Pues al final he hecho otra modificación, gracias a los comentarios de Michel

, me he dado cuenta que la hubiera metido hasta el final, hay que hacer una ranura para las guias y voy a hacer otra para alojar los patines,
Aqui hay un Pdf con una informacion muy útil de como montar las guias
THKComo bien dice Michel, hay que meterla,(nunca mejor dicho), asi que lo voy a hacer asi , la ranura de 3mm

He estado pensando en el eje Z , pero de momento la hucha no da para mas, asi que se queda con las colas, pero le voy a meter el turcite, haciendo averiguaciones , el turcite absorbe mas las vibraciones que los patines ya que la superficie de contacto es superior y por el tipo de contacto, es una aleacion de plastico con bronce , contra fundición. La velocidad maxima del turcite es de 10m/min con lubricación.
Mi experiencia del turcite se limita al torno y estoy mas que encantado, la diferencia fue muy grande
Aqui hay un pdf que me parece que ya puse
Turcite intalacion y especificacionesHay varios tipos, yo intentare montar los de color verde o negro , el verde es el que se usa en maquinaria por que tiene bronce, pero como todo , depende del precio que me den y del espesor.
Por el contratio los patines tienen menor superficie de contacto y esta pensado para deslizamientos a mas velocidad, asi que hare un mix, guias en el eje x e Y y turcite en el Z.
Para maquinas como las que tenemos nosotros , una gran solución es el turcite.
Matsura usa en algunos de sus modelos guias turcitadas, eso lo se porque he hablado con un tecnico que reparo estas maquinas. La instalación es mas tediosa y complicada, por eso bajo mi punto de vista de ignorante creo que la mayoria de fabricantes usan las guias.
He incrementado los patines en el X e Y y asi es como quedaria

La tuerca del eje Y la he colocado al final del recorrido y espero tener un recorrido en el eje Y de 220 mm.
Para instalar el turcite voy a hacer una cuña nueva recta, la origuinal es conica .