Autor Tema: MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20  (Leído 82158 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20
« en: 09 Marzo 2010, 13:43 »
Abro este hilo, para ir colocando en él las mejoras y modificaciones hechas en el torno 9X20.
La primera foto es del torno cuando la única modificación que tenía era la placa rectangular que sujeta el carro superior, puesto que la original era muy endeble con solo dos tornillos.

El mueble sobre el que está el torno, está hecho de tubo de 40X40 soldado con un trozo de encimera de cocina. Los cajones son reaprovechados de un mueble viejo de cocina (por eso sobra espacio a los lados).

Aqui se ve la nueva placa de sujección aunque esta foto está tomada mucho después.
En esta foto, tambien se ve la nueva palanquita que aprieta el freno del carro. Originalmente era un simple tornillo allen.
Continuará....

« última modificación: 27 Septiembre 2016, 09:18 por delcano »

Desconectado Juan

• Aprendiz
  • *
Re:Torno 9X20
« Respuesta #1 en: 09 Marzo 2010, 14:37 »
Gracias Jose Luis seguiré con atención este hilo

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Marzo 2010, 19:21 »
El siguiente añadido que le hice al torno, fue el cambio de sentido de giro del sinfín para poder roscar a izquierdas porque no lo traía de origen.
En el grupo de Yahoo 9X20Lathe, se han pubicado y discutido muchas de estas modificaciones.
Consiste en una placa triangular con cuatro engranajes. Los dos de abajo que estan en el mismo eje, son los originales que engranan con el par de 120/127 dientes. Precisamente sobre el eje de estos engranajes pivota la placa y por medio de una palanca con un trinquete de tres posiciones hacesengranar uno u otro de los dos superiores o lo dejas en neutro. Los dos engranajes superiores fueron comprados en AUCEMA y torneados para dejarlos a su medida.

« última modificación: 26 Septiembre 2016, 19:45 por delcano »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 09 Marzo 2010, 21:47 »
Este hilo promete... .baba
Gracias José Luis.  .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2010, 09:34 »
El siguiente paso, una vez hecho el cambio de sentido de giro del sinfín, fue para solucionar un problema que encontré al moverse el carro hacia el contrapunto. El problema consistía en que en ese sentido el carro se frenaba llegando casi a bloquearse. Era causado porque el eje de uno de los engranajes del avance,tenía holguras en su alojamiento y los engranajes se apretaban unos contra otros causando el frenado. La solución fue fabricar un apoyo de chapa de 5 mm que sirve como cojinete posterior del eje y elimina el problema.
Tambien en este paso cambié las piezas que forman el sistema de intercierre que evitan que se puedan accionar a la vez las palancas de avance automático y de avance de roscado porque el sistema original era un poco patatero aunque funcionaba bien.

« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:16 por delcano »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2010, 10:10 »
Probablemente, las modificaciones que voy presentando, no fueron hechas en la secuencia que las muestro, pero ahora no me acuerdo y no tiene la menor importancia.
Allá por el año 1998, empecé a sopesar la idea de incorporar un dispositivo de velocidad variable. Yo entonces no había oido hablar de Inverters, VFD's o controles de velocidad de cualquier tipo. Lo comenté con un sobrino por si había algun sistema de hacerlo y años mas tarde cuando ya me había casi olvidado, me trajo dos inverters HITACHI J100 de 400W y un control para motor DC Infranor de 2800W que habían desechado en la empresa en que trabajaba.
Yo no tenía documentación alguna sobre su funcionamiento y recurrí a Internet, donde descubrí que casi todos los fabricantes tienen los manuales online y se pueden descargar.
Así, empecé a usar el inverter, sustituyendo el motor original del torno, de 3/4 Hp, primero por un voluminoso motor trifásico de 300W al que como tenía la sujección por el frente, tuve que hacer un soporte en escuadra

Poco despues, cambié ese motor por un Siemens de 3/4 Hp que estuvo trabajando perfectamente con el inverter de 400W hasta que compré el Inverter Siemens.

« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:17 por delcano »

Desconectado Juan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Marzo 2010, 13:16 »
Muy bueno, dudo que esto se pueda hacer un el optimo 240 x 550

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 10 Marzo 2010, 23:01 »
muy bueno jose luis...... .palmas  .palmas

seguire este hilo como ha dicho algun compi....

un 10  .bien

PD: Por que no cambias el titulo y le llamas " Modificaciones y Mejoras en el 9X20" por ejemplo.... ;)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2010, 23:25 »
 .palmas como mola el hilo, uno mas que lo va a seguir,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

cabezon

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 Marzo 2010, 00:39 »
Un excelente y muy provechoso hilo, tanto para los que tenemos este torno como para los demás.
Me moría de ganas por contestar al hilo anterior, pero no pude primero porque estuve todo un día sin interné y ayer porque cuando intentaba publicar un mensaje me daba error en la base de datos y no podía comunicar nada.
Sigue así que estamos muy pendientes de tus fotos y comentarios.

cabezon

• Visitante
« Respuesta #10 en: 12 Marzo 2010, 00:47 »
Se me olvidaba preguntarte algo.
¿Has tenido algún tipo de problema con las medias tuercas de roscar?
Yo ya llevo tres pares mas las de origen, me canse y ya no las he vuelto a cambiar, ahora solo rosco con terraja y si surge una rosca para torno pues desisto de hacer la pieza.
¿Tienes idea de a que puede deberse?

Vicent.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 12 Marzo 2010, 09:21 »
Hola Vicent: Si que he cambiado una vez las semituercas de roscar, pero fué por culpa mía. Se me ocurrió ajustarlas y las dejé demasiado apretadas y el sinfín acabó comiendoselas.
El chavetero del sinfín suele venir de fábrica con rebabas que dañan las tuercas. En el grupo 9X20Lathe de Yahoo, se ha hablado mucho de este tema y casi todos han llegado a la conclusión de que hay que eliminar esas rebabas. Es tedioso, pero necesario.
Aparte de esto, hay dos tipos de semituercas. Unas son de ZAMAC (calamina) y otras son de bronce. Es aconsejable poner estas últimas. Yo las conseguí de un inglés que me vendió dos pares, uno de cada tipo. su dirección de correo es: topchippie1@ntlworld.com
Me cobró 12 libras por las de bronce.
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:18 por delcano »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20
« Respuesta #12 en: 12 Marzo 2010, 09:53 »
Un nuevo paso, fué poner un inverter adecuado a la potencia del motor (3/4 Hp).
Aunque hay opiniones para todos los gustos, yo soy muy pesetero a la hora de pagar por un artilugio. He descubierto una mina en E-bay y encuentro verdaderas gangas.
Este inverter SIEMENS Micromaster 440 de 1 Hp a 220v con su panel de operador y completamente nuevo, me costó 21 libras. En cuanto a los gastos de envío, yo tengo una ventaja y es que mi hija pequeña vive en U.K.
Lo coloque en la pared en un panel en el que iba incorporado el tacómetro.
En el torno, coloqué los mandos para el inverter (potenciómetro y conmutador de avance/retroceso) que es a la vez interruptor de seguridad.
El inverter debe estar protegido contra la entrada de virutas que ya sabemos que vuelan muy alto, pero sin que esto suponga limitar la refrigeración del inverter.

« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:18 por delcano »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #13 en: 12 Marzo 2010, 19:33 »
Continuando con el tema de los inverter o VFD (Variable frequency drive), para los que no los conocen, son aparatos electrónicos que convierten la corriente de entrada (220 monofásicos o 380 trifásicos) de frecuencia fija (50 Hz), en 220 trifásicos o 380 trifásicos de frecuencia variable.
Esta frecuencia variable, dependiendo del modelo de inverter, puede ir desde 0 Hz a un máximo de  120-600 Hz.
Todos los inverter se pueden adaptar al motor y tipo de trabajo a realizar por medio de Parámetros. Hay inverters muy sencillos y hay inverters muy complejos. El Hitachi J100 que tuve primero era de los mas sencillos y el Siemens Micromaster 440 que tengo ahora, es quizá el mas complejo que haya con cientos o quizá miles de parámetros. Tiene incluso una rutina que permite adaptar dinámicamente el inverter al motor. Tarda unos 10 minutos en ejecutarse y aunque el motor no se mueve, suena como un equipo de resonancia magnética.
Hay que decir, que un inverter no tiene nada que ver con un controlador como el de la BF20, simplemente no son comparables a pesar de que los dos regulan la velocidad de un motor. Como ventaja adicional, los inverters están protegidos contra casi cualquier
circunstancia anómala (sobretensión, sobrecorriente, cortocircuito, apagado inesperado, etc, etc)
Hay varios tipos de inverter, unos mas modernos que otros. Unos están diseñados para
controlar bombas y ventiladores (tipo V/F) y otros para cargas de par constante
(sensorless vector). Estos últimos son los ideales para máquinas como las nuestras.
Los más modernos, pueden programarse para cualquiera de los dos métodos de control.

« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:19 por delcano »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #14 en: 12 Marzo 2010, 19:56 »
Nueva mejora. Esta vez le tocó al carro transversal. En origen venía con dos ranuras para tuercas en T de "teóricamente" 6 mm, pero en realidad eran algo mas pequeñas y además eran mas anchas en un extremo que en el otro. Como tenía una fresa de ranuras de 6 mm, coloque la placa bien centrada en la BF20 y le dí una pasada a cada ranura. La diferencia es notable. ahora ya son de la medida correcta.
También, como se ve en la foto, le puse mas tornillos de ajuste a la cola de milano. Creo que tenía 3 y ahora tiene 7.

« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:19 por delcano »