¡¡ Menudo lio a la hora de buscar un titulo para este hilo!!
Hace días hice un porta rápido para el NUPOWER y también unos portas sencillos, y uno de corte, pero me faltaba el de mandrinar interiores y como había comprado un juego para la fresadora, pues se me ocurrió que estos podían utilizarse si le hacia un porta a su medida (12mm).
Y dicho y echo.
Cogí un trozo de acero, lo corté con mi sierra casera y con la fresa le di el paralelaje de caras, poquito a poquito.
Hasta quedar igualito por todos lados.
El siguiente paso era hacer el taladro para la herramienta de 12mm, asi que con brocas de 4, 6, 8, 10, 11 y 12mm, fui perforando con cuidado, despues de fijar la mesa en los dos sentidos para que no se perdiese el eje de taladro.
El siguiente paso fue hacer los taladros y roscar para los tornillos de fijación de la cuchilla, que opte por 5x80.
Una vez concluido esto, debía rebajar y usar la cola de Milano para hacer la fijación al porta, así que primero rebaje con fresa de 10 y luego entro la de Milano para hacer el angulo de 60 grados.
Las ultimas pasadas fueron con el porta en la mano y la lima (fina) hasta que entró sin holguras.
Y por fin, terminado.
Ahora hay que darle un buen aspecto.
Para ello usamos la lijadora de banda, manual, eso si, invertida y con cuidado de no lijarse las uñas en exceso.
Lo desengrasamos, sumergiéndole en una solución de agua y sosa caustica al 10% unos 10 minutos, y mientras calentamos la sopa de pavonar, ( mezcla de 2 partes de agua, 2 partes de sosa y una parte de nitrato potásico) hasta que empiece a hervir , momento en que bajamos el fuego para que hierva pero suave y metemos la pieza una media hora.
De vez en cuando la sacamos para ver como va, y veremos que a los 5 minutos ya esta negra, pero la dejamos mas tiempo para que coja una capa mas fuerte o profunda de pavón.
Mientras se cuece otros diez minutos en agua limpia para disolver la sosa que queda en agua limpia, nos dedicamos a terminar en bronce las turcas que fijarán la altura del porta.
Terminado, secamos bien con un trapo y engrasamos con aceite de coche, volvemos a limpiar y ya lo tenemos.
Le montamos los tornillos y fotito al canto.
Aquí con sus herramientas
Y aquí con sus hermanos anteriores.
¡¡ Ale !! mañana mas.