Autor Tema: Consulta variador 3Kw  (Leído 1285 veces)

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
Re:Consulta variador 3Kw
« Respuesta #15 en: 25 Noviembre 2018, 11:00 »
¿Desde cuándo un disyuntor protege un motor? .confuso2

Si te refieres a un magnetotérmico, nunca he visto ninguno de 40A para proteger una línea de 2,5/4 A, porque desde luego no la protege. Y también trabajo con variadores gordos.

Hombre, los disyuntores se vienen utilizando para proteger motores desde "que yo me acuerde" :P (y mira que llevo años en esto). Lo que no sirve son los magnetotérmicos, a no ser que los pongas con un poder de corte de mas de 10 KA. Y como tampoco son regulables :-\

https://es.rs-online.com/web/p/disyuntores-para-proteccion-de-motores/3950267/

Y, por supuesto: si el fabricante te dice que un variador lo hay que proteger con 40 A tendrás que dimensionar la línea para esa intensidad ::), aunque si fuera un arranque directo con menos sección serviría ???

Salu2

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #16 en: 25 Noviembre 2018, 11:13 »
pues algo estas haciendo mal , en todo caso se pone su correspondiente curva D y arreando

aparte que si eso lo has visto en una instalacion es porq el magneto esta protegiendo la linea que a saber la seccion y las cargas que lleva no la maquina que es como se hacen las instalaciones ....  no voy a sentar yo catedra mas que el rebt y y las itc del lat , yo con que mis pequeñas instalaciones de 15000 no se peguen fuego ... me conformo

Las cosas no se hacen mal si se siguen las indicaciones del fabricante del equipo. Y el fabricante del equipo es quien dice qué protección deben llevar sus variadores, en este caso: eso viene todo en los manuales. Y ahí no te va decir que pongas un automático de curva D, mas que nada porque ese automático da una protección magneto-térmica y los variadores sólo necesitan protección magnética: bien sea por fusibles rápidos (tipo "protistor") o por disyuntor magnético :P....

Salu2

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #17 en: 25 Noviembre 2018, 13:32 »
Ayer miré y entendí por qué no llamamos disyuntor a nada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Disyuntor

Añgo que puede ser un magnetotérmico, un diferencial o un relé térmico según quién y dónde lo diga, no es muy útil.

Lo que has puesto aquí lo llamamos relé térmico, y nunca lo usamos con variadores. NUNCA. Ya se encargan ellos de proteger el motor.

Al variador, hasta donde yo sé, no se le protege de ninguna manera. El diferencial y magnetotérmico aguas arriba es para proteger la instalación. Si el variador se escogorcia, se escogorció.

Estàn las cosas como para ir poniendo secciones supersobredimensionadas en cobre.

Te agradecerís un link a unas instrucciones de variador donde digan que para 5 cv hay que “protegerlo” con un relé térmico de 40A y una sección de cobre equivalente (16 mm2 o más?)
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #18 en: 25 Noviembre 2018, 15:04 »
No voy a crear mas polemica, pero de nada te sirve un magneto de 40/a en una instalacion domestica .... Bueno q no voy a aportar mas , el tema de protecciones teneis un buen cacao
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #19 en: 25 Noviembre 2018, 15:27 »
Hola.

Aunque el hilo se haya desviado un poco del tema tampoco me importa. Será el siguiente paso que os pediré ayuda que es el tema de la instalación eléctrica.

Primero quiero aclarar cual es el variador que necesito.

Gracias a todos por la ayuda.

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #20 en: 25 Noviembre 2018, 15:40 »
Buenas.

El motor que quiero alimentar es de un elevador de coches. Por lo que el motor no va a estar constantemente funcionado como si fuera para alimentar un torno o una maquina eléctrica. Cuando lo haga funcionar estará máximo 1 minuto que es más o menos lo que tarda el elevador desde la posición baja a su posición más alta. Pero desde su inicio va a tener que ser capaz de subir peso, por lo que necesitará potencia desde el inicio.

Relativo a lo que comentáis sobre el consumo del variador.

La potencia que tengo contratada en el local donde montaré el variador para alimentar el motor del elevador son de 3450W.

Tendré problemas si monto el variador de 4 kW? o mientras el motor que es de 3 kW no sobrepase los 3450 w no habrá problemas.

He leído en un par de post de este mismo foro, que lo variadores suelen dar menos cv de lo que dicen. Si eso es cierto, si comprara uno de 3kw y 4cv, podré tener problemas? y por lo tanto necesitaré el de 4kw y 5,5cv como me indica TEAM RURAL.

Gracias.

los variadores y en chinos mejor conviene cogerlos sobredimensionados sobre la potencia del motor para que te duren mas ( cuando el variador es bueno esto ultimo ya no es tan necesario)

lo dicho tu lo programas con la potencia del motor y el modo de arrancar en rampa para que no pegue el tironazo al arrancar y y si te lo permite le limitas para que no pase de la corriente nominal del motor  y arreando , le pones un pequeño amperimetro como te dige antes y podras saber en todo momento lo que te consume el bicho cuando arranca y trabaja

i

Hola.

Según vuestros consejos debo de buscar un variador de 4kw y 5,5cv si es chino. Y si es de marca reconocida podría buscar de 3kw y 4cv, no? Aunque de estos no lo he encontrado en 3kw y 4cv.

Y tal como me recomendó TEAM RURAL, este es bastante usado por miembros del foro, Powtech PT-300 4KW.

A lo que os comentaba hace un rato y que creo que he entendido bien es que aunque el variador sea de mayor potencia que lo que tengo contratado en el local, si la limitación que configuro en el variador es inferior a lo contratado no habrá problemas, no?

Y otra duda. El uso del motor va a ser bastante esporádica. A lo mejor una vez al mes y lo poco que tarde en subir y baja el coche del elevador. Merece la pena comprar uno bueno o con uno de esos chinos voy de sobra.

Muchas Gracias.

Un saludo.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #21 en: 25 Noviembre 2018, 17:15 »

Añgo que puede ser un magnetotérmico, un diferencial o un relé térmico según quién y dónde lo diga, no es muy útil.

Lo que has puesto aquí lo llamamos relé térmico, y nunca lo usamos con variadores. NUNCA. Ya se encargan ellos de proteger el motor.

Al variador, hasta donde yo sé, no se le protege de ninguna manera. El diferencial y magnetotérmico aguas arriba es para proteger la instalación. Si el variador se escogorcia, se escogorció.

Estàn las cosas como para ir poniendo secciones supersobredimensionadas en cobre.

Te agradecerís un link a unas instrucciones de variador donde digan que para 5 cv hay que “protegerlo” con un relé térmico de 40A y una sección de cobre equivalente (16 mm2 o más?)

Jodidos estamos si para saber qué es un disyuntor hay que recurrir a la Wikipedia, cuando si vamos a una página de un fabricante tendremos información de primera:

https://www.schneider-electric.es/es/product-subcategory/3055-disyuntores-de-motor/

Ahí encontrarás disyuntores magneto-termicos y  magnéticos, como podrás ver

Y no, ese aparato no es un "térmico", es un DISYUNTOR. El modelo que viste en la foto es magneto-termico, es decir que corta por cortocircuito (protección magnetica) y por sobre intensidad (protección termica). Como el variador "se protege a si mismo", de las sobreintesidades de salida, sólo necesitanos la protección magnética: así que, o ponemos fusibles, o el disyuntor magnético , como estos:

https://www.schneider-electric.es/es/product-range/684-tesys-gv2/166481401-interruptor-automático-de-motor-magnético/?N=2858902689&Nr=AND%28OR%28product.catalogId%3Acatalog60010%29%2Cproduct.siteId%3A1400003%29#tabs

Adjunto una hoja de un manual de Omron, donde puedes ver que un motor de 2,2 KW (3 CV)  (que consume 9,6 A) su variador lo hay que alimentar con cable de 6 mm2 y la proteccion sería de 30 A

http://subefotos.com/ver/?6811b4285bbb2e98ae7a6a8c0a92a149o.png

Eso es lo que dice el fabricante, y cuando lo dice, los que nos dedicamos a ese mundo, sabemos que es por algo

Salu2

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #22 en: 25 Noviembre 2018, 17:23 »
6mm para 30 amperios......especifica bien, que no todos los cables soportan esa carga. Haz la prueba si quieres. No es lo mismo un cable de 750v que uno de 1kv.
Al final, la están liando con tanta tontería, porque un condensador no era adecuado.....cada cual que haga lo que quiera, pero están matando moscas con un cañón.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #23 en: 25 Noviembre 2018, 19:03 »

Jodidos estamos si para saber qué es un disyuntor hay que recurrir a la Wikipedia, cuando si vamos a una página de un fabricante tendremos información de primera:

https://www.schneider-electric.es/es/product-subcategory/3055-disyuntores-de-motor/

Ahí encontrarás disyuntores magneto-termicos y  magnéticos, como podrás ver

Y no, ese aparato no es un "térmico", es un DISYUNTOR. El modelo que viste en la foto es magneto-termico, es decir que corta por cortocircuito (protección magnetica) y por sobre intensidad (protección termica). Como el variador "se protege a si mismo", de las sobreintesidades de salida, sólo necesitanos la protección magnética: así que, o ponemos fusibles, o el disyuntor magnético , como estos:

https://www.schneider-electric.es/es/product-range/684-tesys-gv2/166481401-interruptor-automático-de-motor-magnético/?N=2858902689&Nr=AND%28OR%28product.catalogId%3Acatalog60010%29%2Cproduct.siteId%3A1400003%29#tabs

Adjunto una hoja de un manual de Omron, donde puedes ver que un motor de 2,2 KW (3 CV)  (que consume 9,6 A) su variador lo hay que alimentar con cable de 6 mm2 y la proteccion sería de 30 A

http://subefotos.com/ver/?6811b4285bbb2e98ae7a6a8c0a92a149o.png

Eso es lo que dice el fabricante, y cuando lo dice, los que nos dedicamos a ese mundo, sabemos que es por algo

Salu2

Gracias, suponía que si lo decías era porque realmente lo habías visto.

Insisto, nunca he visto una instalación tan sobredimensionada, y trabajo con variadores de Omrom y para esas potencias no pasamos de 2,5 mm2. Y ahí estàn, funcionando sin problemas.

Que esa marca llame disyuntor al guardamotor, que es el nombre técnico del aparatito, no evita que disyuntor en español sea cualquier dispositivo que abra un circuito, nunca exclusivamente un guardamotor.

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 25 Noviembre 2018, 20:59 »
Que un variador puede causar problemas en una instalacion "no pensada para el" es un hecho.
Que necesariamente se produzcan esos problemas, no es un hecho. Pero el mismo variador que en "casa del vecino"  va divinamente, puede darme problemas de todo tipo en la mia. Eso si es un hecho.

Dejo un articulo de la revista "Tecnica Industrial", del COGITI ( https://cogiti.es/ ). El que sepa leer, que lea.

http://www.tecnicaindustrial.es/TIFrontal/a-2184-instalacion-variadores-electronicos-velocidad.aspx

Salvo, claro esta, que estos señores del COGITI no tengan ni pajolera idea de lo que publican.... ???

« última modificación: 25 Noviembre 2018, 21:04 por fagoreto »

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #25 en: 25 Noviembre 2018, 21:06 »
6mm para 30 amperios......especifica bien, que no todos los cables soportan esa carga. Haz la prueba si quieres. No es lo mismo un cable de 750v que uno de 1kv.
Al final, la están liando con tanta tontería, porque un condensador no era adecuado.....cada cual que haga lo que quiera, pero están matando moscas con un cañón.

No hay que hacer ninguna prueba, para eso existe el REBT. El fabricante da la sección acorde con la protección. Si por circunstancia de instalación hubiera que emplear mas de un factor de corrección es obvio que habría que aumentar la sección :-\

Tampoco se está liando nada, sólo clarificando que los variadores tienen "punta de arranque" (por decirlo de alguna manera entendible), cosa que hay que tener en cuenta a la hora de usarlos en una instalación limitada. Yo no me aventuraría a asegurar que el variador que se pretende instalar, con un limitador de 15 A, vaya a disparar o no, que es lo que le interesa saber al autor del post...

Saludos

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #26 en: 25 Noviembre 2018, 21:33 »
Yo tengo en casa un variador como el que le recomiendan, de 4 kw para un motor de 5 cv. No tiene puntas de arranque visible (tengo puesto un voltímetro/amperímetro/vatímetro constantemente a la entrada), ya que, entre otras cosas, no arranca nunca a plena carga.

Sí que tiene una punta de consumo brutal cuando hago que pare en seco, punta que aguantan perfectamente el cable de 2,5 mm2 entre el motor-variador-magnetotérmico de 15 A.

Por cierto, ese variador es barato, tiene muy pocos parámetros programables y entre ellos no está el que permite limitar la corriente máxima  del motor.
Cuando lo pedí, en la foto de la página venía el mismo que han puedto, con potenciómetro para variar la velocidad. El que me mandaron es idéntico pero tiene pulsadores en vez de potenciómetro.

Va a intentar dar toda la corriente que pida el motor, chupando de la red la que necesite.

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **

Desconectado victor325ix

• Ayudante
  • **
« Respuesta #28 en: 28 Noviembre 2018, 21:08 »
Buenas tardes,

Una consulta relativa al modelo powtech pt-300 4kw. Permite tener más de una configuración para alimentar a varios motores o solo tiene una posible configuración para un solo motor.

Gracias.

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
« Respuesta #29 en: 29 Noviembre 2018, 22:22 »
Y, por supuesto: si el fabricante te dice que un variador lo hay que proteger con 40 A tendrás que dimensionar la línea para esa intensidad ::), aunque si fuera un arranque directo con menos sección serviría ???
Limaton dices que debemos poner una linea mas grande para un arranque mediante variador  que para un arranque directo  .confuso2 .confuso2 .confuso2

la unica explicación que se me ocurre para eso es que con ese variador pretendas arrancar un motor sin rampa a una frecuencia superior a la nominal y aun asi el variador te "pondria limites".
Es el primer caso que veo en el que sin cambiar la potencia del motor al añadir un variador se recomienda sobredimensionar la instalación, lo normal es que con el variador vas a pasarte muy poco del consumo nominal, a no ser que necesites un arranque instantáneo.

Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 29 Noviembre 2018, 22:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20