Autor Tema: Pegar metacrilato  (Leído 15201 veces)

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
Re:Pegar metacrilato
« Respuesta #15 en: 25 Diciembre 2014, 14:11 »
Sección 8, apartado 8.2

http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seguridad/FS_DS040_0250.pdf

Y en fichas de intervención se indica el uso de equipo de respiración autónomo con presión positiva (obviamente, éstas otras fichas son para intervención en caso de accidente que implique mercancías peligrosas, donde puede haber derrames masivos amén de otros riesgos)

En principio usando una mascarilla con filtro de carbón activo y unas gafas de protección total o pantalla facial completa en un sitio bien ventilado (lo siento si te toca pasar frío, pero es lo que hay...) a ser posible, si vas a trabajar en un lugar como el que describes, que la corriente de aire te venga por la espalda, de tal manera que los vapores se alejen de ti.

Muy, pero que MUY IMPORTANTE, protege los ojos, una vez hace unos años tuvimos que trasladar a un hombre al que le salpicó una miserable gota de cloroformo en el ojo tuvimos que lavarle el ojo durante más de media hora (lo habitual) y una vez en el hospital volvieron a lavarle el ojo y tuvo que llevar un parche durante una semana.

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #16 en: 25 Diciembre 2014, 18:54 »
   Caray pues muchas gracias me planteo poner tornillos jajaja

Desconectado merenat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 28 Diciembre 2014, 10:06 »
Yo pegaba con cloroformo los depósitos para la refrigeración líquida del pc.
Búscate una jeringuilla con la aguja fina, la llenas y cierras el bote y te lo alejas por si cualquier cosa. Así eliminas muchos vapores, riesgos y lo controlas mejor.

Pones lo que sea que vayas a pegar a tope. Le apoyas la aguja en el borde y dejas que entre por capilaridad por debajo en varios puntos para que el líquido llegue a todos los sitios y entonces lo aprietas. Para que pegue. Si los bordes son rectos y lisos no se ve la unión casi, tienes que buscar el reflejo para percibirla.

Yo lo compré en la farmacia del barrio. Creo que tiene que ser de esas que hacen formulas magistrales. Claro que me conocen de sobras y la farmacéutica esta acostumbrada a que le pida cosas raras para ñapas/inventos. Aún así le tuve que explicar para que era. No sabia si me lo podía vender y no lo tenía. Me dijo que volviese al día siguiente, ya lo tenia preparado. No llegó a los cuatro euros el bote. Siempre lo he usado puro. Y nunca me ha fugado un deposito ni una unión.

Los waterblocks sí pero fue por juntar cobre y aluminio, creo.
« última modificación: 28 Diciembre 2014, 10:17 por merenat »

jobolo

• Visitante
« Respuesta #18 en: 28 Diciembre 2014, 13:21 »
No se os ocurra hacer peceras con metraquilato, yo una vez hice una con tubo de 300mm de diámetro y le pegué la base con cloroformo y se murieron todos los peces enpocos días.
Buen fin de año.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #19 en: 28 Diciembre 2014, 16:12 »
No se os ocurra hacer peceras con metraquilato, yo una vez hice una con tubo de 300mm de diámetro y le pegué la base con cloroformo y se murieron todos los peces enpocos días.
Buen fin de año.

jobolo , a los peces se les da comida acorde no las virutas de aluminio de la fresadora jajajajajaj  ;D ;D

bromas aparte si veis el programa ese del discovery max de las peceras enormes usan acrilico policarbonato y lexan , no se si el metacrilato tendra otra composicion distinta que lo haga inviable , pero eso ya es otro post jejejej

felices fiestas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 28 Diciembre 2014, 16:26 »
Usan policarbonato y lexan porque buscan una resistencia casi a prueba de bombas nucleares, en muchos foros de acuariofilia los usuarios hacen acuarios de metacrilato porque es más económico que los otros dos acrílicos, posiblemente los peces murieron porque todavía quedaba algo de cloroformo sin evaporar y entró en el agua junto con algo del metacrilato disuelto y eso fue lo que intoxicó a los peces, aunque también pudieron morir por stress o vete tu a saber por qué, son muy delicados y en cuanto les cambias lo más mínimo las condiciones, a flotar panza arriba...  :-\

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 10 Enero 2015, 02:31 »
Bueno, después de reunir todos los materiales y hacer unas pruebas, finalmente he decidido pegar ambas mitades de la pieza con cloroformo para luego taponar el orificio de llenado de la cápsula con Acrifix, menos mal que mi hermana se dedica a hacer uñas de porcelana y me presta su insoladora UV para curar el Acrifix...

Finalmente si veo antes de llenar que la soldadura con cloroformo tiene fugas, rellenaré con Acrifix, ya que una vez curado se deja trabajar igual que si fuese metacrilato.

Por cierto, el otro que dije Paraloid B72, una mierda pinchada en un palo, si, en restauraciones y conservación debe ser la caña, pero como adhesivo medianamente fuerte no sirve para nada.

P.D. Debido al fracaso del Paraloid me ha quedado un litro prácticamente entero de Tolueno, a lo mejor me da por mezclarlo con otras cosas para hacer "cositas divertidas" de las mías ;D

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #22 en: 10 Enero 2015, 09:24 »
Avisa si haces el Tri Nitro Tolue.. Que de eso y un poco glicerina pones trobajo en el mapa jejehe
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 10 Enero 2015, 13:50 »
Avisa si haces el Tri Nitro Tolue.. Que de eso y un poco glicerina pones trobajo en el mapa jejehe

Naaaaahhh...! Lo dejaré como disolvente, lo otro jamás se me ocurriría hacerlo... bueno, salvo caso de invasión alienígena o apocalipsis zombi  8)

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 04 Marzo 2015, 12:25 »
Yo he comprado piezas de metacrilato en un sitio en madrid centro llamado Ceplasa, junto a la plaza de olavide. Allí te vende por unos 3 euros un mini bote de metacrilato. Lo usé un par de veces, y cuando lo quise volver a usar, se había evaporado todo, y eso que lo cerré bien. Así que llamé a manuel riesgo junto a la calle Gran Vía, y me daban un bote de 250cc por 2 euros!! Muuuuuucho más barato. Si la superficie es perfecta, se usa cloroformo y queda perfecto. Yo pongo las pieza una encima de la otra, y con una jeringuilla le pongo unas gotas. Por capilaridad entra en toda la superficie.

Cuando hay espacio que rellenar, no se puede usar el cloroformo, ya que quieres algo denso que rellene. En ceplasa compré (porque tenía prisa), un minibote de algo denso que me dijeron que era acetona con metacrilato disuelto (eso creo), pero estoy seguro de que la misma pasta se puede hacer con cloroformo y virutas de metacrilato.

Mucho cuidado con el cloroformo, usarlo en un sitio ventilado, no respirar cuando se aplica, y guardarlo bien cerrado fuera del alcance de los niños. Yo el bote grande lo he divido en botes más pequeños de cristal, de esos que usan en los hospitales y que tienen un cierre de goma por donde introducen una jeringuilla. Se los pedí a una enfermera, y del cubo de la basura me dio varios de los grande. Le quité el metal sellante, lo limpié por dentro, rellené con cloroformo, puse el tapón de goma, y con una cinta de aluminio de las chapas finas que se usan en las imprentas, le hice un sellado nuevo, doblando con un trozo de metal. Ahora el bote es hermético. 

En mi caso las uniones quedan transparentes
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

slokhay

• Visitante
« Respuesta #25 en: 07 Marzo 2015, 13:08 »
Buenos días.
Sólo hacer un par de apuntes..
No es mi profesión pero colaboro ocasionalmente con empresas de maquetismo y utilizo cloroformo para unir metacrilato.

Herramientas: Lo de la jeringuilla lo he utilizado pero tiene dos desventajas, el émbolo se quema y tiendes a aplicar a golpes con chorretones. Si con un gesto rápido lo retiras lo eliminas pero sino esa salpicadura queda marcada.
Si le coges el tranquillo va mucho mejor con una pipeta pero has de tener cuidado de no ponerla en horizontal para no perder el vacío con el consiguiente derrame. Y casi todos los que he visto trabajan con dispensador.
Para mi que no tengo el aprendizaje en el tema (horas de machaca en el taller donde se aprende cualquier oficio) lo más cómodo es utilizar un dispensador de disolvente y un pincel. http://www.maquet-barna.com/index.php/materiales-para-maquetas/herramientas

Cómo comentabais el cloroformo se aplica por capilaridad. Pones cloroformo en el dispensador, juntas las dos piezas, abres la tapita, pulsas en el dispensador para que suba cloroformo mojas el pincelito y cierras la tapita, apoyas el pincel en alguna parte de la unión y el cloroformo corre por ella. Si es una unión grande haces unos puntos, unos sg para que solidifique y vas uniendo.
Si las superficies no son regulares has de darle viscosidad. Un botecito con cloroformo al que añades trocitos de metacrilato hasta conseguir la densidad deseada. Según la deseada ya no funciona lo de la capilaridad y tiras de espátula :-)

En cuanto a la seguridad.... evidentemente lo suyo es trabajar con gafas pero lo habitual es utilizarlas, si es el caso, en el momento de trasiego por si acaso (al cargar la pipeta o el dispensador) Después vas con el pincel por lo que no puede salpicar (y si te metes el pincel en el ojo puede que el problema ya no sea el cloroformo). En cuanto a mascarilla....  aunque trabajes con jeringuilla que manipularás ¿1 o 2 ml po hora?
Con 2 o 3 ml montas un acuario (y los peces no se mueren, por favor) a ver, no te digo que estés fumando, que lo he visto, pero he trabajado en talleres con más gente en agosto y poco ventilado y te aseguro que lo que molesta es el olor del corte del metacrilato.
Como con todo hay que ser pulcro y cuidadoso pero tampoco nos pasemos.
Espero sirva de algo

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 18 Marzo 2015, 11:40 »
Sobre el uso de la jeringuilla, yo llego usando la misma bastante tiempo, y no he tenido problema. Lo que hago es que después de usarla la desmonto y lavo con agua. Obviamente si la usas con cloroformo, y la dejas con el líquido dentro, la goma del émbolo posiblemente se pase. Pero si la usas 4 minutos, y luego lavas las piezas y las dejas secar, no hay problema. Lo comento porque todos tenemos alguna jeringuilla en casa que podemos reutilizar, mientras que yo al menos no tengo pipetas.

cordobes1975

• Visitante
« Respuesta #27 en: 18 Marzo 2015, 15:30 »
Bueno, pues quizas llegue tarde para responder a tu consulta pero.........
En otro tiempo, era aficionado a los acuarios de agua salada y un amigo colgo en un foro los planos de un reactor de calcio.
En un viaje a Barcelona encontre un lugar donde me cortarían las piezas por lacer y quedo perfecto. Un buen amigo me unio las piezas con CIANOCRILATO Y parecía de fabrica.
Al tiempo, una pieza se despego y la uni con loctite ...............y que desagradable sorpresa cuando con los gases emanados se puso blanquecina y opaca la piezas.

Yo cuando menos enmascararía la parte a unir como si fuera a pintarlas antes de unirlas y esperaría a que se disipara totalmente el pegamento que uses para que no se estropee el acabado.

borney

• Visitante
« Respuesta #28 en: 01 Abril 2015, 11:56 »
Buenos días.

Yo pego con Cloroformo cuando tengo que unir cantos y con Betaplex cuando tengo que unir dos superficies grandes una con la otra.
Si la superficie está bien pulida o lijada, el cloroformo hace un trabajo estupendo. Yo me pongo unas gafas y mascarilla para mayor seguridad. Lo aplico con geringuilla. Tiene casi la misma densidad que el agua.
El Betaplex es más viscoso, se puede aplicar con un bastoncillo o espátula pequeña.

El Cloroformo lo compro en Framun www.framun.com teléfono 93 873 51 42 Barcelona. Un litro son unos 20 € + IVA.

El Betaplex lo compro en Arteplástica. Madrid Telf. 916424300 y Salamanca 923253103

Espero que os ayude.

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 01 Abril 2015, 12:19 »
Pues el cloroformo creo que es caro, yo en Madrid he conprado en Manuel riesgo un bote de 250cc por 4 euros. Tal vez te merezca la pena comprar allí