Autor Tema: MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20  (Leído 82130 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20
« Respuesta #60 en: 14 Diciembre 2010, 22:38 »
Esta modificación quizá no haya que realizarla en todos los 9X20. La idea surgió cuando
observé el despiece del "hermano mayor" del 9x20:Emco Compact 8, que posee la singularidad de contar con unos tornillos de orientación del cabezal sobre la bancada.
Con esta modificación se pretende hacer menos tediosa la labor de reorientar el cabezal con respecto a la bancada, en caso de que haya perdido la perpendicularidad por algún motivo. Se basa en colocar un espárrago Allen roscado, perpendicular a cada agujero por el que pasa el tornillo de apriete del cabezal contra la bancada. Mi torno tiene cuatro tornillos de apriete:dos delante y dos detrás. Veamos las figuras:

Aquí los tornillos originales que tiene por misión apretar el cabezal contra la bancada. En
el caso del Compact 8, existen unos espárragos roscados sobre la bancada que ejercen su
función mediante el apriete de sus correspondientes tuercas (quizá un mecanismo de apriete mejor que los tornillos de mi torno, ya que la tueca no ejerce influencia sobre el espárrago -y con ello no varía la orientación del cabezal-, hecho diferente a cuando se aprieta la cabeza del tornillo):

En la imagen la porción inferior del cabezal de mi torno, una vez separado de la bancada:

Hechos los correspondientes trazados y una vez taladrados,se procede al roscado M6:

Una vez roscados, se cortan unos cilindritos de latón para que los espárragos Allen sin
cabeza no destruyan las roscas de los tornillos de apriete cabezal-bancada:

Así resultaría montado. Sólo queda remontar el husillo, para lo que empleé este artilugio

casero:

Felicidades. Pepe.

Modificado por Octavio para permitir la visualización de las imágenes
« última modificación: 15 Diciembre 2010, 09:24 por Octavio »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #61 en: 15 Diciembre 2010, 06:54 »
no se ven las imagenes  .fotografo

quiero conseguir algo mejor :
http://www.youtube.com/Modelshopcnc#p/u/1/OTtuCotauS0
« última modificación: 16 Enero 2011, 18:48 por jstony2000 »
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 15 Diciembre 2010, 08:10 »
No, no se ven
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #63 en: 15 Diciembre 2010, 09:04 »
En el 9X20, esos tornillos de ajuste, parecen ser optativos. En algunos no existen, en otros están los cuatro y en otros, (por ejemplo el mío) han hecho dos. Yo le hice los otros dos.
De todas formas es complicadísimo ajustar el cabezal, porque al apretar las tuercas de fijación varia bastante el ajuste y porque además hay que controlar dos ajustes a la vez, el de paralelismo horizontal y el vertical.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #64 en: 15 Diciembre 2010, 14:08 »
Lo que debe hacerse -igual que el ajuste del plato/contraplato- es dejar casi apretados del todo los tornillos de fijación cabezal-bancada y después proceder a la orientación, para luego terminar apretando del todo los mencionados tornillos.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #65 en: 22 Enero 2011, 22:16 »
Esta modificación ya ha sido citada por delcano, pero yo la amplío para que los foreros vean cómo la he hecho. Consiste en colocarle un motor trifásico con un variador. No obstante, como en Sevilla nunca hay de "ná", pues estoy esperando una(s) correa(s) de mayor desarrollo, que luego explicaré para qué.
Como de costumbre voy muy rápido y nunca leo las características del motor original que tenía mi torno. Y como había leído que delcano le colocó un motor de 3/4 de CV, pues allí me ves buscándolo. Pero no concordaban ciertas dimensiones ni el diámetro del eje. De todas formas, en un arrebato, compré un motor nuevo de 3/4 de CV.
Lo primero que había que hacer era desmontar el motor para tornear su eje, realizar un nuevo chavetero y fresar las patas para que cupiese en los espárragos originales que tenía el torno:

Luego, hay que extraer el ventilador y separar el rotor con sus rodamientos de la carcasa:

Posteriormente se tornea el eje del motor -entre puntos- para adaptarlo a la polea original del torno:

Y una vez terminado, realizar un chavetero:

Posteriormente, hay que modificar los piés, fresándolos, aunque luego tuve que realizar dos taladros de 13 mm en los laterales de los mismos (y un poco de lima), para que entraran las tuercas y sus arandelas, ya que las dimensiones estaban al límite e impedía la tensión de la correa:

Ya no queda nada más que volver a montar el motor, con la salvedad del "PORRACITO". En efecto, el motor no funcionaba bien y parecía que rozaba algo. Pero puesto en contacto con ni amigo Tomás Villar, me indicó que le diera un pequeño golpe en el eje con un mazo de madera o similar, para que ajustaran los cojinetes. Y efectivamente, el ruido quedó conjurado.

Ahora viene la parte eléctrica. Se conservaron los botones originales del torno de adelante-atrás y Stop, aunque el relé se retiró. En el espacio que dejó el relé que accionaba el motor primitivo, se introdujo un magnetotérmico y una fuente conmutada de 12 V, pequeña  y aérea, procedente  de un aparato. Se añadió una pequeña caja que contenía el potenciómetro de regulación de velocidad y el tacómetro chino comprado en Ebay a e3b6a5y. Por cierto, que empleo un sensor de efecto Hall con tres hilos que es activado por un imán colocado en el eje del cabezal. Como del tacómetro salen tres cables, alimento el sensor de efecto Hall con los cables rojo y negro del tacómetro. Al tercer cable del tacómetro concurren un extremo de una resistencia de 100 k conectada al positivo (del tacómetro) y el cable de señal del sensor de efecto Hall. Y nada más. El variador lo he fijado al torno mediante un ángulo de hierro:

Pero, como nada es perfecto, pues en una gama de velocidades, en que la transmisión es directa motor-eje del cabezal, la correa original no permite colocarla en las gargantas correspondientes, porque queda corta. En lugar de hacerle la modificación que había descrito delcano, había pensado colocarle una correa de mayor desarrollo para esta gama de velocidades. Y sigo esperando a ver si llega...
Pepe.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #66 en: 23 Enero 2011, 11:09 »
Hola Pepe: Te ha quedado perfecto. La verdad es que esta modificación merece la pena por la suavidad de los arranques y paradas, la flexibilidad en los cambios de velocidad y las posibilidades nuevas que abre. Entre estas nuevas posibilidades, está el controlar la parada del motor con un detector inductivo que accione la señal de STOP del inverter. Permitirá hacer roscados deteniendo el carro con absoluta precisión sin perder el sincronismo, lo que facilitará hacer roscas hasta un punto determinado sin tener que hacer una garganta para la detención de la herramienta. Esto ya lo he probado en el avance eléctrico del 9X20.
Esa modificación la he hecho en el MINILOR TR-1 y voy a abrir un nuevo hilo para documentarla.
Saludos: Jose Luis
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:39 por delcano »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #67 en: 23 Enero 2011, 12:11 »
Hola Forane, muchas gracias por ser tan formativo. Me ha gustado mucho leer tu modificación.

Te quería preguntar por el tacómetro que has montado. No tengo claro si el circuito de control va a parte del display, y conectado por unos cables, o por el contrario va todo integrado en un bloque.
Te pregunto esto porque me gustaría comprar un tacómetro en el que poner un display de otro color (azul, o simplemente el repuesto de Optimum).
Tampoco me queda claro cómo plantea "el chino" la forma de poner el detector de giro, y qué tipo de detector viene, o recomienda.

En la web es que no muestra nada de nada, más allá de una foto tipo catálogo.....

Gracias,
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #68 en: 23 Enero 2011, 13:42 »
Gracias por los elogios. Todos los pasos son fáciles y seguro que los conocéis, aunque he colocado las fotos porque  lo importante es que aprendamos todos.
En otro orden de cosas:
Te quería preguntar por el tacómetro que has montado. No tengo claro si el circuito de control va a parte del display, y conectado por unos cables, o por el contrario va todo integrado en un bloque.
Te pregunto esto porque me gustaría comprar un tacómetro en el que poner un display de otro color (azul, o simplemente el repuesto de Optimum).
Tampoco me queda claro cómo plantea "el chino" la forma de poner el detector de giro, y qué tipo de detector viene, o recomienda.

Respuesta para Valen: El tacómetro es una pieza y comprende un IC de muchas patas sobre un zócalo que se inserta en un circuito impreso que por la cara contraria al integrado, lleva -creo- unos cables que se conectan a los displays, que encajan en una carcasa que contiene un filtro de color para los displays. Tiene dos conectores, uno bipolar para la alimentación y otro tetrapolar para el sensor, que ya explicaremos cómo puede ser.
Trae tres grupos de cables con sus correspondientes conectores, aunque necesariamente sólo se pueden usar dos grupos: rojo-negro para alimentación (5-15 V) que entran en un conector bipolar; otro grupo con cables (positivo,negativo y señal) que vienen en un conector tetrapolar, aunque sólo se usen tres contactos, y por último, un conector tetrapolar con sólo dos cables. Este último es para configurarlo como entrada de pulsos y trae sus resistencia incorporada. Supongo se utilizará con artefactos similares a las ampollas Reed, como tienen algunos cuentakilómetros de las bicicletas.
Por último, el conector tetrapolar con tres cables: dos sirven para alimentar al sensor (si se quiere, ya que puede llevarse desde la misma alimentación sin pasar por el tacómetro) y el cable marrón que queda es la entrada de señal desde el sensor al tacómetro. El sensor puede ser fotoeléctrico o de tipo Hall. Y dependiendo si el sensor es del tipo P o N, habrá que polarizar debidamente la entrada al tacómetro para que éste detecte cuándo el voltaje cambia de estado al activarse el sensor. En mi caso, he empleado un sensor de efecto Hall que cuando conduce cortocircuita a masa un potencial positivo que suministro mediante una resistencia de 100 k (desde el polo positivo de la fuente). Todo esto está muy liado, pero no encuentro ahora ninguna figura. A algún forero le envié algo hace un año y si él puede colocar la figura que falta, sería de agradecer. Sí inserto la figura de un sensor de efecto Hall, aunque podría colocarse en su lugar un fotodiodo que recibiera los pulsos por reflexión o por intercepción de un haz de luz:

El chino no recomienda nada. Antes tenía una página para descargar las conexiones etc, pero ahora no dice nada. El display es de color rojo y creo que tiene unos cables que van a parar a la placa de circuito impreso. Quizá se podrían cambiar los displays, pero tiene unos transistores SMD y no creo que aguanten leds de otro tipo.
Pepe.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #69 en: 23 Enero 2011, 17:53 »
Pues casi te pregunto lo mismo que Valen.
 De donde sacas el impulso para el tacometro,has montado algo en el eje del torno ???
 Dices que utilizas el efecto Hall ?? ¿es un circuito de induccion? como va montado??.
 Quiero montar un tacometro pero no tengo claro el sistema que mejor resultado me dara para enviar los impulsos al circuito.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #70 en: 23 Enero 2011, 22:48 »
El sensor de efecto Hall es un semiconductor sensible a campos magnéticos, algo más evolucionado que las ampollas Reed. Los hay de muchos tipos, con disparador de Schmidt (?), etc. etc, pero los más comunes tiene tres patas: positivo, negativo y salida. Ya me voy a extender por unos territorios que ya olvidé (y ruego me perdonen si me equivoco, que soy médico):como la salida es generalmente en colector abierto, hay que polarizarla con una resistencia desde el polo positivo, para que el tacómetro detecte un flanco, ya que si se observa al osciloscopio, se observaría una línea continua de cero voltios. Si se polariza esta salida con una resistencia de 100 K, pues ahora en el osciloscopio aparece una línea por encima de cero voltios (p. ej. 12 V, que es cómo he alimentado al sensor Hall y al propio tacómetro de los chinos), que baja hasta cero voltios cada vez que se pasa un imán por la cabeza del sensor (ojo, que si no hace nada, hay que usar el otro polo del imán).
El imán no es nada más que un pequeño imán circular (a se posible neodimio) pegado por su propio magnetismo y una gota de loctite). Y ya está, no queda nada más que hacer un soporte para el sensor Hall y pegar el imán al eje del torno (como ocurre en mi 9x20 y 320X630) o a una polea conectada al eje principal (mi fresadora Warco). Si queremos más resolución, el tacómetro tiene unos pines por el que puede hacerse funcionar como frecuencímetro o como medidor de revoluciones por minuto X1, X2 y no me acuerdo si X4 (es decir, si se ponen cuatro imanes en el eje, contaría una vuelta por cada cuatro impulsos), pero yo lo he probado y funciona igual con un imán. Aquí pongo las fotos del sensor en los dos tornos:

Ojo que tengo un sensor Hall que no empieza a funcionar a más de 7 V y por tanto ,no sirve si se alimentara el sensor y tacómetro a 5 V.
Pepe.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #71 en: 24 Enero 2011, 12:00 »
Al final encargué el aparatito..... Ya veré si lo dejo así, o me pongo a cambiarle el display a uno con pinta un poco más moderna. No sé....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #72 en: 31 Enero 2011, 13:17 »
Instrucciones del tacómetro en formato pdf:

http://www.e3b6a5y.com/365/WiringDiagrams/365um6150rpfTACHO.PDF

Pepe.

imanzoni

• Visitante
« Respuesta #73 en: 24 Febrero 2011, 06:57 »
Hola, las fotos no se ven.  Podrías subirlas con algún otro host?  Esta muy interesante el post, lástima que tengo que imaginarme como se ve todo XD. Por alguna razón Imageshack no esta mostrando bien las imágenes en este foro.

Saludos.

Iván.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #74 en: 24 Febrero 2011, 08:33 »
Pues creo que el problema va a ser tuyo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri