Autor Tema: Ayuda con motor de un elevador  (Leído 2590 veces)

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
Re:Ayuda con motor de un elevador
« Respuesta #15 en: 14 Noviembre 2018, 09:52 »
¿No es más sencillo pedir a la compañía una conexión de trifásica...?

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #16 en: 14 Noviembre 2018, 11:44 »
Tratandose de un elevador hidraulico, se puede valorar instalar un condensador al motor. De acuerdo que el variador es la mejor opcion, pero hay que valorar el uso que va a hacer el compañero del elevador, en caso de ser uso intensivo, variador, pero si es para limpiar el motor por debajo un domingo, no descartaria el condensador.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #17 en: 14 Noviembre 2018, 18:53 »
Buenas tardes.

El uso que le voy a dar al elevador será bastante poco. Una vez al mes e incluso puede que pase meses sin usarlo.

Los gastos que supone poner trifásica en el local no me compensa para el uso que le voy a dar.

Usar el condensador, he leído que no es recomendable porque pierde potencia, e incluso creo recordar que leí que podía no funcionar bien.

Creo que la opción del variador es la mas adecuada para el uso que quiero. Las dudas que me surgen principalmente es con el tema de saber programas el variador adecuadamente.

Gracias por los comentarios.

Un saludo.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #18 en: 14 Noviembre 2018, 20:48 »
Si tienes claro que quieres hacerlo con el variador, adelante, realmente es la mejor eleccion, pero me parecía lógico comentarte esta opción como la mas económica.
Si puedes, pon fotos del proceso, siempre se aprende mucho viendo estos montajes.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #19 en: 14 Noviembre 2018, 22:09 »
Yo probaría primero con un condensador, a ver si tiene fuerza para arrancar.

Si no la tiene, valoraría colocar una reducción de velocidad para que sí valga con el condensador. Para un uso de pascuas a ramos creo que es lo más sencillo y barato.
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #20 en: 14 Noviembre 2018, 22:21 »
Yo pondría algo seguro que debajo van estar personas. Ni aficionados ni uso esporádico. Y si tienes que pagar a un profesional pues se paga que es un elevador.
Es mi opinión. Saludos.

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #21 en: 14 Noviembre 2018, 22:29 »
Si tienes claro que quieres hacerlo con el variador, adelante, realmente es la mejor eleccion, pero me parecía lógico comentarte esta opción como la mas económica.
Si puedes, pon fotos del proceso, siempre se aprende mucho viendo estos montajes.
Saludos.

Gracias por la ayuda.

Siempre es bueno saber todas las opciones posibles.

Por supuesto que pondré fotos del proceso porque seguro que será de ayuda para el resto de compañeros.

Un saludo.

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #22 en: 14 Noviembre 2018, 22:31 »
Yo probaría primero con un condensador, a ver si tiene fuerza para arrancar.

Si no la tiene, valoraría colocar una reducción de velocidad para que sí valga con el condensador. Para un uso de pascuas a ramos creo que es lo más sencillo y barato.

Hola.

Para los conocimientos que tengo. Creo que seria complicarme demasiado.

Gracias por la info.

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #23 en: 14 Noviembre 2018, 22:36 »
Yo pondría algo seguro que debajo van estar personas. Ni aficionados ni uso esporádico. Y si tienes que pagar a un profesional pues se paga que es un elevador.
Es mi opinión. Saludos.

Es la razón por la que no quiero hacer inventos, ni cosas raras. Porque lo primero es la seguridad.

Por hacer funcionar el motor con un variador, no es poner en riesgo a nada ni a nadie, no?

Gracias por los consejos.

Un saludo.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #24 en: 14 Noviembre 2018, 22:46 »
De electricidad  npi. Por lo que he leído en este foro los variadores tienen que saber configurarse y montarse. Por éso si no se sabe mejor que lo instale alguien que sepa. De todas formas yo no tengo idea de electricidad y hablo desde mi punto de vista. También habría que revisar el elevador bien . Igual estoy siendo demasiado miedoso, pero vale más prevenir que curar. Saludos.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #25 en: 15 Noviembre 2018, 09:02 »
Lo primero, tema seguridad. Los elevadores hidraulicos poseen un sistema de seguridad digamos que son unas levas o dientes que van enclavando a medida que sube el elevador, de forma que si se revienta una manguera del hidraulico no se va al suelo, sino que baja hasta la leva anterior, unos 10 cm aprox. De hecho, lo ideal para su uso es subir el coche, cuando lo tienes a la altura que se quiera trabajar se baja un poco para que descanse sobre estas levas y asi no se deja el circuito hidraulico bajo presion.
El comentario de Xanito sobre el condensador, yo pienso lo mismo. De hecho un amigo mecanico compro un elevador hidraulico y se le puso un condensador para poder usarlo, de esto hace unos 5 años y sin problemas. Es el elevador auxiliar del taller, el que esta al fondo, vamos, pero se utiliza una media de 1-2 veces al dia.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #26 en: 15 Noviembre 2018, 17:19 »
Yo creo que se están mezclando churras con merinas, porque poco tiene que ver la seguridad con el tipo de alimentación del motor. Los de tornillo que venden con opción a monofasico ya llevan una reducción mecánica generalmente del doble que sus homólogos trifasicos para compensar la menor potencia del motor, con lo que los tiempos de maniobra y se duplican generalmente

Un conocido mio en uno de tornillo montó un condensador pero no modificó la relación de transmisión con lo que el elevador no tenía fuerza para arrancar bajo carga (si lo dejabas a media altura había que bajarlo al suelo para poder empezar de nuevo si querías subirlo arriba) pero no tenia problemas arrancando desde cero. Eso se soluciona cambiando la relación de poleas, cascos por ejemplo ya vende un Kit especifico para eso. En uno hidráulico salvo el mayor tiempo de maniobra no creo que tenga mayor contraindicacion.

Lo mejor está claro que es un variador pero con un condensador es mucho más económico para un motor que va a funcionar 5 minutos al mes.

En cuanto a seguridad lo importante es que respetes lo que dice el fabricante en cuanto a montaje (cimentación, verticalidad, anclajes, engrase, revisión periódica)
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #27 en: 15 Noviembre 2018, 19:34 »
Buenas tardes.

La seguridad prevalece ante todo. Este elevador que tengo lo conozco muy bien y el uso que se ha dado a sido muy poco y bien cuidado pasando la revisión anual necesaria. Por lo que a nivel de seguridad, puedo estar tranquilo.

Descarte el uso del condensado, por lo que había leído por internet, que es más o menos lo que comenta el compañero kike_gsi8v.

Cuanto de barato saldría hacer la modificación del condensador?. En que consistiría exactamente la modificación?. Porque si es barato puedo arriesgarme a probarlo. Y si va mal, monto un variador.

Perdonar por ser pesado, pero cuando pensaba que solo tenia una opción que era montar un variador me encuentro con esta nueva opción.

Muchas Gracias.

Un saludo.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #28 en: 15 Noviembre 2018, 21:31 »
Lo que te comenta Kike_gsi8v es de un elevador de tornillo, ahi el motor ataca directamente a los husillos ( con su correspondiente desmultiplicacion) en uno hidraulico el motor mueve una bomba que es la que se encarga de hacer subir/bajar el elevador.
El coste del condensador pueden ser unos 20 pavos, no soy quien para mandar en la cartera de nadie, pero me parece un gasto asumible antes de tener que invertir en un variador.
Saludos

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #29 en: 20 Noviembre 2018, 20:28 »
Buenas tardes.

Este fin de semana que saque un poco de tiempo estuve recopilando información sobre el tema de montar el condensador.

Por lo que ví.

Uno de los problemas que tiene usar el condensador es que se sobrecalienta el motor, pero con el uso que le voy a dar creo que no será un problema. El motor estará como mucho 1 minuto funcionando para subir el coche. Luego realizar los trabajos necesarios y volver a bajar. Por lo que creo que en ese tiempo dudo que el motor sufra, no?. Otra cosa es que el elevador estuviera subiendo y bajando sin parar durante las 8 horas del dia.

Y el otro inconveniente es que pierda fuerza de arranque. Que el motor no sea capaz de generar la presión necesaria para poder levanta el coche. Los coches que tengo no superan los 1800 kg. Por lo que tengo aun margen de los 3000 kg.

Por lo que creo que me voy a arriesgar a probar con el condensador y en función del resultado valoraré el resto de opciones.

Esta es la placa del motor.

3 kW a 220V en triangulo y 14,7A /  50 Hz y cos y 0,71. La otra cifra de 1390 min-1 desconozco lo que indica (pueden ser revoluciones).

Viendo unas tablas de internet dice que necesito un condensador de 450v y 210 uF/KW . Es correcto?.

Dice que para 220v a 50 Hz le correspondería un condensador de 70 uF/KW. 

Este me valdría.

https://www.amazon.es/Condensador-electrolitico-40x25mm-aluminio-cilindrico/dp/B01GZWLZO6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1542485952&sr=8-1&keywords=condensador+220uf+450v

Me imagino que por el precio muy bueno no será. Pero para hacer la prueba creo que seria suficiente.

He estado estudiando el circuito y creo tenerlo claro como modificar la instalación para hacerlo funcionar. Aunque os pediré consejo.

Muchas Gracias.

Un saludo.
Victor.

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 20 Noviembre 2018, 20:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20