Autor Tema: Torneado CNC de una pieza de Acero-Plata  (Leído 24265 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Torneado CNC de una pieza de Acero-Plata
« en: 18 Diciembre 2010, 17:41 »
Mecanizado CNC de una pieza de Acero-Plata

En este hilo presentamos un ejemplo de mecanizado CNC de una pieza de "acero plata", como posible ejemplo de mecanización de un acero muy duro, en nuestro torno CNC de aficionado.
Los principales retos que supone el mecanizado de un material tan duro de forma automatizada, son:

•   Evitar que la máquina se trabe.
•   Conseguir terminar el mecanizado sin que la máquina se desajuste.
•   Obtener un buen acabado superficial.

Efectivamente, necesitaremos realizar varias pruebas de mecanizado, en modo manual, para decidir un avance y una profundidad de pasada adecuados, que nos mantengan lejos de los valores a partir de la cual la cuchilla se podría trabar.
Por otro lado, si nuestro sistema CNC no ha sido puesto a prueba todavía, este será el momento en el que veremos si las partes mecánicas que hemos incorporado (poleas, soportes, etc.) están firmemente sujetas, o si por el contrario es necesario añadir algún tornillo prisionero más, o si hay que emplearles de mayor diámetro, etc.

Pieza a mecanizar.
Vamos a ver cómo se realizó el mecanizado de la maneta que se ve en las fotografías adjuntas, y que se ha fabricado para substituir la tuerca hexagonal que viene de serie en la máquina Optimum 180*300 vario.

Ensayos con diferentes velocidades de avance.

Antes de empezar a mecanizar de manera automatizada, necesitamos determinar los parámetros de corte con los cuales nuestro torno se siente cómodo durante el mecanizado del material elegido.
Para ello, preparé un sencillo ensayo, empleando el modo manual de Mach3 y una barra del material a emplear.

Probeta: Barra de acero plata, diámetro 16mm, longitud 69mm

En mi máquina, un parámetro fijo es la Velocidad Máxima motor eje Z: 150 mm/min. (Valor de configuración).
Realizadas las pruebas anteriormente descritas con una cuchilla HSS de afilado medio, los resultados fueron éstos:

Comparación de las virutas obtenidas para avances manuales de F10 y F20 (F15 y F30 de máquina):

Conclusiones.

Utilizaré:

Desbaste   Avance 20%   
30mm/min   profundidad de corte 0.3mm   
(F30 en el programa de G-codes)

Afinado   Avance 10%
15mm/min   profundidad de corte 0.2mm   
(F15 en el programa de G-codes)

Conversión de valores de avance F (modo manual --> modo automático).
Como sabemos, en Mach3, el avance F en modo manual, está referido a la velocidad máxima del motor que tengamos en ese eje. El valor lo podemos consultar en el cuadro de diálogo “Motor Tuning”, en el campo “Velocity In´s or mm/Sec”
Sin embargo, cuando ejecutemos el programa que haya generado el software de CAM, el valor presente en los G-codes se referirá directamente a mm/min, independientemente de la configuración de nuestro torno.
De esta forma, si en modo manual hemos visto que con un F=10 las cosas van bien, eso quiere decir que a un 10% de la velocidad máxima de nuestro motor (10%(150mm/min) = 15mm/min), las cosas irán bien.
Para que al ejecutar el programa de g-codes, las condiciones de trabajo sean las mismas, habrá que indicar un avance de F15…..! en lugar de F10.

Perfil de la pieza, en CAD.
La primera operación a realizar es definir el perfil de la pieza, en un programa de CAD, para que pueda servir de entrada al posterior tratamiento en el software de CAM, que calculará las trayectorias de la herramienta.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Proceso de Fabricación.

Lo dividimos en cinco pasos:

* Roscado del eje.
* Desbastado general
* Afinado.
* Fabricación Semiesfera.
* Pulido general.

La primera operación se realizará manualmente, mientras que las cuatro restantes se llevarán a cabo empleando un software de CAM para generar las trayectorias de la herramienta controlada según el sistema CNC.

Roscado manual del eje.
Hemos  optado por realizar el roscado como primera operación, ya que si lo dejamos para el final, al tener que sujetar con fuerza la pieza en las mordazas de un tornillo de banco o en las garras del plato del torno, la superficie se vería dañada, lo que obligaría a re-trabajarla.

Mecanizamos el perno a roscar.

Roscamos.

Procesado CAM.
A partir del perfil que hemos dibujado en CAD, y configurando las opciones del software de CAM, obtendremos las trayectorias de la herramienta que habrá de ejecutar un "planificador de movimientos" como Mach3. Veamos:

Desbastado general.
Para calcular la trayectoria se ha empleado un software de CAM. Éste ha dividido el trabajo de desbastado en dos partes: Un rebaje general del diámetro de la barra, y la fabricación de tres cilindros de diferente sección, en la zona en la que irá el tronco de cono. Se trata de dejar todo preparado para la posterior operación de afinado.

Pieza ya completamente desbastada, esperando pasar a la siguiente fase de mecanizado.

Afinado.
Se realizan varias pasadas a lo largo del cuerpo de la maneta, para llevar sus dimensiones a cotas.

Pieza ya afinada, siendo tronzada por el extremo en el que fabricaremos la semiesfera:

Fabricación Semiesfera.
No es necesario dividir esta operación en desbastado y afinado. Es suficiente con un proceso de afinado, ya que la cantidad de material a eliminar es pequeña.
Eso sí, hay que dar la vuelta a la pieza, como se aprecia en las fotos, quedando la parte roscada dentro del plato de garras.

Durante el mecanizado del casquete esférico, el cuerpo de la maneta ha sido protegido con un trozo de lámina de latón.

Pulido general y Acabado.
Lo dividimos en tres fases: Suave lijado superficial, pulimentado, acabado tipo “cepillado”.

Lijado.
Se ha llevado a cabo con un gramaje muy fino, mediante lija especial para este fin.

Pulido.
Se ha realizado empleando una máquina Dremel, pasta y discos de pulir específicos. El objetivo es dejar una superficie lo más lisa posible, antes de volver a rallarla con el taco de Garryflex, de forma que entonces se obtenga un rayado homogéneo, de alta calidad.

Acabado tipo “cepillado”.
Se ha realizado con una esponja abrasiva, de marca comercial “Garryflex”, diseñada para este fin.

El resultado final es el que se aprecia en las fotografías. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

Vídeos del proceso de fabricación.

Desbastado.

Desbastado_0001.wmv

Afinado.

Afinado_001.wmv

Semiesfera.

Semiesfera 0001

« última modificación: 22 Diciembre 2010, 08:04 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
Re:Torneado CNC de una pieza de Acero-Plata
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2010, 20:28 »
todo lo que haces es digno de mi admiración  .ereselmejor
y tus explicaciones y manuales son de un maestro. .palmas
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2010, 21:13 »
Muy bueno Valen, haces que el CNC parezca mas sencillo  .ereselmejor
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Tou

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2010, 21:23 »
Me quito el sombrero Valen  .palmas .palmas
Tanto por la elaboración en sí como lo bien que nos pones la "hoja de proceso"  .bien
Ese tornito nunca soñaría con unas manetas tan elaboradas  ;D

Me sorprende sin embargo el uso de la esponja para el acabado final, desde luego el resultado es espléndido pero me pregunto si con un simple estropajo conseguirías el mismo "brillo".
De hecho en producción utilizamos unos rollos de scotch-brite para el acabado satinado del inox.

PD. Ni soy comercial de 3M ni tengo nada en contra leroymerlin, solo lo comento por el ahorro que hay  ;D ;D ;D

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2010, 21:32 »
gracias por los comentarios.
Tou, el acabado que se obtiene con el Gariflex es lo que los aficionados a la relojería llamarían "cepillado", muy usado en relojes caros, jajaja Es que me apetecía darle un acabado más sofisticado....!

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Diciembre 2010, 22:32 »
Buenass

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Saludoss

Ramón

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Diciembre 2010, 00:09 »
Gracias Valen, he  .baba .baba .baba muy a gusto (3 veces).

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #7 en: 19 Diciembre 2010, 04:49 »
Muy bueno Valen, hace tiempo que esperaba ver un video de ese torno trabajando con acero  .palmas
Me gusto el afilado de la herramienta ;)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Diciembre 2010, 17:03 »
Gracias,
este hilo me sirve de resumen sobre cómo mecanizar acero en un tornito CNC tan pequeño como el mío. Así la próxima vez no tendré que pensar tanto en cómo hacerlo, jajaja.

Después del esfuerzo que ha sufrido la máquina, he aprovechado para revisar ajustes del hardware CNC al terminar el proceso: He cambiado los tornillos prisioneros de las poleas del eje Z por otros mayores, y los he duplicado, porque uno de ellos se había aflojado un poco.

De esta forma, al detectar debilidades y corregirlas, cada vez queda mejor terminado el sistema cnc, que era uno de mis objetivos. Algo así como hacerle un reglaje final, antes de pasar la máquina a Producción...   ;) ;)
« última modificación: 22 Diciembre 2010, 06:12 por Valen »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 19 Diciembre 2010, 20:16 »
Una vez más muchas gracias por el esfuerzo que supone elaborar todo ese material para que  podamos verlo.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Diciembre 2010, 22:38 »
Valen, gracias por documentarlo, creo que tiene mucho merito lo que ha echo, mecanizar este tipo de aceros me ha desanimado más de una vez, pero aquí demuestras que con paciencia y buen hacer todo es posible!!!

Es la mano del artesano y no la herramienta las que "valen"  .ereselmejor
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 22 Diciembre 2010, 00:13 »
Valen hasta los videos te salen perfectos.
Mi admiracion por todo lo que haces. .ereselmejor .bien

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Diciembre 2010, 13:24 »
Gracias, me queda hacer más pruebas con diferentes avances, y profundidad de pasada, porque el proceso de afinado no fue tan bueno como otras veces. También debo volver a revisar la altura de la herramienta, etc. para ver  porqué esta vez la superficie quedó algo mate, en vez de brillante, como en otras ocasiones.
Además quiero probar a "estabilizar" el filo:
Lo afilé con la máquina y luego le pasé la piedra de afilar, con lo que quedó como una navaja, pero para acero a veces se recomienda que se "mate" el filo pasando la piedra horizontalmente por la parte superior de la cuchilla. Esto deja a la herramienta con una arista más robusta y a la vez muy cortante.
« última modificación: 25 Diciembre 2010, 21:43 por Valen »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #13 en: 26 Diciembre 2010, 21:19 »
Con ese tipo de afilado, tenes la ventaja de que el torno trabaja con coco esfuerzo y se pueden hacer pasadas de mucha profundidad sin vibraciones, pero a mi me queda siempre opaco aunque la terminación es fina, pero opaco. Con los insertos queda brillante pero hay que darle mucha velocidad y sobretodo mucho avance, cosa que es un problema con los tornos de poca potencia o con alguna holgura en los carros, husillos, etc.
Pero ya nos contaras como lo solucionaste  .bien

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2010, 15:12 »
Impresionante, muchas gracias por este post , ya que estoy empezando a investigar en el cnc para meterme en ello y todo lo que aportas es de gran ayuda,
La pieza te ha quedado muy bien acabada. .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta