Yo le llamo 1/2 CNC porque en realidad, aunque hay control de los dos ejes (que ya caerá el Z, pero eso depende de primero darle rigidez a la fresadora, hacer que "no pese" tanto el cabezal, y otras cuantas cosas más) no se le puede meter un programa CNC. Lo que si puedes hacer es hacer movimientos repetitivos (p.ej, imagina hacer una cola de milano o un cajeado).
Por ahora tengo programado lo necesario para hacer círculos, rectángulos, movimientos lineales (evidentemente) y en cuanto tenga un par de horas, haré angulos.
Y todo sin un PC (de ahí lo del 1/2), MAC, Spectrum, Commodre, Amstrand... es decir, nada informático. Aunque se le le pueda conectar. (sinceramente, no tengo ganas de aprenderme otro programa... puede que me haya vuelto vago)
Es posible que le meta más funcionalidades, pero tengo que cambiar el micro del control, porque ando un poco justito de memoria.
Lo mismo pasa con las controladoras (que son diseños míos). Tengo que hacer una segunda generación donde realmente pueda medir las reglas ópticas -que son las que yo tengo- (o un encoder, vaya) y que cuando le diga que se mueva 153.56 mm se mueva eso (sin contar pasos ni otras gaitas), es decir, medir realmente los desplazamientos.
En las actuales controladoras, metí la pata hasta el fondo creyendo que leer las escalas ópticas estaba "chupao" y craso error: el sólo hecho de tener en marcha la fresadora produce señal en las reglas y, o tienes esto en cuenta (no en mi caso) o te estrellas (cuentas cuando no hay que contar). Pero esto ya lo trataré más tarde.