Autor Tema: dudas torno motor trifasico  (Leído 15837 veces)

fon

• Visitante
dudas torno motor trifasico
« en: 25 Marzo 2011, 23:49 »
Buenas a todos,

Bueno os explico mi problema a ver si alguien puede hecharme una mano,ya tengo mis maquinas  ;D ;D,ya tengo el juego de pinzas,algunas fresas,y algun util para  medicion,pero bueno en realidad no he podido ni empezar a manejar las maquinas,unicamente la fresadora (bf20) y bueno en realidad mas que manejar la he puesto en marcha un par de veces y poco mas,pero la verdadera duda la tengo con el torno(un belflex),lo compre con motor trifasico porque va instalado en un pabellon al cual puedo tener acceso a trifasca,pero para ello debo de dar de alta,cambiar el diferencial y meter mas cables (mas lo que se me olvide),lei en el foro que hay varias soluciones y necesito que alguien me diga la mejor:

*Creo que alimentandolo con 220v a traves de un variador de frecuencia lo puedo hacer funcionar y el motor apenas perderia potencia,necesito saber si ademas del variador necesito adquirir algun otro elemento mas.

*Tambien he creido entender que cambiando las conexiones del motor y colocandole un condensador tambien funcionaria pero pierde bastante potencia,lo que no se si vale cualquier condensador (no me refiero a la carga)

*La ultima opcion seria,creo,darme de alta 380v

Me he intentado informar antes de comenzar el hilo pero la verdad es que me he hecho un poco de lio y me gustaria poder empezar a enredar con el.

Gracias de antemano

p.d. en la plaquita del motor del torno no pone 220/380V solo pone 380V y creo que tambien es importante eso.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:dudas torno motor trifasico
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2011, 00:16 »
Hola:

Lo de solucionarlo con un condensador, ahora que existen variadores, es una solución chapuza como ella sola. Es como tengo yo una sierra de cinta (lo puse así hace unos 10 años y no lo he cambiado por vagancia). Funciona, pero el par motor en el arranque es tan malo, que la tengo que ayudar, tirando de la cinta de sierra (un disparate, vamos). Si no, gruñe pero no termina de arrancar (y se quemaría si la dejo así, claro). Luego, una vez que tras un tirón mío se anima y coge velocidad, ya funciona normalmente, con la fuerza necesaria para cortar pletinas de hierro. Incluso habré cortado con ella algún redondo de 30, poco a poco.

De la existencia de los variadores de frecuencia (o inverters) he tenido conocimiento hace unos días, leyéndolo aquí en este foro. Por lo que me han comentado (yo soy tan ignorante en esto como tú, por lo menos), es que para que te sirva para un motor trifásico aliméntándolo con 220v monofásico (la corriente doméstica que todos tenemos en casa), el motor tiene que ser trifásico de 220v. Todos los motores trifásicos suelen admitir dos tipos de conexión: en estrella y en triángulo, que se cambian en su caja de conexiones, en la que suelen llevar un pequeño esquema.

Pues bien, en uno de los dos esquemas, la tensión con que hay que alimentarlo es la del otro esquema multiplicada por la raíz cuadrada de 3 (1,732...), de forma que el mismo motor puede conectarse a trifásico de 220v entre fases en uno de los esquemas y a 380v en el otro (220 * raíz(3) = 380V). Pero también puede ser que sea de 380v en un esquema y 660v en el otro).
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado victorjeanpaul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2011, 01:41 »
Con un variador de frecuencia, acorde a la potencia que sea tu motor, un potenciometro, dos botones jogs, asi lo tengo yo.
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2011, 01:50 »
Todo ha sido tratado en este foro. La mejor opción para tu caso es un variador de frecuencia (si no deseas tener que pasar por modificar la instalación y contrato eléctrico). Busca por ejemplo modificaciones .. torno 9X20...
En mi caso lo hice así:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,855.msg33708.html#msg33708

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2011, 08:09 »
Tal y como te comenta Forane, por aquí se ha hablado largo y tendido de los variadores.

Para asegurarte de que puedes usar uno en el motor de tu torno tendrías que abrir la placa de bornes del motor y comprobar si dentro tienes grabado el esquema de cambio de tensión, mediante el cambio de los puentes. Sería muy raro que el motor no admitiese trifásica de 220, pero alguno hay.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

fon

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2011, 20:59 »
 Gracias por las respuestas,la verdad es que no tengo demasiado tiempo pero lo poco que "salseo" en internet lo suelo hacer en este foro ya que veo que la gente se porta bastante.

jalons
 Lo de colocar el condensador lo daba como una opcion pero desde luego seria lo ultimo que haria lo he visto funcionando en you tube y demas y desde luego no me convencio,de los variadores yo tambien he tenido conocimiento desde esta misma pagina y creia que lo tenia claro pero la verdad es que hay tanta informacion que he terminado liandome.

Victorjeanpaul,magirus
 Eso es lo que yo pensaba hacer en un principio pero sigo mas o menos con la misma duda y es saber si en mi motor puedo o no colocar un variador por poner en la placa del fabricante 380V  y no 220/380V que es lo necesario como he creido entender en algunos de los post aqui publicados,esta misma mañana he abierto la caja de los bornes de conexion y he visto que si tiene 6 bornes,los tres de arriba con los cables y los tres de abajo unidos por las pletinas de cobre,las cuales se supone que deberia poner en vertical uniendo los bornes entre si ,mas o menos esto  I I I  pero sigo con la duda ya que dentro de la caja de bornes no hay ningun esquema.No se si se podra hacer algun tipo de medicion con el tester  para averiguar si vale o no.

Forane
Voy a leer el hilo completo a ver si soy capaz de despejar mis dudas.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2011, 21:18 »
Intenta buscar la marca y modelo del motor y cotejarlo en Internet. De todas formas, no te puedes cargar el motor si lo conectas tal como está ahora a 220 V. Después, probaría con un polímetro y sin corriente si acepta el "triángulo".
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 26 Marzo 2011, 21:23 »
Lo que tienes que hacer es abrir la caja de bornes del motor y mirar cuantos hilos o bornes hay,lo normal es que tengas 6 terminales correspondientes a los 3 bobinados.
 Tengo un aspirador de virutas que durante años estuvo en una istalacion con 220 trifasica,cuando lo compre tenia que cambiarlo a 380 y mi sorpresa fue que el motor solo ponia 380 V y en la caja de conexiones no habia bornes solo los terminales del las bobinas (todo sea por ahorrar de donde sea).

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 26 Marzo 2011, 21:33 »
Si tienes 6 bornes y tres puentes, entonces el motor puede trabajar tanto a 220 V como a 380 V (bueno, a 230 V y a 400 V, que son los valores normalizados de tensión en la UE  ;))

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 26 Marzo 2011, 22:50 »

...he abierto la caja de los bornes de conexion y he visto que si tiene 6 bornes,los tres de arriba con los cables y los tres de abajo unidos por las pletinas de cobre,las cuales se supone que deberia poner en vertical uniendo los bornes entre si ,mas o menos esto  I I I  pero sigo con la duda ya que dentro de la caja de bornes no hay ningun esquema.No se si se podra hacer algun tipo de medicion con el tester  para averiguar si vale o no.

Correcto.
Y aqui tienes mas informacion para que te asegures:
http://www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/index.php?id=2&id_sec=7
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

fon

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Marzo 2011, 12:19 »

Ahora si!!!!! ya lo tengo claro,voy a comprar el variador y demas elementos y a instalarlo.En cuanto lo tenga todo pondre alguna foto de como me ha quedado,aunque ahora me queda lo mas dificil de todo  :P sacar el tiempo para hacerlo.

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 31 Marzo 2011, 00:26 »
Una pregunta a todos:

¿Y lo de hacer contrato para tener trifásico, es una locura?

¿Alguno lo ha hecho?

¿Hacen falta muchos papeles?

Doy por supuesto que habrá que presentar a la distribuidora eléctrica algún certificado de que la instalación eléctrica cumple la reglamentación (supongo que será el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), pero...

¿Se exige estar dado de alta en alguna actividad económica (licencia fiscal)?

Es que igual me vale la pena meterme en ello, en lugar de comprar variadores...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2011, 06:24 »
Tendrán que hacerte un "boletín" certificando que tu instalación está en condiciones. Tendrás que cambiar el magnetotérmico y el diferencial generales para ponerlos trifásicos. El precio del término fijo del recibo es más alto y casi seguro tendrás que contratar más potencia que la que tengas actualmente.

Generalmente no compensa, pero si tienes varias máquinas trifásicas, a lo mejor sí.

Saludos.-

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 31 Marzo 2011, 12:31 »
Gracias, Majirus. A ver si me animo y empiezo a preguntar (empezando por Iberdrola) y hacer cuentas. Si fuese que sí (que termino poniendo trifásico) lo comentaría, para los demás.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #14 en: 31 Marzo 2011, 13:14 »
La instalación trifásica, puede ser una solución, pero para muchos de nosotros, es mucho mas viable y económico instalar variadores que convierten la corriente monofásica de 220 V en trifásica de 220 V pero de frecuencia variable, que permite controlar la velocidad del motor. Además hay que tener en cuenta las ventajas adicionales de control de aceleración, deceleración, protecciones, incremento de las revoluciones por encima del valor nominal del motor, etc. etc.