Autor Tema: Charriot motorizado  (Leído 19522 veces)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Charriot motorizado
« en: 31 Octubre 2010, 21:17 »
Siguiendo la idea de Santiago  .idea de motorizar el charriot del mi torno quantun 250x500 para tornear conos con precision, he hecho esto:

MOV00994

He utilizado un motor igual alque tengo para el avance longitudinal por lo que uso el mismo control de velocidad (fabricado por Gil). Para la trasmision correa dentada y he sustituido el nonius por una polea dentada. Como tengo el charriot monitoreado en el visualizador de coordenadas y regulando el avance muy lento puedo parar, avanzar y retroceder con precision de centesimas
« última modificación: 31 Octubre 2010, 21:33 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Fedvac

• Visitante
Re:Charriot motorizado
« Respuesta #1 en: 01 Noviembre 2010, 00:44 »
 .palmas .palmas .palmas

diegoch

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 Noviembre 2010, 00:49 »
Te quedo buenisimo, lastima que aca para hacer esas cosas te salen un huevo los materiales. felicitaciones

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Noviembre 2010, 00:57 »
Bravo Carpin.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 01 Noviembre 2010, 09:24 »
Te quedo buenisimo, lastima que aca para hacer esas cosas te salen un huevo los materiales. felicitaciones
No creas el motor es reciclado de elevalunas de coche y las poleas y correa sobraron de otro proyecto
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2010, 17:45 »

Te ha quedado muy bien, pero que tiene una relacion 1:2 , supongo que tu motor va mas rapido que el mio, de hecho es muchisimo mas grande, la pega del mio es que creo que va muy despacio, pero bueno al final el resultado es bueno, ya veras como se nota, es una cosa buena tener motorizado el charriot, gracias por el video
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Noviembre 2010, 17:58 »
Yo el otro dia hice mi primer cono con el torno y despues de la primera pasada acabé harto de lo mal que va mi charriot y no me quería entretener a desmontarlo, limpiarlo y ajustarlo.

Cogí un destornillador de bateria, no un taladro, le puse una punta allen y apretando suavemente el gatillo conseguí que girase mas o menos a las vueltas que yo queria. En un momento el cono echo...
La verdad es que tenerlo motorizado es muy muy comodo.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 01 Noviembre 2010, 18:10 »
La verdad es que con el destornillador de bateria es una rapida solucion
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 01 Noviembre 2010, 18:40 »
Pues funciona muy bien como puede verse en los conos que he hecho y efectivamente la relacion es de 1:2, el motor gira a 100 rpm aprox. como maximo por lo tanto el charriot a 50 rpm y cada vuelta 1 mm asi que el avance va de cero a 0,8 mm por segundo.

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Noviembre 2010, 18:54 »
La verdad es que con el destornillador de bateria es una rapida solucion

Mas que nada porque lo quitas en un plis.

Tengo un motor de 24V esperando el regulador al cual le queria acoplar el adaptador para poder poner puntas desmontables pero como siempre...
Mas adelante.

Carpin, dices que tu motor va a 50 rpm. ¿ Eso no es un poco rapido ?
El motor que tengo guardado para esto y para refrentar en automatico va a 28 rpm y los husillos de mi torno son de paso 1mm.
¿ Como lo ves ?
Porque si a esa velocidad va bien no necesito regulador.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 01 Noviembre 2010, 19:00 »
50 rpm es lo maximo, el trabajo de los conos lo he hecho a unas 30 rpm mas o menos, asi que pienso que tu motor es adecuado. Pero viene muy bien tener regulador para poder detener con mas precision en el punto adecuado bajando la velocidad al aproximarte al final

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Noviembre 2010, 22:11 »
Cierto, con el regulador puedes bajar las rpm´s al llegar al final del cono y si lleva "switch" invertir el giro para volver al inicio.
En eso no había caído...

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 02 Noviembre 2010, 09:31 »
En el avance eléctrico de mi torno, al control de velocidad le añadí una entrada para colocar un detector de proximidad inductivo que detiene el motor al llegar a una distancia del detector. La parada se produce de una forma absolutamente precisa (centésimas de mm).
El esquema es este:

http://img40.imageshack.us/img40/7311/pwmlmd18200.jpg

Esos sensores se venden ahora en E-bay por unos 6 euros.
En este caso, está puesto al regulador que yo hice, pero se puede adaptar a cualquier regulador.

Esta es una foto de la colocación en el torno.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 02 Noviembre 2010, 13:24 »
Buen artilugio carpin. La verdad es que después que vi el montaje de Santiago, había estado husmeando por la Red. Y encontré este montaje en el foro de usinages.com, que emplea en lugar del charriot una mesa con husillos de bolas o algo así (linear motion (LM) Guide actuator) accionado por un motor y mecanismos de una fotocopiadora:

Y aquí enseño una foto del montaje. En otro sitio se analizan las fuerzas necesarias para el corte del cono.
No sé si obteniendo unas guías más largas, podrían tornearse conos de mayor entidad. Pero estos artilugios son caros ¿no? ¿Se pueden comprar aquí?
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

vikingo

• Visitante
« Respuesta #14 en: 02 Noviembre 2010, 13:39 »
muy bueno carpin.una duda,como siempre,¿al ser elevalunas de coche,que va a 12 v?