Hola a todos,
aprovechando que he tenido libre el fin de semana, he pasado unas horas delante de la fresadora para hacer una pequeña mordaza de matricero (traducción libre del "toolmakers vice"). Está hecha en acero regular, a partir de un retal de calibrado que compré en un almacén. O sea que habrá que tratarla con cuidado, para evitar que se marque y deteriore en exceso...
Está inspirada en la que aparece en la web de Ishimura, (
http://homepage3.nifty.com/amigos/vise/vise-e.htm), pero reducida y sin mantener las proporciones. De nuevo he trabajado sin planos y me he encontrado con algunos problemas que hubiera solucionado fácilmente si los hubiera tenido. Voy a tener que buscarme un programa de dibujo para el ordenador, así sería más fácil visualizar y modificar las piezas.
La he hecho para pasar el rato, pero pensando en que podrá ser útil si hay que sujetar piezas pequeñas con ángulos complejos en la mordaza grande. Ajusta muy bien y el sistema de apriete es muy eficaz, me ha sorprendido con la fuerza que aprieta. Estoy contento con el resultado, poco a poco voy ganando experiencia pero todavía me queda mucho camino. No se a vosotros, pero las horas delante de la máquina pasan volando y me da la sensación que no rindo suficiente!
Para quitar las marcas de mecanizado, he usado papel de lija al agua de grano 400, que deja un acabado rayado interesante sin pulir a espejo.
No tengo fotos del proceso de mecanizado, pero os dejo algunas del producto acabado.
Despiece

Mecanismo de apriete

Montada

Comparación tamaño

Salud!