Autor Tema: ¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?  (Leído 8286 veces)

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« en: 26 Septiembre 2020, 01:05 »
Hola compañeros.
Desde hace algunos años estoy en esta afición y he notado una cosa que me llama la atención y a veces me preocupa y otras me indigna... el WD-40 deja marcas imposibles de quitar en el hierro y el acero. Por ejemplo: una mordaza colocada en la mesa de la fresadora, después de usarla y limpiarla uno le echa un poco de WD-40 por que no la usará en unos días, así durante unos meses. Cuando uno quita la mordaza, en las zonas en las que se acumulaba mas WD-40 queda un "cerco", una especie de pavonado que ha penetrado en el metal y no se quita...

IMG_2383 by Hugo González, en Flickr

IMG_2385 by Hugo González, en Flickr

Otro ejemplo: los engranajes de la lira de un torno, como no los usaré habitualmente los pongo en una caja de plástico y les echo WD-40 para prevenir la oxidación. Al tiempo veo que donde ha penetrado entre dos engranajes ha dejado una marca, los ha oscurecido...

IMG_2386 by Hugo González, en Flickr

Como comento parece un efecto tipo pavonado, una reacción química. Como supongo que en 70 años los fabricantes también lo habrán notado, entiendo que es algo intencional, que se busca que al usar habitualmente el producto el metal irá cogiendo un tono mas oscurecido... ¿Hay algún beneficio en esta pátina (invento, "deposita una capa de cromo que protege y endurece el meta")?

Pues eso, lo tenía que comentar, como es un producto tan "secreto" como la CocaCola poco se puede saber de el, pero no me gusta nada ver que la mesa de la fresadora que estaba impecable ahora está llena de marcas. Ya me había pasado con la Sieg X2, pero a esta le tenía menos cariño y no me dio tanta rabia.

Saludos
Hugo



 

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2020, 01:45 »
El aditivo(s) que trae , ese que "afloja , limpia y penetra todo" , estas viendo los efectos colaterales , eso que siempre se nos advierte en los prospectos de los medicamentos , por un lado te cura peeero por otro ...............

 Como en este caso los fabricantes no tienen obligación de advertirlo ya que no es medicina  pues nos jodemos .

A veces esos efectos colaterales se agudizan o pasan desapercibidos según el medio ambiente en que se encuentra la pieza a proteger.

De este lado del charco hay aceites en "aerosol" como el W40 pero solo aceite , más economico y sin efectos colaterales supongo que por allí también .



Saludos.
« última modificación: 26 Septiembre 2020, 01:57 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #2 en: 26 Septiembre 2020, 10:12 »
Hola

El WD-40 es para lo que es, o sea para lo que dice el prospecto. Para lo que tú quieres te va mejor este producto

http://www.crceurope.com/crc/CRCproductdetail.csp?division=industry&product=3-36

Y si tienes un amigo "que trabaje la chispa" pídele que se haga con "aceite de tensión", del que se utiliza en los transformadores
de alta tensión, que para eso de proteger contra la corrosión es mano de santo ???

Salu2

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #3 en: 26 Septiembre 2020, 10:21 »
Ojo con el aceite de los transformadores sobre todo los viejos tipo piraleno... Que se retiran por cancerígenos , como todo habriabq ver la cantidad y tiempo se exposición pero si te los puedes evitar pues mejor q mejor
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #4 en: 26 Septiembre 2020, 10:42 »
Ojo con el aceite de los transformadores sobre todo los viejos tipo piraleno... Que se retiran por cancerígenos , como todo habriabq ver la cantidad y tiempo se exposición pero si te los puedes evitar pues mejor q mejor

Quien dijo aceite no dijo Piraleno o Silicona: aceite "Repsol, tipo tensión", que es el mas conocido. En cuanto al Piraleno se reconoce bien porque
es pegajoso y asqueroso . Y tiene casi el doble de densidad que el aceite.

Trabajé bastante con ese producto :-\, pero verás: la toxicidad no está sólo en él. Resulta que como es higroscópico necesita un desecador en el depósito
expansión, cosa que se hace con gel de sílice. Este gel lleva un colorante azul, que cuando se satura de humedad vira a rosa. Es reversible, es decir que
si lo calientas pierde la humedad y vuelve a ponerse azul...pero ese colorante es tóxico. Lo peor de todo es que el horno de secado era el que utilizábamos
para calentar los bocadillos :-[ (mejor dicho en el horno de calentar los bocadillos del comedor es donde se desecaba el silicagel) :'(

Salu2

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #5 en: 26 Septiembre 2020, 12:45 »
Hola

El WD-40 es para lo que es, o sea para lo que dice el prospecto. Para lo que tú quieres te va mejor este producto

http://www.crceurope.com/crc/CRCproductdetail.csp?division=industry&product=3-36


Es problema es que según los prospectos el WD-40, "el de los 2000 usos", es para todo... y en ningún sitio habla de "contraindicaciones" como "puede dejar marcas en el hierro o acero"
Tengo también el CRC 3-36, pero al final por que me parecía mas cómodo para limpiar acabé usando el WD-40 habitualmente... error...
Las diferencias entre los dos productos por lo que pude apreciar por mi experiencia se notan fundamentalmente cuando se seca, el 3-36 deja una capa que parece parafina (está basado en aceites parafínicos) y el WD-40 deja una resina pegajosa marrón (se nota si es un sitio donde se juntó líquido, una esquina, entre dos piezas...) y al quitar este depósito resinoso queda una mancha en el hierro. Quizá lo mejor es olvidarse del WD-40 si no es en un uso donde uno pueda quitar los excesos de producto con un trapo.

Saludos
Hugo

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #6 en: 26 Septiembre 2020, 12:59 »
Hola

El WD-40 es para lo que es, o sea para lo que dice el prospecto. Para lo que tú quieres te va mejor este producto

http://www.crceurope.com/crc/CRCproductdetail.csp?division=industry&product=3-36

Y si tienes un amigo "que trabaje la chispa" pídele que se haga con "aceite de tensión", del que se utiliza en los transformadores
de alta tensión, que para eso de proteger contra la corrosión es mano de santo ???

Salu2

Aunque en realidad sí que se fabricó como antioxidante, concretamente para los misiles Atlas. De aquí a que cada cual le dé un uso diferente o alternativo...

Así que si tienes un Atlas lo que te importará más que la estética es que esté operativo en caso necesario.


Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #7 en: 26 Septiembre 2020, 14:00 »
yo a mi misil atlas lo limpio todos los días cuando bajo al bunker ;D ;D hay q estar preparado..tal cual están las cosas cualquier dia le doy al boton  ;D ;D ;D
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #8 en: 26 Septiembre 2020, 14:34 »
Dos cosillas:

Esas marcas, ¿serán por el propio WD-40 por por la suciedad que saca - desplaza?

Creo que es algo a tener bastante en cuenta que el CRC es bastante más caro ... y cuando digo bastante, es más del doble.

Un saludo.

Desconectado stmoi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Huelva
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #9 en: 26 Septiembre 2020, 14:44 »
Sólo puedo decir que, en las impresoras, está "prohibido" usar WD40 para lubricar tanto husillos como guías lineales, precisamente porque siempre deja marca.

Saludos.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #10 en: 26 Septiembre 2020, 14:48 »
Es que si las marcas son de la suciedad que saca , mal asunto si las saca y permite que lo "sacado" corroa el metal .

Reconozco que el W40 no es tan malo como yo pienso ni tan bueno como lo pinta el fabricante .

Se hizo de tanta fama a través de los años que inclusive hay pescadores , si si  pescadores que aplican el producto en sus cebos porque dicen que es irresistible para los peces . :o


Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #11 en: 26 Septiembre 2020, 14:56 »
Las marcas son sobre piezas limpias y en el caso de los engranajes con la superficie como si las acabaras de mecanizar. Las manchas son tipo pavonado, una reacción química superficial.
Sobre si usarlo o no, si quita el pavonado o no hay muchas opiniones en los foros de armas, es curioso que ay opiniones para todos los gustos. Yo diría que para limpiar está bien, pero hay que evitar que quede una cantidad de líquido sobre el metal, hay que pasar un trapo para quitar el exceso para que no se forme una capa resinosa y pegajosa y no manche el hierro (al aluminio no le afecta)

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #12 en: 26 Septiembre 2020, 14:59 »
Sólo puedo decir que, en las impresoras, está "prohibido" usar WD40 para lubricar tanto husillos como guías lineales, precisamente porque siempre deja marca.

Saludos.

Menos mal que veo que a alguien más le pasa lo de las marcas, me sentía como el único loco que lo había visto...

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #13 en: 26 Septiembre 2020, 15:20 »
limaton el aceite  "Repsol, tipo tensión" es el dielectrico?
« última modificación: 26 Septiembre 2020, 16:25 por becario10 »
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #14 en: 26 Septiembre 2020, 15:57 »
Hace años una revista nautica Inglesa hizo una comparativa de los protectores anti oxido en espray  y el CRC de calle fue con mucho el que mejor resultado dio.
 Que el WD40 manche,creo es debido a algun componente acido.