Autor Tema: MÉTODO ÓPTICO AJUSTE BACKLASH PLATO DIVISOR  (Leído 14674 veces)

borondes2010

• Visitante
Re:MÉTODO ÓPTICO AJUSTE BACKLASH PLATO DIVISOR
« Respuesta #30 en: 08 Octubre 2012, 18:24 »
 .bien duda despejada,por eso llevo tanto tiempo para hacer mi ruralcnc,por un lado el dinero que escasea y por otro lado mi formacion...osea toy como un ceporro .brinda .bien

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 08 Octubre 2012, 18:30 »
Upss, perdona Okabum... probé a la dirección email que ponen. Haré una llamada a ver que me dicen... el sensor he visto que se puede localizar, ahora que no sé si me venderán uno y a que precio... por lo visto es "carito" y por eso no sigueron con la comercialización de esa placa de la foto.

Gracias!!!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

taladrino

• Visitante
« Respuesta #32 en: 08 Octubre 2012, 18:47 »
 Al final estamos de feriado y las librerías cerradas, pero tenias razón okabum no se puede dibujar a lápiz 0.001 grado pero si se puede discernir a ojo y con lupa un 0,05 grados a 9,45 mts
Un 0.01 si se puede dibujar y eso es igual que el encoder de borondes, así que no me tiren abajo la idea...

Aquí dejo prueba bruta a boli pa que vean...

dedalo, tanto tiempo, que se cuenta?
aver esos laseres cuando los tengas...

saludos

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 08 Octubre 2012, 18:56 »
El encoder chino "cogerlo con pinzas"... yo tengo un nivel de esos (lo mismo, pero el eje lo mueve una plomada) y no hay que confundir resolución con precisión. De echo en la página de eBay dicen que ambas son 0.01 y eso es prácticamente imposible... más bien será precisión +- un par de lecturas como mínimo y en la práctica algo más por la mecánica.

El método del laser, un buen colimador para que el haz sea "finito" y todo es cuestión de echarle metros... los Romanos lo hacían alineando agujeros en palos y ahí está el acueducto de Segovia  ;D ;D ¡clavao!!!  ;D ;D

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #34 en: 08 Octubre 2012, 19:00 »
lo dicho siempre acabo tirando el dinero...no doy pie con bola,de paso tirare tambien el goniometro con el que comprobe que el encoder hiziese mas o menos bien su trabajo,mas que nada por que despues de calibrar mi cuarto eje hize varias mediciones con el goniometro y en todas me dio bien....no se esto del cnc es la leche...

okabum

• Visitante
« Respuesta #35 en: 08 Octubre 2012, 19:06 »
Pero tronco no cambies ahora el radio. 9.45 es un cambio muy grande. Ademas tambies estas cambiando la medida de 0.001mm a 0.01° lo que deja todo lo demas en nada.

Lo siento pero sigo pensando que ni con un laser con el haz concentrado este metodo no sirve a no ser que puedas usar un campo de futbol para tomar las mediciones

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #36 en: 08 Octubre 2012, 19:12 »
yo como soy muy rural me quedo con mi encoder chino y mi goniometro analogico,que pa las cosas que yo calibro me es de sobra

taladrino

• Visitante
« Respuesta #37 en: 08 Octubre 2012, 19:14 »
Es que me confundí con eso de lineal y angular pero igualmente sobra para medir y ajustar el estado del divisor. Haz ganado igualmente la apuesta, si te vienes para Argentina tienes birras gratis....jaja

saludos y no seas tan purista que sino dime con que tu lo puedes medir mejor a ese precio

taladrino

• Visitante
« Respuesta #38 en: 08 Octubre 2012, 19:20 »
Este mensaje estaba antes pero es la octava vez que pierdo mensajes en el foro, lo publico y no sale, esto va para los administradores a ver si se puede mejorar.

Dedalo este era mi mensaje anterior al ultimo:

Ese encoder dice que el error es +- 0.01 con una resolución de 0.01, me parece que esta mas que bien igualmente. Yo estoy contento porque pude probar que no tengo salto de pasos y que las matemáticas me están dando con la practica. Al igual que con los servos de X e Y tienen una resolución de 0.00015625mm, no lo puedo medir, no necesito tanta resolución pero se que están ahí.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #39 en: 08 Octubre 2012, 21:17 »
La gracia de la plaquita es el sensor. Y me da también que son caaaaaros.
Pero estay dádole vueltas a la olla; y si se utilizase el sensor de un ratón óptico?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 08 Octubre 2012, 21:45 »
La gracia de la plaquita es el sensor. Y me da también que son caaaaaros.
Pero estay dádole vueltas a la olla; y si se utilizase el sensor de un ratón óptico?
Y ¿el de una cámara digital de fotos o un escáner?
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 08 Octubre 2012, 21:51 »
La gracia de ese sensor es que te facilita mucho la vida para leer las coordenadas x,y... prácticamente es un conversor A/D para cada eje y chupado con un microcontrolador.

Leer un CCD de un ratón o una cámara, ahora mismo NPI si sería igual de fácil ni si alcanza la resolución de ese sensor.

Salu2

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #42 en: 08 Octubre 2012, 22:08 »
Noostros llevamos unos, que se montan en los ratones ópticos  y BB pero lo que no tengo ni la más remota idea es donde demonios se puede conseguir (como podeis suponer,mis colegas de USAempiezan a hablar si hay negocio detrás). En los que digo llevan una conexión SPI y lo máximo que dan son 3200cpi. Lo que pasa es que llevan el láser integrado y la parte óptica también es vital... uhmm... creo que me he pasado de frenada.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 08 Octubre 2012, 22:18 »
Taladrino, te voy a dar otra idea... si haces rebotar el laser en un espejo "duplicas" la variación del ángulo debida al backslash. Otros sistemas usan una esfera de acero  ;)

Uhmm, parece que se puede pedir al fabricante en Japón directamente... $76 unidad  8)

Salu2
« última modificación: 08 Octubre 2012, 22:20 por dedalo1111 »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #44 en: 08 Octubre 2012, 22:28 »
en la página de Hamamatsu directamente? No lo veo donde se puede comprar