Esta modificación ya ha sido citada por delcano, pero yo la amplío para que los foreros vean cómo la he hecho. Consiste en colocarle un motor trifásico con un variador. No obstante, como en Sevilla nunca hay de "ná", pues estoy esperando una(s) correa(s) de mayor desarrollo, que luego explicaré para qué.
Como de costumbre voy muy rápido y nunca leo las características del motor original que tenía mi torno. Y como había leído que delcano le colocó un motor de 3/4 de CV, pues allí me ves buscándolo. Pero no concordaban ciertas dimensiones ni el diámetro del eje. De todas formas, en un arrebato, compré un motor nuevo de 3/4 de CV.
Lo primero que había que hacer era desmontar el motor para tornear su eje, realizar un nuevo chavetero y fresar las patas para que cupiese en los espárragos originales que tenía el torno:

Luego, hay que extraer el ventilador y separar el rotor con sus rodamientos de la carcasa:

Posteriormente se tornea el eje del motor -entre puntos- para adaptarlo a la polea original del torno:

Y una vez terminado, realizar un chavetero:

Posteriormente, hay que modificar los piés, fresándolos, aunque luego tuve que realizar dos taladros de 13 mm en los laterales de los mismos (y un poco de lima), para que entraran las tuercas y sus arandelas, ya que las dimensiones estaban al límite e impedía la tensión de la correa:

Ya no queda nada más que volver a montar el motor, con la salvedad del
"PORRACITO". En efecto, el motor no funcionaba bien y parecía que rozaba algo. Pero puesto en contacto con ni amigo Tomás Villar, me indicó que le diera un pequeño golpe en el eje con un mazo de madera o similar, para que ajustaran los cojinetes. Y efectivamente, el ruido quedó conjurado.
Ahora viene la parte eléctrica. Se conservaron los botones originales del torno de adelante-atrás y Stop, aunque el relé se retiró. En el espacio que dejó el relé que accionaba el motor primitivo, se introdujo un magnetotérmico y una fuente conmutada de 12 V, pequeña y aérea, procedente de un aparato. Se añadió una pequeña caja que contenía el potenciómetro de regulación de velocidad y el tacómetro chino comprado en Ebay a
e3b6a5y. Por cierto, que empleo un sensor de efecto Hall con tres hilos que es activado por un imán colocado en el eje del cabezal. Como del tacómetro salen tres cables, alimento el sensor de efecto Hall con los cables rojo y negro del tacómetro. Al tercer cable del tacómetro concurren un extremo de una resistencia de 100 k conectada al positivo (del tacómetro) y el cable de señal del sensor de efecto Hall. Y nada más. El variador lo he fijado al torno mediante un ángulo de hierro:

Pero, como nada es perfecto, pues en una gama de velocidades, en que la transmisión es directa motor-eje del cabezal, la correa original no permite colocarla en las gargantas correspondientes, porque queda corta. En lugar de hacerle la modificación que había descrito delcano, había pensado colocarle una correa de mayor desarrollo para esta gama de velocidades. Y sigo esperando a ver si llega...
Pepe.