qwertyu

Autor Tema: Syil X5+: Mesa, encloser, instalación, accesorios  (Leído 35569 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Syil X5+: Mesa, encloser, instalación, accesorios
« en: 04 Febrero 2012, 15:00 »
   Hola a todos.

Como muchos ya sabréis hace ya un tiempo decidí comprar la fresadora CNC Syil X5+

Lo primero, desde aquí, dar las gracias a todos los foreros que me han ayudado, y, en especial, a okabum, Dmb y Valen.

En cuanto a la elección y compra de la máquina, no voy a comentarla porque ha sido prácticamente el mismo proceso que okabum ya ha descrito:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5005.0.html

Mi primera "aventura" particular tuvo lugar cuando me trajeron la máquina. Creo que merece la pena explicarla:

Un viernes me llamaron de la empresa contratada para el Forwarder. Me dijeron que ya estaba todo arreglado y que seguramente el martes siguiente recibiría la máquina.

Yo le dije que me gustaría hablar con el transportista al objeto de saber que tipo de vehículo traería, si tendría plataforma, si llevaría transpalet ... vamos para tenerlo todo preparado.

Me dijo que no había problema, que le facilitarían al transportista mi teléfono móvil y que antes de traerme la máquina hablaría conmigo. Le comenté, que, por si acaso, tomase nota de mi teléfono fijo.

Bien, hasta aquí, todo correcto.

El lunes, por la mañana, a las 8.00 horas, me llaman al teléfono móvil: Oiga, que soy el transportista, que estoy aquí.

Yo pensé, joer que suerte, ya que me habían llamado al móvil y yo cuando estoy en casa suelo tener el móvil apagado. Lo tenía encendido únicamente porque mi mujer estaba en la Residencia atendiendo a su padre que estaba ingresado.

Yo, ¿cómo? ¿Qué está aquí?, pero, ¿cómo no me ha avisado con antelación?

El transportista, no mire es que tenía que hacer un viaje y dejar este paquete me pillaba de camino, total, que decidí hacer noche aquí. Le llamé ayer por la noche al móvil, pero no me contestó.

Yo: Hombre, yo di mi teléfono fijo para que me llamasen.

El transportista: Mire yo pensé que sería una empresa y que a esas horas no me cogerías el teléfono móvil.

Bueno, pues nada aquí le espero.

Yo vivo en medio de la población. Me bajé al portal y al cabo del rato veo un Trailer ... sí, señores, un trailer.

Lo primero en que me fijo es que no tiene plataforma.

... me quedé "frío".

El transportista abre el remolque y vemos el paquete, bien, y .... ¿cómo lo bajamos?

El transportista, a, pues yo no sé, yo pensaba que sería una empresa y que tendría "toro" (no sé cómo lo llamaréis vosotros: Una máquina de estas para trasladar palés y subirlos y bajarlos).

Tras un rato un amigo al que había avisado y yo, hablando, le digo, oye tienes el teléfono de XXX (una empresa que alquila maquinaria), mira pues no. Lo que podemos hacer es ir a YYYY que allí tienen toro y nos bajen el palé y lo metan en mi furgoneta ... pues vale, vamos para allá.

Nos fuimos para allá. Yo me fui con el transportista, en el trailer y por el camino, le dije, oiga, pero cómo trabajan así, me tendría que haber avisado, yo quedé en que me llamarían precisamente para saber qué necesitaría y resulta que se presenta usted a las 8 de la mañana y sin avisar, en un trailer y sin ni tan siquiera plataforma.

El transportista, pues mira, ya sabes lo que pasa, imagina que vengo CON REMOLQUE, pero ya he visto que tenía que entrar a la población y lo he dejado a la entrada. Una empresa da la subcontrata a otra y al final esto es lo que pasa.

Bueno, llegados a YYY, sin problemas, nos bajan el palé, nos lo suben a la furgo de mi colega y nos vamos a su taller.

Yo precisamente se lo había dicho a este colega porque tiene una carpintería metálica y está práctico en temas de mover pesos elevados, y, como dice el refrán, más vale maña que fuerza y más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Yo le había dicho de buscar una grúa de las de motores, e incluso tenía localizada una mesa hidráulica, pero el colega me dijo, no te preocupes, si son 200 kilos o menos, eso, entre cuatro lo levantamos bien.

Pues nada, yo hice caso al experto.

Una vez en el taller, pensamos cómo hacerlo: Entre los dos creímos que lo mejor era bajar el palé, desembalar la máquina, subirla a la furgo y bajarla en casa.

Para el transporte el colega ya me había preparado un "carrito" con ruedas.

En aquel mismo momento hizo un par de barras, con asas, para poderlas sujetar en los agujeros de la base de la máquina y que la pudiéramos arreglar bien.

Bueno, pues bajamos el palé: sin problemas un par de travesaños, otro par o tres de barras cilíndricas y palé en el suelo.

Desembalamos ... y vamos a subirla.

Puf, esto pesa, pero además, se va hacia atrás ...

Necesitamos unas barras más largas para poder hacerlo bien: No hay problema, metemos unas barras un poco más pequeñas en las que ya teníamos y listo.

Mucho mejor, arriba y a dentro de la furgo.

Con algún problema porque las barras "alargadoras" se nos atrancaban en el paso de ruedas y tampoco podíamos sacarlas ... pero bueno, girando un poco la máquina lo conseguimos.

... pues nada, vamos para casa.

En casa precisamente tengo dos escalones antes de la puerta del portal.

¿Cómo lo hacemos?

Nada, directo, el carro encima de los escalones y la máquina encima del carro.

Pues vamos allá .... los coj***nes, esto pesa un huevo y parte del otro, al suelo, al suelo .... y al suelo la dejamos.

Bueno, yo no me atrevo a subir las escalones con este peso (esto yo, mi colega, valiente).

Yo: Oye mira, baja el carro a la acera, que total, es un palmo lo que hemos de subir la máquina, y una vez encima del carro, nos vamos a la parte más baja de los escalones (con muy pocos cms de altura) y yo creo que así, mejor.

... y así lo hicimos.

Vamos, una aventurilla, pero máquina en casa, en su carrito.

Ahora queda hacer mesa, desmontar la electrónica, hacer encloser .... mucha faena.

Unas fotillos para que veáis la máquina:

Los accesorios:

Tras desmontar la electrónica, limpiando la parte posterior:

Lo que salió (solo de la parte de atrás):

Fijaros en el motor del Z. Aquí podéis verlo tras desmontarlo:

... bien bañadito en aceite y suciedad.

Podéis ver muchas más fotos aquí:

https://picasaweb.google.com/107295351720621763732/SyilX5?authuser=0&feat=directlink

Iré actualizando este post a medida que vaya avanzando.

Un saludo.

« última modificación: 07 Marzo 2012, 15:51 por pritt »

okabum

• Visitante
Re:Syil X5+: Mesa, enclouser, instalación, accesorios
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2012, 15:22 »
mejor no comentar lo del transporte, yo me lo imaginaba, por eso contraté al tio que la subió a casa, los mejores 180 pavos que he gastado en accesorios.

del resto, pues que te voy a contar que ya no sepa o no te haya dicho.

Enhorabuena a y a disfrutar.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Febrero 2012, 16:21 »
Pues sí, okabum, que le vamos a hacer, las cosas en este país funcionan así.

Bueno, pues aquí podéis ver los diseños que voy preparando para la faena que me queda por delante.

La estructura de la mesa:

Pienso hacerla con la parte central, donde apoyará la máquina en acero estructural de 40x40 de 4 mm. El resto, también de 40x40, pero de 2 mm.

La mesa, ya cerrada y con sus puertas:

Y ahora ya con patas y ruedas:

Falta la parte superior debido a que tengo que hacer también el diseño del depósito para la taladrina y dependiendo donde me quede bomba y dónde desagüe, así haré las pendientes de la parte superior de la mesa.

También he pensado en, aparte de hacer un "suelo" (o en este caso techo) de la mesa con inclinación para la taladrina, por encima poner chapa de la agujereada para poder apoyar piezas y material.

También me estoy haciendo el diseño de la máquina en sí para tenerla y para la simulación con Camworks.

De momento, la base:

Un saludo.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2012, 15:34 »
Seguimos avanzando.

Una de las ruedas que pondré a la mesa:

Serán 6, cada una de 130 kg.

Una de las patas que pondré a la mesa:

Serán 8, cada una de 0 a 75 kg.

La bomba de taladrina:

El filtro que usaré para la taladrina:

Con estos accesorios de PVC haré el alojamiento para el filtro de la taladrina:

Aquí podéis ver el que será el variador para el torno:

La columna:

Base y columna ensamblados, junto con las guías lineales del eje Z:

De momento, esto es todo.

Un saludo.

Desconectado Ketchak

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2012, 18:10 »
Enhorabuena pritt, veo que eso ya esta en casa y va viento en popa.
Ya me contaras como se comporta el bicho ;)

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #5 en: 10 Febrero 2012, 22:17 »
Hola a todos.

Bueno, pues aquí podéis ver los avances.

... desmontando la máquina para limpiarla en condiciones:

https://picasaweb.google.com/107295351720621763732/Syil2

... y la mesa, de la que ya poco me falta:

Lo que serán las puertas:

Esto será la parte superior, con caída para la taladrina:

Este, el depósito para la taladrina:

... y como avanza el diseño en 3D:

Un saludo.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #6 en: 17 Febrero 2012, 22:20 »
Hola a todos.

Pues ya he acabado la mesa y la he subido a casa:

De paso, algo que creo interesante y es al forma en que se montan los rodamientos:

Un saludo.

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #7 en: 17 Febrero 2012, 22:46 »
impecable. Un trabajo de verdadero profesional
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado surraund

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 19 Febrero 2012, 15:36 »
Una mesa estupenda, se nota que saves de cerrajería .palmas
En un sitio grande cuanto más grande más se llena..(mi cochera por ejemplo)

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #9 en: 21 Febrero 2012, 01:10 »
Gracias a ambos.

Seguimos poco a poco avanzando.

Ya tengo la máquina limpita ... y todos los componentes desmontados.

El proceso ha sido: Limpiar con agua y jabón, aclarar, WD40, limpiar y aceitar.

Unos retoques a la mesa:

En el fondo, dado que tenía que pasar por al puerta de mi "despacho - taller", de 70 cms. y necesitaba 4 cms más, le he puesto un ángulo de 90º de 40 mm y para garantizar la estanqueidad, un poco de neopreno:

También he puesto un poco de neopreno en los laterales por estanqueidad, insonorización y evitar vibraciones:

Un detalle de las guías que alojarán los tableros del enclouser propiamente dicho:

El agujero para desagüe:

También he puesto un poco de neopreno bajo la base de la máquina para que no transmita vibraciones a la mesa:

Antes de fijar la base a la mesa he comprobado que estuviese perfectamente alineada:

Y aquí la podéis ver limpita a falta de aceitar:

Detalle de como lleva sujeta cada pieza: Dos o cuatro tornillos y (no sé exactamente como se llaman) unos pasadores que imagino pondrían tras realizar el alineamiento:

En cada eje lleva una de las guías sujetas, aparte de los tornillos habituales con tres pieza hechas  al efecto, las que realmente no le veo mucha utilidad:

La parte posterior:

Aquí podéis ver uno de los alojamientos de las piezas que antes comentaba: La verdad es que imagino que su importancia tendrán para modificar la fundición para su alojamiento:

La parte posterior, abajo:

La carcasa posterior tras haber sido modificada quitando el cajón de la electrónica y eliminando el fondo innecesario:

Como podéis ver, la anchura que gano es digna de tener en cuenta:

De esto:

A esto:

La carcasa del cabezal: Es un embellecedor que tapa la parte frontal del motor y da alojamiento al cuadro de mandos manual.

La electrónica que aún tengo que modificar para dar cabida a una placa que iba en la parte superior de la cubierta trasera junto a una fuente de alimentación de 5V:

Motores y límites:

Cabezal limpito y aceitado:

Mesa:

Los husillos ya montados en sus soportes:

Este es el aceite que me han aconsejado para la bomba engrasadora:

También sigo avanzando en el diseño en 3D.

La máquina:

Y el enclouser:

Y esto es todo de momento.

Ahora ya tengo que ir montando la máquina.

Mañana encargaré los tableros para el enclouser en los que aún dudo (se aceptan sugerencias).

Estoy entre tablero Viroc:

http://www.bricomarkt.com/madera/tablero-viroc/precio-tablero-viroc.html

... o el fenólico Plywood Okume:

http://www.bricomarkt.com/madera/tableros/precio-tableros.html

Un saludo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Febrero 2012, 12:28 »
El viroc tiene buena pinta, pero como andará de peso?

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2012, 20:02 »
Puedes ver las características técnicas aquí:

http://www.viroc.pt/viroc/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=30&lang=es

El tablero de 19 serían 25,7 kg/m2.

Al final me han aconsejado coger el fenólico y, por el color, lo he cogido contrachapado de abedul.

El Viroc me han dicho que cuando se agujerea o cuando se corta siempre suelta polvillo del cemento.

Eso junto al peso, el precio, también más caro y que además no lo tenían en existencias, me ha hecho decidirme.

Un saludo.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #12 en: 04 Marzo 2012, 01:52 »
Hola a todos.

Poco a poco voy avanzando.

Por suerte he recibido un pedido que hice a Polonia con componentes electrónicos. Principalmente IP68 (estancas) iguales a las que llevaba la máquina.

Durante la semana también he encargado los tableros y ya están cortados, pintados y montados.

La máquina también está prácticamente montada a falta de la electrónica.

Aquí podéis ver un poco los avances:

El husillo del eje Y, montado:

El eje X, montado:

El amortiguador neumático del eje Z:

... y la máquina (mecánica) prácticamente ya montada:

He enfundado los cables de motores y límites:

La cubierta trasera:

... y puesto el tubo IP68 (me tocó desmotar el marco):

Después de montar el marco otra vez:

Aquí podéis ver cómo montaré el armazón del enclouser: Las juntas van a ir solamente atornilladas por lo que para estanqueidad (tanto para el ruido como para la taladrina), le pongo una base de neopreno:

También he hecho ya el hueco para poder meter toda la electrónica en la caja original, incluyendo el segundo inverter para el futuro torno:

Y ya montado el armazón del enclouser:

Además, Valen me ha mandado también los tacómetros (pongo unas fotillos en su post).

Un saludo.
« última modificación: 04 Marzo 2012, 01:59 por pritt »

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #13 en: 06 Marzo 2012, 13:55 »
Bueno, pues seguimos avanzando a medida que el tiempo va permitiendo.

He instalado toda la electrónica en su ubicación:

La he colocado en el interior de la caja de electrónica:

Y también he puesto el interruptor general fuera, a cuyo lado irán el del 4º eje y el del futuro torno:

Aquí podéis ver las conexiones del motor, con un cable normal y corriente:

He sustituido el cable por uno apantallado:

Y también he avanzado en algunas de las conexiones:

Por último, he colocado el husillo principal, colocado la correa del motor y ajustado la distancia:

Esto es todo por el momento.

Un saludo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2012, 14:22 »
muy bien, Lo unico que me no me gusta es el color de la caja, marron madera.

El tema de cables, yo todavia no he tenido ningun problema por ruidos o similares. Creo que como todo, depende de muchos factores, y ahora mismo la instalación electrica de mi casa es nueva así como el barrio.

Como ves el tema de hacer un cambio rapido neumatico?

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2012, 14:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20