Autor Tema: Iluminación Fresadora SIEG SX2  (Leído 7731 veces)

ftorrev

• Visitante
Iluminación Fresadora SIEG SX2
« en: 31 Marzo 2012, 13:12 »
Iluminación Fresadora SIEG SX2
Fernando de la Torre
31/03/2012

Visto el éxito que está teniendo la fabricación de sistemas de iluminación, para las fresadoras de los foreros, voy a fabricar el mío y lo voy a documentar, por si le sirve a alguien de ayuda.

Me hizo falta el siguiente material:
-   Placa limpia para hacer circuitos impresos PCB (10€ aprox.)
-   16 Leds SMD de 0,20mA (0,50€ cada uno = 8€)
-   Retal de metacrilato transparente (3€)
-   Cinta aislante
-   Soldador y estaño
-   30 cm de cable (el habitual rojo y negro)
-   Transformador 3V
-   Un trozo de macarrón termorretráctil (un pelín mayor que el diámetro de los tornillos).

Como los 16 Leds van a dar un consumo aproximado de 3V, no hace falta comprar ninguna resistencia.

En primer lugar hay que sacar el exterior de la placa. Para ello usé una plancha de aluminio que sirve de apoyo a la PCB, así, mientras cortas, no se dobla. Junto con un tornillo, unas arandelas y una tuerca, lo sujeté a las garras del torno y con una herramienta que me hice de corte (en un cobalto), me puse a sacar virutas+polvo.

En la siguiente foto podéis comprobar la idea. Con un compás, antes de hacer nada sobre la placa, hice los círculos que me servirán de guía (el exterior y el interior). No creo que tenga que explicar por qué empecé por cortar el exterior:

Como no había hecho esto nunca, no sabía que estas placas generan un polvo muy fino que estoy seguro no le viene muy bien al torno, así que mientras hacía los últimos cortes (si, me di cuenta tarde), decidí tener a mano la goma de la aspiradora, para evitar futuros problemas.

Después de cortar el exterior, pasé una lija para quitar impurezas y sin mover la pieza del torno, me puse a desgartar el círculo interior. En esta toma se ve como asoma la pletina de aluminio, que es de gran ayuda para evitar que la PCB se doble:

El mismo procedimiento para cortar la placa la he utilizado para cotar el metacrilato. Como podéis ver, he hecho los taladros en el protector y más adelante veréis que también están en la PCB. Los tornillos de mi fresadora son de M6. Yo he hecho el agujero con una broca de 6.5, así puedo jugar con los ajustes y no es vital que quede a la décima (por lo menos en mi caso):

Si os fijáis bien, he marcado con una regla y un transportador de grados la posición de los 16 leds (dividiendo 360º / 16 = cada 22,5º):

En la siguiente fotografía explico donde van a ir los polos, pero por si acaso, he dejado una pista interior llamada “PORSIACA”: Por si acaso quiero meter más luz, puedo poner en esta pista un polo “- negativo” y ampliar con más LEDs (hay que tener en cuenta el consumo para ampliar y ver si hace falta alguna resistencia):

Con los leds soldados, decidí tintar el borde del metacrilato con un rotulador negro de tinta permanente, aunque luego decidí hacer unos cambios que ya leeréis y la verdad es que este paso no hacía falta:

Es el momento de ver si lucen todos los leds juntos (la prueba la hice con 2 pilas de 1.5v):

Protegemos los tornillos con el macarrón termorretráctil:

Para ir probando, he soldado una hembra aérea para conectar un transformador de 3V pequeñajo:

Para evitar que entren virutas, una vuelta de cinta aislante negra por el exterior y por el interior:

Finalmente, monté el invento para ver si había merecido la pena y este es el resultado:

Como podéis observar, es muy buena idea y sin duda me va a ayudar mucho. Estoy un poco cansado de mover el flexo de un lado a otro. La siguiente foto es de una de las naves de Encuentros en la Tercera Fase (al menos es a lo que me recuerda).

La PCB, Leds, macarrón termorretráctil, transformador y demás herramientas electrónicas las compré en PALCO ELECTRÓNICA (http://www.palcoelectronica.es/ buenos precios y sobre todo, da gusto como te atienden).

La placa de metacrilato la compré en RESOPAL (son caros, pero me pillan cerca de casa).

Espero que le sirva a alguien ;)

Enrique

• Visitante
Re:Iluminación Fresadora SIEG SX2
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2012, 22:01 »
Esta fenomenal, como digo yo "de modelista".

Un salu2.

roy

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2012, 23:25 »
   Eso es  iluminación, no te da nada de sombras bajo el porta brocas. .bien
                                                                                  roy   

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Abril 2012, 00:18 »
ftorrev,
Me has dado unas muy buenas ideas para la que estoy diseñando para mi taladro vertical, gracias.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 01 Abril 2012, 12:23 por FHerrero »

xose

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Abril 2012, 00:48 »
consulta, que me surgio ya con el otro diseño, por lo que entiendo es que la placa de metacrilato va del lado de afuera para proteger los leds y que en caso que salte viruta hacia arriba no se produzca ninguan corto, entonces de que manera marcas el asiento de cada led para que quede al ras la placa pcb y el metacrilato ?
saludos, exelente trabajo y gracias

ftorrev

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Abril 2012, 10:33 »
consulta, que me surgio ya con el otro diseño, por lo que entiendo es que la placa de metacrilato va del lado de afuera para proteger los leds y que en caso que salte viruta hacia arriba no se produzca ninguan corto, entonces de que manera marcas el asiento de cada led para que quede al ras la placa pcb y el metacrilato ?

Voy a intentar responderte (disculpa si no es sobre lo que me preguntas, pero me está costando mucho entender lo que leo... soy un poco ZOTE):

La placa PCB, como dices, tiene que ir hacia la mesa de coordenadas. Los LEDs sirven de apoyo al metacrilato. En un principio pensé en meter unos topes de nylon, pero como no iba a apretar muy fuerte los tornillos, vi que no hacía falta.

No se a que te refieres con el asiento de cada led.

El sistema es como un sandwich:

****** EMBELLECEDOR FRESADORA ******

************* PLACA PCB *************
*************** LEDS ***************
********** METACRILATO **********

¿Puedes concretar un poco?

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Abril 2012, 12:24 »
Yo entiendo que lo que te pregunta si habías fresado algún tipo de ranura o encaje en el metracrilato del tamaño de los leds.

Y ya veo que no.

xose

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Abril 2012, 12:29 »

Voy a intentar responderte (disculpa si no es sobre lo que me preguntas, pero me está costando mucho entender lo que leo... soy un poco ZOTE):

La placa PCB, como dices, tiene que ir hacia la mesa de coordenadas. Los LEDs sirven de apoyo al metacrilato. En un principio pensé en meter unos topes de nylon, pero como no iba a apretar muy fuerte los tornillos, vi que no hacía falta.

No se a que te refieres con el asiento de cada led.

El sistema es como un sandwich:

****** EMBELLECEDOR FRESADORA ******

************* PLACA PCB *************
*************** LEDS ***************
********** METACRILATO **********

¿Puedes concretar un poco?

ha, no te preocupes que el tema no son las respuestas sino el no saber preguntar  :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
mi consulta es según el esquema la placa de leds va pegada "al ras" o a tope con la de metacrilato entonces como haces para hacer la cavidad donde van entrar los leds, caso contrario supongo que puede entrar viruta ?
.............................................
pero que boludo  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ para eso esta la cinta no?
saludos

xose

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Abril 2012, 12:32 »
Yo entiendo que lo que te pregunta si habías fresado algún tipo de ranura o encaje en el metracrilato del tamaño de los leds.

Y ya veo que no.

gracias jordi, lo que es ser poliglota e interpretar del bruto a técnico básico.
ya que sino supongo que se debe complicar el apriete o solo deben ir "tomados" los tornillos.
saludos

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2012, 13:38 »
Jolin que bien te ha quedado macho .palmas .palmas .palmas
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

ftorrev

• Visitante
« Respuesta #10 en: 01 Abril 2012, 17:29 »
No, no había hecho nada para encajar los LEDs. Sencillamente van soldados sobre la placa. Son LEDs SMD:

Al ser planos en la parte superior, hacen de soporte del metacrilato (yo no conseguí dejarlos PERFECTAMENTE alineados).

Como tengo que hacer otro KIT para un amigo, le haré una foto con el macro, para que te hagas una idea mejor.

;)

jobolo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 Abril 2012, 17:51 »
Tal como yo lo interpreto es que el "sanwich" aprieta directamente sobre los leds y según un comentario anterior, creo que sólo tensa los tornillos, no los aprieta sino puede aplastar los leds, entonces para proteger la entrada de cuerpos extraños a través de la ranura que queda del grueso de los leds le ha aplicado cinta aislante negra a todo el perímetro, de esta forma queda todo una sóla pieza, corrígeme ftorrev si estoy equivocado.
Saludos.

ftorrev

• Visitante
« Respuesta #12 en: 01 Abril 2012, 21:32 »
Exacto, así es...

Como os comentaba, pensé en meter unos topes de NYLON, pero en el caso de la SIEG SX2, la tapadera que viene, es un simple embellecedor, los tornillos no necesitan ir a presión, sólo sujetar.

;)