Autor Tema: Sierra sin fin o de cinta en proceso (paso a paso)  (Leído 26310 veces)

Desconectado philih01

• Ayudante
  • **
Estimados muchachos: este proyecto lo inicié como 5 años antes de siquiera saber que existía este foro, y fué desarrollado pensando en la idea de construcción de una sierra sin fin para madera y metales, bastante robusta, y con material reciclado, o de desecho conseguido en la chatarrería, con el objeto de abaratar costos, pues una nueva no podía comprar.  Lo dejé en varias oportunidades, porque es un proyecto de baja prioridad. Sin embargo, y luego de 3 años de estar detenido, me pareció interesante compartirlo con Uds.

A partir de un caño rectangular de 100 x 50 mm de 3 mm de espesor y 2 mts. de largo,

img 1568

img 1569

luego de haber efectuado los cortes adecuados según un diseño pre-establecido, muestro a continuación, la estructura del cuerpo de la sierra:

img 1570

img 1571

Los volantes, como ya explique, son a partir de material reciclado. El volante inferior, salió de una poléa para correas en V de una máquina de picar carne industrial, acá muestro el mecanizado de la misma. Tiene 43 cm de diámetro.

img 0278

img 0283

El volante superior, es de aluminio con masa en fund. gris, el alojamiento de los rulemanes y la pista de la hoja de sierra, los mecanicé con mi torno, sobre un volante de esos que se usan en la sala de control de ascensores, para accionar el fleje de posicionamiento del coche. Del mecanizado no dispongo de fotos.

A continuación muestro como quedarían mas o menos, los volantes en posición.

img 1572

img 1573

Bueno muchachos, conforme vaya avanzando en el proyecto, voy a publicar los avances. Un Saludo. Hugo.

Desconectado eaionin

• Gurú
Re:Sierra sin fin o de cinta en proceso (paso a paso)
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2012, 13:31 »
Este proyecto ya lo conocía del otro foro, y estaba pendiente de el. Ha estado parado un tiempo, y me alegra que se vuelva a poner en marcha. Estaremos atentos a los progresos.
un saludo
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado otto1968

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 28 Junio 2012, 13:41 »
Hola Philip01
                    Me parece perfecto que retomes el proyecto por que seguro va a ser no solo mas económico sino que de mucha mas calidad que cualquiera de las comerciales que se consiguen hoy en día. Yo también hace años que quiero hacerme una así que en una de esas siguiendo este post me decido y empiezo. Otra cosita, en la foto del mecanizado del volante pude ver que el torno también tiene un olorcito de "Made in Fato in Casa", puede ser? Por favor pon también unas cuantas  .fotografo y cuentanos la historia.
                                 Un abrazo desde Mardel
Torno K.L.D. CQ6123/750 , taladro de banco Powertools 16mm, amoladora Motormech 3/4h

Desconectado MICHEL 100%

• Gurú
« Respuesta #3 en: 28 Junio 2012, 14:21 »
por favor cuentanos la historia de ese torno artesanal,la sierra tiene buena pinta como proyecto y ademas 100% reciclaje,te muestro un 10

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #4 en: 28 Junio 2012, 15:13 »
La madre que te pario.  :o

Desconectado MICHEL 100%

• Gurú
« Respuesta #5 en: 28 Junio 2012, 15:19 »
la parte del cabezal del torno parece las que traian las fresadoras del año 1800 y pico,a ver informacion...ja ja que tamos intrigaos,tor_nero estos argentos si que saben reciclar madre mia son unos crack

Desconectado Streetking

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 28 Junio 2012, 15:22 »
La verdad que me encanta el proyecto que traes entre manos. Estaré aquí atento eso seguro.

Pero tienes que contarnos la historia de ese torno y poner una fotillos en otro post para observar esa obra de arte casera.

Suerte

Saludos
Fresadora Optimum Bf20 Vario y muchos accesorios para ella

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #7 en: 28 Junio 2012, 15:29 »
Este cabezal de torno es un cabezal de torno para madera debidamente adaptado para tener mayor rango de velocidades,supongo que el contrapunto sera de la misma clase,estos cabezales y contrapuntos fueron muy populares,y se solia hacer la bancada de madera,adaptandola a las necesidades de cada uno.

Desconectado rubinoide

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 28 Junio 2012, 17:27 »
magnifico, me lo guardo para futuros proyectos y por supuesto me siento por aquí con tu permiso  philih01

te animo a seguir el proyecto,

saludos desde rubi

Desconectado philih01

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 28 Junio 2012, 22:59 »
La madre que te pario.  :o

Ella ya no está con nosotros, pero cuando vivía me llamaba "la joyita" ja ja ja ja ja.... Un Abrazo. Hugo.
« última modificación: 28 Junio 2012, 23:01 por philih01 »

Desconectado philih01

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 28 Junio 2012, 23:11 »
Estimados eaionin, otto1968borondes2010, tor_nero, Streetking, pacomuson y rubinoide  muchas gracias por vuestros conceptos, y en relación al torno, tengan un poco de paciencia y les prometo abrir un post con la historia, su desarrollo, y como imaginarán que no está terminado, pues tengo proyectadas algunas cosillas más. Aprovecho para presentarles a continuación unas fotos del despiece del cabezal del volante superior,
con mecanismo de movimiento de tensión de la sierra, y deriva. Fué concebido a partir de un trozo de UPN doble T del 10, y UPN U del 8, asi como un eje torneado de 20 mm, y un perno pasante trefilado de 16 mm, dos barras de trefilado 20 mm , tornilleria, agujereadora de banco, y lima, mucha lima. Los cuatro bujes, y las dos tuercas son para soldar en el caño rectangular del cuerpo. Cuando ya esté montado, les muestro. La bolita de ruleman, es para efectuar un movimiento suave de la varilla roscada de tensión.

Agujerear caño rectangular del cuerpo (superior) con mecha de copa (8 agujeros), para soldar bujes y tuercas de posicionamiento cabezal.

img1578

el cabezal del volante superior, ya armado, con un buje, platina y eje que van a constituir la guía de la sierra.

img1579

img1580

la parte superior del cuerpo con los agujeros hechos, las tuercas soldadas (la varilla roscada es solo para presentación), el buje superior de la guia soldado, platina ya soldada al buje inferior del sistema de la guia

img1581

img1582

el mismo sistema ya armado

img1583

img1584

y el volante montado.

img1585

Sigue el montaje de los bujes del sistema de posicionamiento del cabezal.

Por ahora es lo que hay. Un saludo. Hugo.
« última modificación: 28 Junio 2012, 23:18 por philih01 »

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #11 en: 28 Junio 2012, 23:20 »
efectivamente, se ven unas cuantas horas de lima.
Sabiendo que vienes del otro foro, me  atreveria a imaginar como reciclas las limas cuando ya no sirven para la función para la que fueron creadas .bien
Todo muy bien pensado y ejecutado. Yo lo unico que mejoraria son los apoyos de las barras de soporte del conjunto. Son redondos. Si los hubieses fresado para dejar una superficie de apoyo plana, así como otra superficie plana para el apoyo de las cabezas de los tornillos mejoraria bastante la rigidez. Cuando la maquina empiece a funcionar, aparecen vibraciones por todos lados.

Espero que abras el hilo sobre el torno. Tengo uno parecido heredado de mi padre y busco ideas para recomponerlo, pero como tiene un grandísimo valor sentimental para mi, no quiero hacer nada hasta estar completamente seguro de todo.

saludos
« última modificación: 28 Junio 2012, 23:48 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #12 en: 29 Junio 2012, 00:21 »
Veo que has soldado tuercas en el bastidor por donde pasa la varilla roscada.... en mi opinion por el bastidor la varilla roscada deberia pasar libre y montando un sistema de amortiguacion mediante muella u otro sistema para absorber las tensiones puntuales que e den al cortar,de lo contrario podrias tener roturas prematuras de las cintas,

Desconectado philih01

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 29 Junio 2012, 13:00 »
Veo que has soldado tuercas en el bastidor por donde pasa la varilla roscada.... en mi opinion por el bastidor la varilla roscada deberia pasar libre y montando un sistema de amortiguacion mediante muella u otro sistema para absorber las tensiones puntuales que e den al cortar,de lo contrario podrias tener roturas prematuras de las cintas,

Está prevista para un futuro, un sistema de amortiguamiento por resorte para absorver las tensiones y vibraciones de la cinta, pero no del modo que lo explicas, sino que una pieza articulada que reemplace al trozo de perfil doble T. Para esta etapa del desarrollo de la máquina, he desidido no irme por las ramas, y prestar atención a las partes escenciales. Un saludo, y gracias por vuestro comentario. Hugo.

Desconectado philih01

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 29 Junio 2012, 13:32 »

Todo muy bien pensado y ejecutado. Yo lo unico que mejoraria son los apoyos de las barras de soporte del conjunto. Son redondos. Si los hubieses fresado para dejar una superficie de apoyo plana, así como otra superficie plana para el apoyo de las cabezas de los tornillos mejoraria bastante la rigidez. Cuando la maquina empiece a funcionar, aparecen vibraciones por todos lados.

Espero que abras el hilo sobre el torno. Tengo uno parecido heredado de mi padre y busco ideas para recomponerlo, pero como tiene un grandísimo valor sentimental para mi, no quiero hacer nada hasta estar completamente seguro de todo.

saludos

Te digo un secreto, a pesar de que en las fotos no se vea, las varillas tienen un pequeño fresado en el apoyo sobre el perfil doble T.

Aprovecho para seguir mostrando. Vemos aquí la soldadura de los bujes, y el armado del cuerpo, asi como la varilla roscada de posicionamiento del cabezal superior, mecanismos de la guia lateral de la hoja de sierra
y contratuerca para posición de deriva del volante superior. Paso a mostrar las imágenes:

Soldando el cuerpo

Cuerpo ya soldado

Cuerpo con cabezal superior y barra para guia de sierra colocados

Cuerpo con el volante superior colocado

Un saludo. Hugo.
« última modificación: 29 Junio 2012, 13:37 por philih01 »

Foro Metal Afición

« Respuesta #14 en: 29 Junio 2012, 13:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20