Autor Tema: Quantum 250x550 (torreta tronzado)  (Leído 26462 veces)

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
Re:Quantum 250x550 (torreta tronzado)
« Respuesta #15 en: 08 Octubre 2009, 18:58 »
esta si que si....... ;D  ;D  ;D

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #16 en: 09 Octubre 2009, 11:32 »
Yo tenía hecha una torreta para tronzar desde la parte trasera con la cuchilla invertida y funcionaba muy bien con cuchillas de HSS. Hace un tiempo, Fernando hizo un pedido a Chronos y le dije que me pidiera una herramienta de tronzar de plaquitas recambiables.
He modificado la torreta añadiéndole un suplemento para ajustar la altura del filo de la nueva herramienta y ha quedado así, como se ve mejor en la segunda foto.

He probado a tronzar el cilindro de aluminio que se ve (35 mm) y al principio me encontré con que las virutas forman una espiral muy apretada que se atasca en la parte cortada y es capaz de bloquear el giro.
Afortunadamente, unas gotas de petróleo como lubricante, eliminan totalmente ese problema.
No he probado todavía en acero, pero supongo que con aceite de corte, no habrá problemas.

Resultado final:

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 09 Octubre 2009, 12:10 »
Jose Luis, magnificos tus trabajos como siempre ;).
Creo que es habitual, en las cuchillas HSS al menos, que el tronzado tienda a torcerse, según como este afilada la punta, cualquier inclinación tiende a hacer el corte "torcido", ¿ con ese tipo de cuchilla, has tenido el mismo problema?
gracias
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #18 en: 09 Octubre 2009, 18:59 »
Por lo menos en el aluminio, no parece que se tuerza. Las de HSS, efectivamente, siempre se iban a un lado. Creo que el motivo podría ser que la cuchilla de HSS no es simétrica en los dos lados o que el portacuchillas la inclina algo mas a un lado que al otro.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #19 en: 11 Octubre 2009, 12:47 »
Gracias José Luis, habrá que ir echándole el ojo a alguna cuchilla de esas...

Me voy a tomar la libertad de colocar una foto de la torreta de José Jimenez, el diseño original.
Como tiene poderes especiales en el foro si quiere puede retirarla  :)

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #20 en: 11 Octubre 2009, 18:58 »
Por mi esta perfecto.
Ya decia yo al principio de ver la foto, parece que por fin alguien le ha regalado una camara a Manrique, pero no, resulta que la foto es mia.
Habra que hacer una colecta y por fin regalarte una camara porque creo que a este paso la amortizamos pronto  :D :D
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #21 en: 12 Octubre 2009, 09:43 »
Ayer probé a tronzar un cilindro de 36 mm de acero inoxidable (del que se deja tronzar) y sí que se desvía un poquito la cuchilla. Me imagino que cualquier desigualdad en el ángulo de corte o incluso cualquier diferencia en el afilado en la cuchilla puede producir ese efecto y cuanto mas duro sea el material a tronzar, más pronunciada será la desviación.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #22 en: 12 Octubre 2009, 19:26 »
Tronzando con la normal, a mi también se me desvía, pero por dejar demasiado voladizo (Juan Ignacio ya me ha dicho bastantes veces que hay que dejar a) el menor vuelo en todas las herramientas y b) que no sepuedo tronzar todo). La terminación me queda como ovalada, como sia la hubiese refrentado con una herramienta de forma; pero he de reconocer que me ha venido de perilla ese acabado.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Fedvac

• Visitante
(torreta tronzado)
« Respuesta #23 en: 04 Noviembre 2009, 15:02 »
Esta muy linda la torre, una pregunta, por que antes no podias tronzar bien, en que mejora con la torre? (además de la practicidad claro)
saludos

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #24 en: 04 Noviembre 2009, 15:06 »
En mi caso, con la torreta normal y el porta de tronzar me faltaba rigidez, con esta he ganado mucha rigidez.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #25 en: 06 Noviembre 2009, 13:36 »
Tendré que poner la torre en la lista de proyectos por realizar, aunque primero tengo que comprarme una fresadora...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #26 en: 07 Noviembre 2009, 00:03 »
Fedvac, quizás en tu torno no sea necesaria esta torreta de tronzado porque ya tiene suficiente rigidez. Ten en cuenta que este proyecto es para un torno de sobremesa de unos cien kilos en el cual es difícil tronzar de la manera comvencional.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #27 en: 07 Noviembre 2009, 03:05 »
Si, puede que tengas razón, igualmente puede que sea bueno algún tipo de montaje solo para tronzar, siempre me llamo la atención la facilidad con que tronzan los tornos revolver con ese carro especial que tienen aunque sean unos tornos pequeñisimos. Los viste trabajar? son una reliquia pero van de maravilla..

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #28 en: 07 Noviembre 2009, 10:10 »
La teoría de por que una torreta de tronzado funciona mejor en la parte trasera que en la delantera es porque la herramienta de tronzado, si flexiona (siempre, por muy robusta que sea, flexiona algo) al estar colocada delante, el filo tiende a clavarse en la pieza, mientras que si está en la parte de atrás, tiende a separarse de la pieza.
Esto, en un torno de 4000 kg, no tiene la menor importancia, pero en uno de 100 kg puede en el mejor de los casos producir una horrorosa vibración y en el peor, hasta la rotura de la herramienta.

Tened en cuenta que en la posición trasera, la cuchilla está invertida con lo que además se facilita la evacuación de virutas.
« última modificación: 09 Noviembre 2009, 15:42 por Manrique »

Desconectado Diego Gonzalez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 30 Mayo 2010, 11:03 »
La teoría de por que una torreta de tronzado funciona mejor en la parte trasera que en la delantera es porque la herramienta de tronzado, si flexiona (siempre, por muy robusta que sea, flexiona algo) al estar colocada delante, el filo tiende a clavarse en la pieza, mientras que si está en la parte de atrás, tiende a separarse de la pieza.
Esto, en un torno de 4000 kg, no tiene la menor importancia, pero en uno de 100 kg puede en el mejor de los casos producir una horrorosa vibración y en el peor, hasta la rotura de la herramienta.

Tened en cuenta que en la posición trasera, la cuchilla está invertida con lo que además se facilita la evacuación de virutas.

Delcano, tengo que rescatar este mensaje, porque no habia tenido en cuenta ese problema. Gracias por el consejo, una cuchilla tronzadora que tengo descansa en paz, pero seguro que es la unica .bien GRACIAS
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º