Autor Tema: Restauración Cumbre 022  (Leído 29982 veces)

Noruego

• Visitante
Restauración Cumbre 022
« en: 29 Diciembre 2012, 01:35 »
Hola a todos,

Una vez que ya pase por la zona de presentación y algo mas nos conocemos, jejeje, abro este hilo para ir subiendo fotos de la puesta en marcha de mi Cumbre 022. Ademas de poder ver como lo llevo, seria de agradecer que si veis algo que no es correcto me lo valláis comunicando. Ahoro paso a subir las fotos.

Uploaded with ImageShack.us

« última modificación: 14 Enero 2013, 09:23 por Noruego »

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Restauración de mi Cumbre 022
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2012, 01:53 »
...tiene muy buena pinta...imagino que la tapa de la lira y de la caja Norton las tiene. Tienes el juego de engranajes para los pasos de rosca?
La pintura parece original, el plato tiene buena marca y parece bien, el motor no, la instalacion electrica me parece trifasica con contactores y me parece que aunque tiene un contactor para parada rapida le falta la seta de paro, aunque no se ve bien parece que la palanca de marcha y paro es original...creo que con poca cosa te quedara muy bien...enhorabuena .bien .bien

Petete

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre 2012, 02:53 »
La cremallera no va hasta el cabezal me parece que es la versión con escote ¿no?
Quiero decir ¿si se desmonta un trozo debajo del plato? No veo bien la foto.
Agarra un trozo de redondo calibrado en el plato y mira a ver si las garras agarran bien todo a lo largo o solo en el fondo, con una luz puesta al fondo se aprecia bien.Es que se parece mucho a un defecto que tenian las mias y que tuve que rectificar No se si es por deformación de mi problema o me parece ver que estan desgastadas a la entrada o sea conificadas. Compruébalo y asi vas descartando.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre 2012, 09:59 »
me parece por las fotos ver un monton de dientes rotos en los piñones de la reductora.... el torno observo condensadores en el sistema electrico...lo que perderas muchisima fuerza en el motor.... es el modelo con escote.el resto asi a ojo no se ve demasiado mal,las garras del plato estan mecanizadas para coger una limitada serie de diametros,o son garras blandas o unas duras rectificadas...osea te tocara cambiar garras o dependiendo de como este la espiral....pues cambiar el plato..el motor del torno tanpoco es el original si no otro adaptado con unas pletinas...tambien observo alguna polea rota...bueno tienes algo de trabajo y pasta para dejarlo operativo pero asi a priori nada que no tenga solucion .brinda

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2012, 12:00 »
Gracias por compartir las fotos de tu Cumbre. Parece de la misma época del mio, ya nos dirás si los engranajes del cabezal están mellados o es simplemente porquería. Tal y como te comentan, el motor no es el original, ni el interruptor de marcha-paro. Ese cuadro eléctrico, que no es original tampoco, parece un apaño para trabajar en monofásica ¿no?

Por el bocado de la polea no te preocupes, no parece muy grave y por lo demás, pues ya irás desmontando y viendo como está realmente.

Un último consejo: antes de liarte a desmontar efectúa las comprobaciones de desgaste de bancada, contrapunta, holgura en carros, conicidad en cilindrado... no sea que tenga algún vicio oculto y te des cuenta después de haberle echado 200 horas de restauración  :P

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2012, 13:58 »
Hola:
Tu 022 está bastente bien. La polea con un poquito de soldadura y un retoque con un rotaflex como nuevo. Espero que tengas todas las ruedas para la lira.Deberias de mirar si la bancada está templada. La puerta del armario ¿es una reconstrucción? no parece original .  .palmas .fotografo .fotografo
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2012, 14:57 »
La puerta del armario ¿es una reconstrucción? no parece original . 

Yo diría que si es original. En los 022 conozco al menos tres modelos: con tres rayas horizontales, con la inscripción "Cumbre" y lisas, como la del compañero. Lo que posiblemente no sea original sea el pomo, ya que eran rojos y con el logotipo de la marca grabado.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2012, 15:03 »
pues el pomo de la puerta de micumbre es negro y con el logotipo de cumbre grabado...asi que como decimos muchas veces no hay dos cumbres iguales,eso si la forma del pomo es como la roja,osea nada que ver con la que tiene este cumbre
« última modificación: 30 Diciembre 2012, 10:31 por Borondes=100%Rural »

PacoM

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2012, 16:47 »
Enhorabuena noruego por tu adquisicion,solo decirte que tiene buena pinta y que despues de hacer las comprobaciones pertinentes y despues de echarle sus muchas horas de trabajo y algunas perrillas podras disfrutarlo  con satisfaccion ,puesto que despues depegarme todo el mes de agosto sevillano resucitando el mio hoy dia lo miro y me parece mentira lo bien que va apesar de su aspecto a su llegada,que traiapintados todos los sistemas de engrases,manillas,y po poco pintan  las guias,pero como se dice "dios aprieta pero no ahoga"¡como estaba su interior! no me podia creer sucio y mohoso pero con piñones, husillos,y guias que no tenian apenas uso todo un lujo para ser un cumbre022 , con esto solo pretendo darte animos ,y si necesitas ayuda en lo que pueda cuenta co migo ire siguiendo tus progresos .fotografo .bien

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #9 en: 30 Diciembre 2012, 01:45 »
te falta ademas el tope del carro
es una piecita cilindrica y  redondeada en la punta,con un ligero conico en su parte final.lleva una rosca y va enroscada en ese agujerito que se ve en el delantal del carro
evita que el caro choque contra el plato
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Noruego

• Visitante
« Respuesta #10 en: 02 Enero 2013, 12:07 »
Hola Compañeros, ¡¡FELIZ AÑO!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apreciaciones, os lo agradezco pues ya van saliendo cosas como comenta frangc40 del tope del caro.

En primer lugar os cuento un poco como conseguí el torno, este pertenecía a un taller de reparación de maquinaria agrícola, el dueño lo usaba para realizar sus propias piezas y apaños en las reparaciones de tractores. Según me comento, el compro el torno a FP cuando cerraron, ya que los talleres estaban enfrente de su negocio. El torno ha estado trabajando hasta el ultimo día, no esta mal teniendo en cuenta los años que tiene, y el poco mantenimiento que este hombre le ha realizado. El dueño no tenia intención de venderlo, pero un amigo que es comercial se lo propuso para la venta y no le parecío mal, ya que hace unos meses compro otro torno mas grande de un taller de rectificados que cerro en Badajoz. Finalmente cerramos el trato con la compra del torno, los piñores de la lira para roscado, una electroesmeliradora, algunas cuchillas y el transporte hasta mi casa incluido en los 1100 € que me ha costado.

En relación a las tapas, la de la caja norton si la tengo, pero la de la lira no, y me jode pues estoy muy interesado en conseguir esa tapa, pero lo veo mision imposible. Desde aquí os comento que si alguien ve en algún desguace o taller esta dichosa tapa, que por favor me lo comunique.

El motor no es original, es un motor trifásico de 2cv , y le tienen puesto los condensadores de arrangue para monofásica, de todas maneras no me preocupa pues mi intención es ponerle un variador de frecuencia.

Tiene holguras en los husillos del carro transversal, porque la tuerca no es la suya y la que tiene no le va bien, también al husillo del charrion le han soldado otro husillo de mala manera y la tuerca no es la adecuada. El desplazamiento del carro esta como el de algunos compañeros de por aquí, que conmenta que esta duro en los extremos y suabe en el centro. A todo esto espero darle una solución cuando reciba las piezas que he comprado en Comvensa. Los casquillos de bronce del eje de las poleas están fatal, hay que  sacarlos para sustituirlos por unos nuevos, que por cierto aprovecho para preguntar que tipo de bronce me recomendais para estos casquillos, autolubricado o normal y de que tipo?.

El plato me comento el dueño que es buena marca, (no lo se) pero como dice Borondes las garras creo que son duras rectificadas y voy a tener que cambiarlas por unas nuevas.

Por ultimo me es necesario nivelar el torno, y por aquí he leído que no es recomendable usar unas patas con amortiguación, pero no me apetece anclarlo al suelo, ya que tengo todo el sótano de hormigón pulido, y a día de hoy no se si el sitio donde esta sera el final. Alguien lo tiene con estas patas? Y que tal?

Buena chapa os voy a dar, bueno a ver si esta tarde subo algunas fotos mas. Chao.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 02 Enero 2013, 12:55 »
Noruego...en mi opinión la estabilidad con patas de goma, es mas que suficiente.
De lo demás, lo mas complicado es la holgura de las guias...si por un lado, lejos del plato esta duro y cerca esta muy suave, es señal de desgaste de las guias en la zona cercana al plato (la mas usada).
Es fácil comprobarlo....cerca del plato cogiendo la rueda de cilindrar, tira del delantal hacia arriba y notaras holgura.....lleva el carro hacia la contrapunta y repite la operación y no tendrá holgura

Yo en una ocasion lo arregle bastante haciéndome un útil para lijarlas; sobre un ángulo de hierro de 15 cm, le puse unas maderas finas y lija de metal...despues de un montón de pasadas por la parte dura y con distintos granos conseguí que la dureza del carro en la parte alejada del plato "casi " se igualase con la cercana. pero tarde mas de dos meses y a todo el que aparecía por el taller lo ponía a frotar...acabe hasta los coj$¿"€#2 y con el brazo como king-kon

Lo ideal es rectificarlas ...pero es una obra mayor
« última modificación: 02 Enero 2013, 13:11 por entorno22 »

Desconectado victorcdc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Enero 2013, 15:50 »
Enhorabuena por la compra, se ve muy bien, hace unos meses tuve una tapa de la que hablas pero ya la vendi  :-\

Que lo disfrutes!!  .palmas

Saludos!
Torno Cumbre 022

Noruego

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Enero 2013, 22:33 »
Hola,

Volviendo al tema de las patas para el torno, alguien me puede dar alguna web donde poder comprarlas?. Otra opción que he pensado y creo haber leído por aquí, es hacer unas bases con una planta de acero de 400x400x100, que es la medida de la base de las dos peanas del torno, y soldarle dos tornillos de M12 a cada plancha, de forma que coincidan con los taladros de la base. De esta forma la superficie de apoyo seria toda la plancha de 400x400 y los tornillos mantendrían al torno nivelado. Que os parece?.

Saludos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 02 Enero 2013, 23:26 »
A mi los silent-blocks me funcionan bien. Los que yo tengo montados son de la casa Mecanocaucho. Tu suministro industrial de cabecera no debería tener problemas en suministrártelos. Van en función del peso de la máquina. Los puedes ver aquí:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1099.225.html

Saludos.-