cambiar los angulos de la broca,teneis que ponerla mas recta para que no se clave tanto en el material.,sino que lo vaya taladrando todo al tiempo.si la aguzais mucho se os clavara. ;)
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 07 Octubre 2010, 22:52 »
El problema que tengo yo al ponerle un trozo martir debajo, es que suelo taladrar en tubos ópticos de telescopios, y claro, al ser una superficie curvada necesitaría un trozo con la misma curvatura, desde que uso las brocas progresivas, me he olvidado de ese problema, lo que si pongo debajo es un "burruño" de tela bien apretado que recoja las virutas que se desprenden cuando la broca atraviesa la chapa, que no es cuestión de que caigan trocitos de metal dentro del tubo, y por ende sobre la superficie óptica de los espejos, pulidos a la hipercojonésima para que den una imagen nítida, otras veces desmonto los espejos, pero luego me toca volver a colimar todo el tren óptico.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 09 Octubre 2010, 20:52 »
Para que el agujero salga redondo tanto en chapa como en perfil estructural unicamente hay que matar ligeramente el ... copon que no se como explicarlo :(
Pongo una imagen:

En la piedra elimináis un poco el angulo agudo en ese punto para que la salida de la broca no sea tan brusca. Tendreis que hacer mas fuerza para terminar el agujero pero os saldrá redondo y la pieza no se os levantara. Es cogerle el punto a esa zona de corte.
Probarlo y vereis...
Es la mísma técnica que se utiliza para taladrar latón, "matar" la arista de corte.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 09 Octubre 2010, 20:59 »
Si se "mata" un "poquitín" la arista de corte, se apoya la pieza en una superficie algo más blanda que la chapa (madera dura) se pone un trapo sobre la pieza y se taladra con rapidéz, se puede evitar el problema. Cuanto más larga sea la broca, peor.

Las brocas progresivas han sido un buen invento, porque aunque cuestan un dineral, salen muy rentables al poderse utilizar para muchos diámetros.
Son ideales para evitar el fenómeno del "agujero poligonal" en la chapa y además sirven como avellanador.
Lo dicho, una buena herramienta.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #24 en: 10 Octubre 2010, 20:12 »
Buenass

Por si te interesa tengo una broca de 10mm torcida, a lo mejor si la juntamos con tus bujeros deformes crían y sale algo de provecho... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludoss

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #25 en: 10 Octubre 2010, 21:43 »
lo mejor para chapa fina son las brocas escalonadas,antiguamente habia unas brocas tipo pala para ferforar chaba,con un disposicion de filos muy parecido a las brocas escalonadas,curiosamente he estado buscando en la web y no las veo,supongo que con las escalonadas se han suprimido la necesidad de tenerlas sueltas.
 Yo he tenido buenos resultados reafilando brocas dandole mas angulo,como si quisieramos hacer un avellanador,
Brocas escalonadas DEWALT

http://www.urgavazu.com/myfiles/file/2010%20BROCAS%20ESCALONADAS.pdf

.bien

« última modificación: 10 Octubre 2010, 21:45 por pacomuson »

Desconectado victorjeanpaul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 22 Noviembre 2010, 01:31 »
Buenas creo recordar que la arista de la broca se llama labio.
Cuanto mas duro sea el metal menor ángulo de punta tiene que tener la broca.
Cuanto mas blando sea el material mas ángulo.
es mejor dejar con menos ángulo el filo, para que el avance sea menor y no se enganche en chapas finas, también es bueno regular la carga a la hora de ejercer
Tengo un taller de afilados en alcorcen, si necesitáis afilar instrumental, así hago el agosto con vosotros...
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

roy

• Visitante
« Respuesta #27 en: 22 Diciembre 2010, 16:00 »
 Hola  afilarlas  como si fuera para madera te cortara redondo y te dejara una pastilla de metal de material sobrante .

ara

• Visitante
« Respuesta #28 en: 04 Mayo 2012, 22:53 »
el principal problema es que estais taladrando con excesivas revoluciones.por eso la broca vibra al contacto de la chapa y hace ese estropicio.pues arranca material en vez de cortarlo.teneis que bajar las revoluciones y quizas darle menos angulo al filo de la broca,no matar la esquina,sino suavizarla.
debajo de toda pieza a taladrar debe ponerse siempre una madera dura,si es chapa fina poned un trozo de acero y sujetad a él la chapa con una torniqueta o presilla
si el material a taladrar es blando hay que cambiar los angulos de la broca,teneis que ponerla mas recta para que no se clave tanto en el material.,sino que lo vaya taladrando todo al tiempo.si la aguzais mucho se os clavara. ;)
bien dicho no todos los materiales necesitan la misma inclinacion ni los mismos grados.depende de si el material es mas blando o mas duro.no es lo mismo taladrar acero que cobre o aluminio ni un espesor u otro.
ara

ara

• Visitante
« Respuesta #29 en: 04 Mayo 2012, 22:58 »
mira que me lo decia mi tio lo del trapo y  hasta que no lo hice pense que se cachondeaba de mi.
valla truco :) :) :)