Autor Tema: Precarga en las tuercas de los Husillos  (Leído 13601 veces)

kreutz

• Visitante
Re:Precarga en las tuercas de los Husillos
« Respuesta #15 en: 27 Abril 2012, 17:07 »
el husillo es de 800 mm mas o menos, luego lo mido bien  ;D , es de diametro 20, creo que podria ser cosa del alineamiento, no lo tengo del todo claro, creo que he provado en todas las malditas posiciones, noto algo de vibracion, creo que es que el husillo no es perfectamente recto, debe de tener alguna ligera desviacion y al ser largo se agarrota cuando quiere, voy a hablar con el chino a ver si me envia unas bolas algo mas grandes, igual asi se solventa, no se, y que narices son chinos baratus, por algo seran tan baratus, en españa me pedian casi 700 lereles, estos me costaron 200€, esta claro que en algun sitio estara la diferencia  ;D , si es que lo barato sale caro  :(

Puedes medir si el problema es el husillo/tuerca o los motores/controladora. Para eso es necesario un taladro de baterias con "clutch", agarras la extension del husillo (donde conectas el motor PAP) con el mandril del taladro y lo pones en la posición del "clutch" con menos torque. Manejas el husillo con el taladro y si el husillo tiene "binding" el movimiento para en la posición donde se manifiesta el problema y se dispara la chicharra del "clutch". Si necesitas un poco mas de torque vas subiendo el torque hasta que comience el movimiento, si con poco torque no hay problemas en toda la extension del husillo entonces sospecha resonancias.

Hay otro método aun mas preciso, pero mas laborioso, que incluye sacar la batería del taladro y conectar un amperímetro en serie. La corriente medida es proporcional al torque y puedes ver como variaría el torque frente la posición en toda la longitud del husillo. Asi puedes ajustar paralelismo sabiendo los resultados casi inmediatamente. Trata de mantener la velocidad de rotación constante y mas bien bajas rpms durante la prueba para que la inercia no te de falsos resultados..

Saludos,

kreutz
« última modificación: 27 Abril 2012, 23:54 por kreutz »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 27 Abril 2012, 18:57 »
ok gracias, el caso es curioso, a 2400mm/min es cuando lo hace, ahora estoy probando a 1000mm/min, a ver que hace, el prolema es que es como si de repente una bola se atascase, tengo 3 tuercas a bolas, y lo hacen las 3, asi que supongo que o estan todas defectuosas o es otra cosa  >:( , mira que cuesta meter las dichosas bolas  ;D ,  ademas, se queda frito cuando le sale de los "WEBS" , ahora aqui, ahora alla, ahora un poco mas alante, no hay un sitio concreto, unas veces se clava y no se mueve, otras es como si le hubiesen puesto un freno y se ralentiza muchisimo, como si lo estuvieses empujando desde el otro lado, pero no se para, a ver si doy de una vez con el mal, que me tienes jarto jarto, como siga asi le vuelvo a meter las correas y andando  ;D .

gracias por la ayuda.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

kreutz

• Visitante
« Respuesta #17 en: 27 Abril 2012, 19:06 »
A veces lo que produce el problema es el alineamiento del acoplamiento entre el motor y el husillo... Sucede frecuentemente con los de tipo "love-joy", menos probabilidad de problemas con los tipo helicoidales porque se nota mas facil. No he oído de problemas con acoplamientos tipo "oldham". A mi me parece que tu problema pudiera ser debido a resonancias en el motor pero como no estoy presente alli no te puedo asegurar nada...:( el sonido durante el fallo pudiera dar alguna indicación, trata de grabar un video del problema. Que lubricación usas en las tuercas de bolas? has tratado  bajando la aceleración en Mach3?

Saludos,

kreutz

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 27 Abril 2012, 19:40 »
utilizo Linuxcnc, por si te sirve de algo, el sonico que hace es el mismo que el que sale en los videos que hay en el post de los stepper dumpers, tiene pinta de ser resonancia, ahora mismo esta terminando todo un recorrido que he hecho de la mesa al completo a 1000 mm/min y no se ha enganchado, una de dos o es resonancia o solo ha sido suerte  :o , voy a fabricar unos stepper dumpers de esos a ver si se solventa, os mantengo informados.

por el momento la lubricacion es de aceite normal  :-[ , de coche, jeje, hasta el momento me ha ido bien para todo,  bueno, mientras escribia la maquinita ha terminado un ciclo completo sin perder un solo paso a 1000mm/min, le hare un par de ciclos mas y si no se engancha al menos ya se que a poca velocidad puedo trabajar hasta que encuentre la solucion.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

kreutz

• Visitante
« Respuesta #19 en: 27 Abril 2012, 21:11 »
Gracias José;

Sigue informandonos de tu progreso. Éxito!!

Saludos,

kreutz

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #20 en: 27 Abril 2012, 23:43 »
Como se nota el nivelazo  .yupi .bien

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 30 Abril 2012, 19:56 »
bueno, despues de volverme loco  :o cabrearme  >:( etc etc he logrado un ligeeero avance, por puñetera casualidad me he dado cuenta que el motor tambien se bloquea cuando esta suelto , es decir, encima de la mesa sin estar conectado a nada de nada, creo que no es el motor, ya que le puse otro y tambien se bloqueaba, eso si, no he probado en vacio ese otro, lo mas curioso es que a 1500 mm/min tambien bloquea, y es absolutamente aleatorio, ahora aqui ahora alla, voy a fabricar un stepper dumper de esos a ver si consigo que vaya mejor, ¿podria ser la electronica? el miercoles probare con la electronica de la BF20, que son drives buenos, estan en cenece.com son los DRP450 .

kreutz

• Visitante
« Respuesta #22 en: 30 Abril 2012, 20:35 »
.................... el motor tambien se bloquea cuando esta suelto , es decir, encima de la mesa sin estar conectado a nada de nada, creo que no es el motor, ya que le puse otro y tambien se bloqueaba, eso si, no he probado en vacio ese otro, lo mas curioso es que a 1500 mm/min tambien bloquea, y es absolutamente aleatorio, ahora aqui ahora alla, voy a fabricar un stepper dumper de esos a ver si consigo que vaya mejor, ¿podria ser la electronica? ...............

Eso que estas experimentando es una caracteristica del motor y se llama "resonancia en la banda media". Esta presente en todos los motors tipo PAP. La electronica que uses no tendra gran influencia si no tiene micro-pasos, reduccion automatica (electronica) de resonancia y/o utiliza una fuente de voltaje interna de alto valor.

« última modificación: 06 Mayo 2012, 17:44 por kreutz »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #23 en: 03 Mayo 2012, 23:18 »
Hola;

El usar "stepper-dampers" te ayudara y tambien el usar una fuente de voltaje para el motor con voltaje de 45 a 60 voltios (si tu controladora lo permite). En el rango de velocidades donde se produce lo que tu llamas "bloqueo" no podras trabajar pero si aumentas la aceleracion en LinuxCNC pudieras trabajar incluso a velocidades mas altas (si tu controladora y el torque del motor te lo permiten). Tambien el uso de micro-pasos te puede ayudar a atenuar el problema.

Saludos,

kreutz