Autor Tema: Mi futura Fresadora CNC  (Leído 80478 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Mi futura Fresadora CNC
« en: 12 Enero 2011, 20:54 »
Mi futura Fresadora CNC

Ya he recibido la parte más importante de mis compras, de cara a montar una máquina CNC de fresado.

Como tengo restricciones de espacio y ruido, después de darle muchas vueltas, me decidí por una fresadora BF16, a la que montarle un motor de fresado Proxxon BFW40. Con esta combinación consigo una máquina de tamaño y peso adecuados a mis necesidades, y bajo ruido.

Ya os adelanto que el cabezal de fresado de Proxxon BFW40 es una maravilla: Silencioso como no me podía haber imaginado....! Cada día me gusta más este fabricante.

Ahora me falta terminar de fabricar los soportes de los motores pap, y recibir los motores paso a paso. Como controladora emplearé la misma que fabriqué para el torno.

Iré actualizando el proceso de reconversión a CNC.

Recibo la máquina, en un cajón de madera, como las máquinas "de verdad".

Para subir la máquina a la mesa, he tenido que desmontarla en tres partes.

La máquina, con el cabezal ya cambiado al Proxxon.

« última modificación: 12 Enero 2011, 21:15 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

roy

• Visitante
Re:Mi futura Fresadora CNC
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2011, 21:13 »
  Felicidades veo que no te han traído carbón, ya me gustaría poder pasar a CNC la mía, tu ya estas lanzado con el tema  y lo controlas que es lo importante  espero ver tus abanes y tu esperaras ver los abanees en Z, X y Y  con los motores que montaras .
        A  disfrutar y suerte  en tu aventura  .
                                                               roy

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2011, 22:16 »
Valen, no te olvides de la mesa/banco para la fresadora... que a esa mesita del Leroy Merlín le va a dar la risa con los 75kg de la máquina!!!
Enhorabuena por la compra.
Saludos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2011, 23:27 »
@Roy: Gracias. En realidad, instalar un CNC no es difícil. Se complica cuando (como yo) no quieres pagar un dineral por una cosa que crees que no lo vale. Eso te obliga a trabajar un montón de horas. Sólo documentarse y montar un controlador de CNC por primera vez, es un trabajo ímprobo. (la verdad es que es mejor comprarlo hecho....)
Pero el que lo compra todo hecho, lo tiene muy fácil. Otra cosa es pegarse luego con el software necesario (autoCAD, CAM, etc) que depende mucho de los conocimientos previos de cada uno.

@Fleming: Bueno, al quitar el cabezal original, que pesa unos 25 Kg, la máquina se vuelva lago más ligera, quedando en unos 60-25 = 35 Kg

luego le sumamos el cabezal Proxxon y el soporte, quedando en unos 40Kg

Aún así, pesa como un muerto, sobre todo por la columna vertical. La mesa es algo que debo actualizar, pero es que no se puede hacer todo a la vez.....  .confuso2

De momento, la he puesto encima del flanco lateral de la mesa, que apoya directamente en el suelo, para que sea un poco más estable.
« última modificación: 14 Enero 2011, 11:05 por Valen »

maza

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2011, 00:32 »
Seguiré  con mucha atencion este tema , ya que me interesa mucho , aunque con una ligera diferencia , Valen esta muy cualificado en estos asuntos de conversiones a CNC y yo soy un ignorante sobre todo en el apartado software.........eso si pongo mucho interes por aprender , jejeje.....

Saludos.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Enero 2011, 14:13 »
Buenass

Muy buena la maquina que te has comprado ;D ;D ;D igualita que la mía ;D ;D ;D Antes de ponerte a cortar nada, asegúrate de la perpendicularidad del eje del motor con la mesa, te lo digo porque el cabrón del chino que hizo el agujero de 43mm en mi adaptador, ese día me parece que no estaba de buen humor, pues tengo que girar el adaptador unos 4mm para que el eje este recto.

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Enero 2011, 14:35 »
Aunque la máquina no sea "la bomba", creo que con un control CNC cumplirá perfectamente con mis expectativas (para el orden de precios de máquina tipo BF16-BF20...). el tamaño se adecúa muy bien a mis necesidades actuales. Creo que esa es su principal virtud para mi, en este momento.

En el cabezal original tendré que hacer algo para quitar los engranajes, y poner poleas. Tus explicaciones y fotos sobre este tema resultan muy instructivas. También las de Del Cano.
Tendré que decidir si hacer conexión directa (como tu), o poner poleas también en el eje intermedio. Claro que puedo empezar por una transmisión directa, y luego ver si me apetece liarme tanto como para usar también el eje intermedio...

De momento, el cabezal Quantum está tumbado sobre un trapo, y lo guardaré en un armario hasta que termine el montaje CNC.

Sí, es verdad, tengo que verificar la posición del eje de la máquina...
« última modificación: 14 Enero 2011, 11:06 por Valen »

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Enero 2011, 15:10 »
me gusta tu idea...sólo una duda ¿qué vas hacer con el cabezal original?
Hay mucha diferencia de ruido entre Proxxon y la Kress?

Andrea

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 Enero 2011, 17:28 »
Ánimo con el proyecto, en mi casa  tenemos un modelo similar, tenemos los motores paso a paso comprados, pero lo dejamos pendiente de hacer.
Saludos. .bien .bien .bien .bien .bien

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Enero 2011, 17:33 »
@Andrea: Yo estoy fabricando los soportes para los motores, con un molde de uno original, y múltiples reproducciones:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2803.new;topicseen#new

@Andrés: La máquina Proxxon es menos potente, como la mitad. Pero ha de ser mucho más silenciosa, porque además va cerrada, sin ventilación.
Ahora estoy cortando un trozo de pletina de aluminio para fabricar una pieza de los soportes CNC, y corta de maravilla, sin molestar a los vecinos. muy buena máquina.
« última modificación: 14 Enero 2011, 11:07 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Enero 2011, 18:13 »
Realizo las primeras pruebas de la máquina, y el cabezal Proxxon. Corto una pletina de aluminio de 10 mm de espesor, con una fresa de un solo filo. Voy practicando velocidades de avance, y profundidad de corte, a ver si le tomo la medida a la máquina.....
El ruido del mecanizado se mantiene bajo, mejor de lo esperado.

norton1

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Enero 2011, 21:47 »
Esa fresadora tiene una pinta estupenda, por cierto ¿tienes en mente algun sistema de aspiracion o algo para mantener esa virutilla a raya? siempre se podria utilizar para carga con resina.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2011, 21:55 »
¿No te venía con los "acordeones" para proteger las guías?
¿Que aleación de aluminio estás cortando? ¿de la serie 6xxx? que tal de vibraciones???
Saludos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 13 Enero 2011, 21:57 »
Norton1, tienes que rellenar los datos de tu perfil...
Para mantener a raya la viruta empleo unos de los métodos más sencillos: paso el aspirador cada rato. Como éstas también son máquinas muy ruidosas, busqué uno que el fabricante electrolux  llama "Ultrasiliencer" y resultó ser verdad. Lo puedes conectar incluso ya tarde, sin riesgo a molestar. Fue un auténtico atraco, pero al menos es muy silencioso...
La carga de aluminio es polvo de aluminio, no perceptible al tacto, para que se integre en la resina de poliuretano. Por eso no vale la viruta.
« última modificación: 18 Enero 2011, 08:18 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 13 Enero 2011, 22:04 »
@Fleming: Solo venía una "concertina", para proteger las guías del carro transversal. y es una simple lámina de goma, atornillada. Estos chinos...... Pero ya he encargado una decentes en Euro-Trade....

No tengo ni idea qué aluminio es. Lo compré hace mucho tiempo, en una ferretería de Madrid muy conocida, que se llama Subero. Hombre, muy bueno no es, eso sí que te lo puedo asegurar, jajaja
Al mecanizar para cortar 10mm de aluminio, lo que más me preocupa es la viruta que se acumula y pega entre sí, a lo largo del acanalamiento que vas creando al cortar. Este efecto va a más a medida que vas profundizando en las pasadas.
El esfuerzo puede llegar a ser tan grande que si te empeñas en avanzar, se llega a partir la fresa (usaba una de 3mm).

Respecto a las vibraciones, es muy útil poner una lámina de goma debajo de la máquina, antes de atornillarla firmemente a la mesa (o a donde sea). Se quita más de la mitad del ruido.
« última modificación: 13 Enero 2011, 23:44 por Valen »