Autor Tema: Engrane Sinfin 1er intento  (Leído 8904 veces)

Ja Hi Re

• Visitante
Engrane Sinfin 1er intento
« en: 14 Febrero 2012, 00:22 »
Hola de nuevo..
No pense que me saliera a la primera vez y por lo tanto tengo las fotos ya terminado y algunas del proceso..
Resulta que esta idea la vi alguna vez y decidi experimertar obteniendo resultados muy interesantes por el potencial de esta manera facil de hacer engranes Sinfin..

La idea es que con el torno montar un machuelo en el plato de garras, ponerlo en velocidad muy lenta y acercarle con cierta entrada una rueda previamente cortada y en una base que se le permita su libre pero firme giro... Una vez que empieza a cortar la rueda comienza a girar hasta terminar la vuelta complea, con el transversal entrar un poco mas y dejarlo girar...

Poco a poco el resultado se obtiene..
mejor dejemos de leer y veamos las fotos,...

Supongo que a la gente que le gustan los relojes o mecanismos peqeños esto les puede ayudar..

Bueno en la torreta del torno, puse una solera de acero, en ella hice un barreno de 2mm y monte el disco de aluminio, con un pedazo de chatarra de alumino puse un escalon para detener el montaje, ambos engrasados con el disco de aluminio..

Como lo comente, lastima que no tome fotos del proceso a la mitad, pero me emociono el verlo como seguia...  dejo las fotos para poder compartir el detalle..

El machuelo utilizado fue M4x0.75

Montaje para el disco de alumino y que girelibremente..

Este disco de aluminio salio de unas pruebas de tronzado, y aproveche el sobrante del corte para usarlo como punto de apollo.

Lo que no hice muy bien fue colocarlo al centro del torno para que el corte fuera centrado pero  como primer prueba fue bastante satisfactorio.. y si el machuelo es apoyado en el contrapunto puede ser mucho mejor el resultado, inclusive usar machuelos helicoidales.....
Espero haber aportado un tip para muchos..
saludos y seguire probando 

« última modificación: 14 Febrero 2012, 00:24 por Ja Hi Re »

Ja Hi Re

• Visitante
Re:Engrane Sinfin 1er intento
« Respuesta #1 en: 14 Febrero 2012, 00:32 »
Observaciones..
En la Foto 3 se percivió un poco que el disco no me quedó centrado con el machuelo y viendo un poco mas abajo, por ello el corte en la parte baja del disco no es tan simetrico como el de arriba.. pero bueno eso se puede ajustar con mas galgas o los montajes MULTIFIX para las herramientas...   
No sabia si el corte se iba a encimar al terminar el giro completo, no medi y no me preocupo... probe y funcionó, pero para alguna relación mas precisa es posible medir el diámetro para saber mas o menos que relación obtener, utilizando el paso del tornillo a utilizar..

Es importante que el disco a cortar tenga apoyo firme tanto arriba como abajo, si no empieza a cabecear cada vez que en este caso el machuelo gira 90°, por eso puede ser mejor uno helicoidal, no lo se !!!

Bueno son los puntos que noté y me pareció importante poderlo compartir...
Saludos
« última modificación: 14 Febrero 2012, 05:31 por Ja Hi Re »

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Febrero 2012, 01:20 »
  Cómo calcular el diâmetro para cuando  cerrar el giro el número de dientes no se superponen,
  para cerrar los dientes perfectamente .
  Hay una fórmula ????  Debe haber, pero no puedo recordar .

Iniciativa de un buen trabajo
  Parabenos
  Saludos.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 01:30 por Mauro Jads »

Ja Hi Re

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Febrero 2012, 03:04 »
Mauro Jads
Efectivamente debe de haber formulas y calculos, en este caso y analizando el disco lo puse para ver que es lo que ocuria al azar y curiosamente salio muy bien para primera prueba.. el disco original tenia 1" / 25.4mm

Muestro dos fotos donde se ve que no se encimaron los cortes pues lo deje que diera varias vueltas..

La misma pero con mejor aumento..

« última modificación: 14 Febrero 2012, 05:34 por Ja Hi Re »

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Febrero 2012, 08:01 »
La longitud de la circunferencia que hace la corona debe ser división exacta del numero de pasos o dientes del tornillo.
Por ejemplo tengo un tornillo de paso 100, esto es 10 pasos por cada cm, o 1 paso por mm, y quiero saber el diámetro del disco para tener una corona de 42 dientes.
seria longitud 42x1 (pasos por milímetro)=42mm esta es la longitud, ahora la dividimos por 3,141592 y nos dará el diámetro que en este caso será igual a 13,369mm
Viene de 2 pi x R=longitud de la circunferencia
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Febrero 2012, 09:56 »
Muy interesante Ja Hi Re, simple y eficaz!

Sdoradas, tus números me parecen muy lógicos, habrá que hacer algunas pruebas. Nunca he tallado un engranaje y creo que va llegando el momento...

Aún así tengo algunas dudas...  entiendo que dependiendo de la profundidad de los dientes para cada uno de los machos utilizados el resultado puede variar no? No es lo mismo utilizar un macho M4 que un M12 no?

No se si me he explicado bien...

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 14 Febrero 2012, 14:07 »
Lo importante para que casen es el paso, no el grueso del tornillo.
No obstante me imagino que una métrica M200/100 será difícil de mecanizar en una chapa de 1mm de diámetro.
¡Digo yo! ¿no?
« última modificación: 14 Febrero 2012, 14:12 por sdoradas »
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos

Ja Hi Re

• Visitante
« Respuesta #7 en: 14 Febrero 2012, 14:48 »
Buenos días México...
Buenas tardes España...

Bueno con esta prueba no quiero decir que ahora así se tienen que maquinar las engranes y coronas. nooooo !!!
lo que comparto en este Post es que encontré una manera sencilla y curiosa de hacerlo bajo ciertas condiciones empíricas, sobretodo para algún tipo de mecanismo que queramos fabricar o jugar con ellos y que sea simple en su funcionamiento... no tiene la precisión de losrelojes suizos pero, lo interesante es que me funciono...

Ya estoy pensando en hacer una base con un balero  que me permita sujetar de mejor forma a los discos y quiero hacer mas intentos. ahora aprovechando los números de SDORADAS, que amablemente nos aporta seguramente esto mejorará, y bien dices que no importa el grueso del tornillo sino el paso, aunque debe de haber una relación entre ambos, seguro.....

En FIN,  fue el primero de próximos intentos y me gusto este primer resultado...

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #8 en: 14 Febrero 2012, 15:22 »
Algún día también me gustaría hacer unas pruebas, buen trabajo  .bien

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #9 en: 14 Febrero 2012, 15:52 »
Buen trabajo .palmas .palmas
 Tendremos que ponerlo en practica y jugar un rato con el torno .yupi
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #10 en: 14 Febrero 2012, 15:57 »
      Amigo Sdoradas ,  en Brasil utiliza una gran cantidad de hilo en pulgadas. ( 25,4 )
      px: como sería el cálculo de un tornillo de  1" paso 8 hilos por pulgada a un engranaje de 
      68dientes         ???????
 Um abraço Amigo.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 16:05 por Mauro Jads »

TOR

• Visitante
« Respuesta #11 en: 14 Febrero 2012, 16:00 »
La longitud de la circunferencia que hace la corona debe ser división exacta del numero de pasos o dientes del tornillo.
Por ejemplo tengo un tornillo de paso 100, esto es 10 pasos por cada cm, o 1 paso por mm, y quiero saber el diámetro del disco para tener una corona de 42 dientes.
seria longitud 42x1 (pasos por milímetro)=42mm esta es la longitud, ahora la dividimos por 3,141592 y nos dará el diámetro que en este caso será igual a 13,369mm
Viene de 2 pi x R=longitud de la circunferencia

Bonito trabajo, muy didáctico e interesante. Muchas gracias. Están los de México dando guerra... voy a tener que volver allí a aprender algo.

Bueno, bueno, y la cita del Maestro sdoradas, de Matrícula. Luego se hace el pobrecito que no sabe, con esa carita... empollón .ereselmejor

TOR

cerato007

• Visitante
« Respuesta #12 en: 14 Febrero 2012, 17:59 »
      Amigo Sdoradas ,  en Brasil utiliza una gran cantidad de hilo en pulgadas. ( 25,4 )
      px: como sería el cálculo de un tornillo de  1" paso 8 hilos por pulgada a un engranaje de 
      68dientes         ???????
 Um abraço Amigo.
68/8 = 8.5  8.5*25.4= 215.9  215.9/3.14= 68.75 diametro
es asi sdoradas?  .confuso2

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 14 Febrero 2012, 18:18 »
Efectivamente es así, yo lo hice 25.4x68/8 y ahora dividir por pi (3,1415) que es lo que tu dices.
Pero ten en cuenta que ya has convertido a métrica decimal por eso el diámetro es de 68,75mm si quieres pasarlo a pulgadas tendrás que dividir por 25,4 esto es 2,70".
« última modificación: 14 Febrero 2012, 18:34 por sdoradas »

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #14 en: 14 Febrero 2012, 18:52 »
Ja Hi Re , te felicito por tu trabajo , eso es inventiva y ganas de hacer las cosas , muy logrado , enseñanos mas cosas , aqui todos estamos para aprender gracias  .bien .bien .bien