Autor Tema: Fresas HSS o Carbide???  (Leído 13194 veces)

Loosetime

• Visitante
Fresas HSS o Carbide???
« en: 20 Febrero 2011, 23:22 »
Seguramente éste tema ya ha salido muchas veces, pero he utililizado el buscador para no meter la gamba y aún así no lo tengo todavía claro.

He mirado la tabla que puso Valen, sobre el número de filos para según que materiales y sigo un poco (bastante) perdido.

La historia es que estoy haciendo éste acanalado de 1 mm, sobre acero 316.

Para ello estoy unsando una fresa de 4 labios tal que ésta:

Y aun yendo muy despacito y con cariño y ya se me ha partido una vez, y he tenido que afilarla, pero lógicamente no me ha quedado igual que antes de partirse.
Entonces me surge la duda, ¿Se puede utilizar HSS para éste trabajo?

Otra cosa, mi fresadora es la FF 230 que compré a valen y llega máximo hasta 2200 rpm. Estoy trabajando a esa velocidad, pero me da la impresión de que es poco.

Salu2 a tod@s.
« última modificación: 21 Febrero 2011, 00:29 por carpin »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Fresas HSS o Carbide???
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2011, 23:37 »
No estoy familiarizado con esas velocidades !!! pero me da que son muchas vueltas para el acero,ademas de las RPM tendras que adecuar la velocidad de rotacion de la pieza.

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Febrero 2011, 23:41 »
Con fresas de este diámetro yo he hecho cosas a 20.000 rpm. Las fresas ni se enteran, si son de carburo, y de partirse nada de nada. A 3.000 rpm he partido algunas yendo a velocidad de tortuga, por eso no volví a repetir.

Igual si le pones un cabezal tipo Dremel, Proxxon, etc... Sobretodo que sea bueno, no esos que van a 15 euros que la fresa parece un ventilador cuando gira. No es tan difícil, con la misma fresadora te haces un soporte de aluminio, siempre hay muchos sitios donde atornillar un soporte de esos. Entonces, para fresas mayores usas el cabezal de la fresadora, para las pequeñas el Proxxon.
« última modificación: 20 Febrero 2011, 23:44 por DrJagüen »

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Febrero 2011, 23:53 »
No estoy familiarizado con esas velocidades !!! pero me da que son muchas vueltas para el acero,ademas de las RPM tendras que adecuar la velocidad de rotacion de la pieza.

¿2200 rpm muchas para el acero?

La velocidad de rotación es manual y voy bastante despacito.

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Febrero 2011, 23:55 »
Por cierto, respecto a la pregunta del hilo, carburo sin dudarlo ni medio segundo. Para aceros, titanios, algún que otro metal no férrico, etc, no tienen comparación, es más económico a la larga.

Un tema a vigilar es que los cabezales rápidos suelen tener una capacida de hasta 3'25 mm. Las fresas pequeñas que yo tengo son algunas esféricas muy finas y bastantes usadas pero que no lo parecen, de dos filos, que vinieron de la indústria de fabricación de circuitos integrados. Si metes VHM en Ebay encontrarás mucho de eso en Alemania, tienes desde fresas de dos labios, que te pueden salir a euro o euro y medio cada una, hasta brocas que solo con tocarlas las rompes, de lo finas que son.

Suerte.

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 Febrero 2011, 00:02 »

Igual si le pones un cabezal tipo Dremel, Proxxon, etc... Sobretodo que sea bueno, no esos que van a 15 euros que la fresa parece un ventilador cuando gira. No es tan difícil, con la misma fresadora te haces un soporte de aluminio, siempre hay muchos sitios donde atornillar un soporte de esos. Entonces, para fresas mayores usas el cabezal de la fresadora, para las pequeñas el Proxxon.

No lo pillo DrJagüen ¿Para que un cabezal? 

Tengo todos los collets Proxxon que hay para ésta fresadora. Para ésta estoy usando el de 3 mm, que es el suyo. Creo que el problema no es que baile la fresa.

Pienso que pueda ir mas por el tema de las rpm.  Dices que tu has partido alguna a 3000, y yo puedo trabajar máximo  a 2200. ¿Para ésta velocidad, no sería mejor usar HSS? De momento no puedo comprarme otra fresadora que vaya mas rápido. ;D

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Febrero 2011, 00:11 »

Un tema a vigilar es que los cabezales rápidos suelen tener una capacida de hasta 3'25 mm. Las fresas pequeñas que yo tengo son algunas esféricas muy finas y bastantes usadas pero que no lo parecen, de dos filos, que vinieron de la indústria de fabricación de circuitos integrados. Si metes VHM en Ebay encontrarás mucho de eso en Alemania, tienes desde fresas de dos labios, que te pueden salir a euro o euro y medio cada una, hasta brocas que solo con tocarlas las rompes, de lo finas que son.

Suerte.

Esas recicladas de los circuitos integrados las compro en ebay, pero a USA que están tambien bastante bien de precio. Las cajas de 50 unos 50$ con envío.

En Alemania he echado un vistazo y me parecen mas caras.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 21 Febrero 2011, 00:30 »
Ya he comentado que no estoy familiarizado a esas velocidades y diametros,pero la curiosidad me pierde,aqui te dejo algo parecido:
 http://www.cnczone.com/forums/general_material_machining_solutions/88199-need_help_milling_316_stainless.html

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Febrero 2011, 00:35 »
Igual el HSS te aguantaba mejor porque no es tan frágil, pero duraría menos el filo.

Conozco a alguien al que se le rompían las fresas HSS de 1'5 mm teniendo un cabezal de 6.000 rpm en una fresadora Wabeco. Personalmente fresas tan finas en HSS nunca las he usado.

Pero no sé cómo vas a solucionarlo, te recomendaba no que te compres otra fresadora, sino que gastes 80 euros en un taladrín decente a 20.000 y uses el carburo. Verás que si lo atornillas en el cabezal con ayuda de algún tipo de soporte que te hagas, las manivelas de la fresadora siguen a tu disposición para lo mismo, aunque el nuevo cabezal estará al lado del viejo y hay un desplazamiento del centro de trabajo. Yo he hecho este tipo de inventos en tres ocasiones, con diferentes fresadoras. Está el cabezal de serie, de unas pocas miles de rpm, y a su lado un taladrín a 20.000 rpm. Si toca fresa fina, taladrín. Si toca fresa gruesa, "taladrón". Ves que esos taladrines tienen una velocidad mínima, por ejemplo 5.000 rpm, además que si son taladrines y no por ejemplo una Kress (demasiado ruidosa y potente, con 100 w te sobra), tienes dos rangos de velocidad que conectan, de modo que vas de las 0 rpm a las 20.000 rpm.

Bueno, es lo que puedo decirte por experiencia personal, y al menos yo tengo claro y transparente este tema, para las cosillas que necesito hacer. Las soluciones de uno a veces no sirven para otro, pero yo solo vi este camino en el tema de la problemática de cambios importantes de diámetros en fresas.

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Febrero 2011, 00:37 »
pero que profundidad de corte? esto es un dato que no has dicho.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 21 Febrero 2011, 00:43 »
El problema es la velocidad, con 2200 rpm no vas a poder trabajar con fresas de 1 mm ni de carburo ni de HSS. Al ser tan pequeñas te dan una velcidas de corte muy baja a esas revoluciones, aproximadamente una velocidad de 7 m/min
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Febrero 2011, 01:01 »
pero que profundidad de corte? esto es un dato que no has dicho.

Muy poco, unas 2 décimas.

Desconectado canalosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Febrero 2011, 10:32 »
Yo de fresadora he trabajado poco,  pero inoxidable con el torno si, y deberías lubricar la pieza y la fresa con taladrina muy abundante, es curioso pero al trabajar el acero inox reducía las velocidades un 40%, porque trabajando en seco cuando se calentaba no había manera de quitar material.
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Febrero 2011, 10:53 »
Gracias Canalosa, eso tambien lo pensé, pero es que tengo la fresadora en el mismo taller de reparación y ahí no puedo andar tirando taladrina.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 24 Febrero 2011, 23:47 »
Hola Loose,
La fórmula: 318Vc/d
A poca velocidad de corte que emplearas para el 316L, necesitarías unas 10.000-20.000 rpm.
Apurando mucho mucho, 5.000.
De modo que, como muy bien intuyes, tu problema es que la velocidad es tan baja que a poco avance que emplees rompes la fresa, porque no le das tiempo a cortar y flecta rebasando su límite elástico.
Además, esa operación necesita refrigeración/lubricación, sí o sí.
La solución menos mala es utilizar un avance lentísimo y sobre todo que no sea brusco y a saltos.
Y desde luego emplear algún aceite de corte o taladrina poco diluida.
Lo ideal para el material de esa carrura es emplear "widia" o "metal duro" que son los términos más conocidos para herramientas de "carburos metálicos sinterizados".
El acero rápido sufriría mucho desgaste, porque el inox es un material "agrio" que más que cortar se arranca y para el acero rápido no es adecuado.

PD ese moding del Royal Oak me recuerda a Anival :)