Autor Tema: Aprender - comprar- fabricar impresora 3d  (Leído 16446 veces)

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #15 en: 02 Julio 2020, 19:16 »
jordinautic, hay filamento tipo hilo de cera, con los que puedes hacer modelos.

... lo de la microfusión, con la impresora 3D creo que no.

Un saludo.

alogic

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #16 en: 02 Julio 2020, 21:24 »
Una preguntita. ¿La misma máquina puede imprimir un supuesto hilo de cera, para hacer un modelo y realizarlo luego con microfusión?. ¿O son máquinas distintas?.
tienes hilos fusibles, y otros que se deshacen. los venden para joyeria, moldes...... no los he probado. creo que para joyeria era mejor usar una de resina.


mucho tiene que retraer, 4mm es una jartá. eso al final es tiempo. para que no haga hilos. puedes probar con esto, bién regulado deja de echar antes de llegar al final del recorrido. por si no te vale, en cura tienes un parametro, pero no es lo mismo.
https://marlinfw.org/docs/gcode/M900.html

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #17 en: 02 Julio 2020, 21:35 »
Una preguntita. ¿La misma máquina puede imprimir un supuesto hilo de cera, para hacer un modelo y realizarlo luego con microfusión?. ¿O son máquinas distintas?.

Por ejemplo este https://filament2print.com/es/lay/645-moldlay.html , no lo he probado pero ahí tienes un punto de partida.

Saludos,
Sergio.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #18 en: 03 Julio 2020, 08:53 »
Este señor utiliza PLA para hacer los moldes de fundición

https://www.youtube.com/watch?v=HVgPM1ojyLw
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #19 en: 03 Julio 2020, 16:18 »
En una impresora cartesiana no es necesario usar guias lineales. Mejora algo, sí, pero si la estructura es rígida y las ruedas tienen un mínimo de calidad, basta con regular correctamente las excéntricas para conseguir acabados perfectos. Yo destinaría el dinero al apartado de la extrusión. Un buen extrusor y un buen fusor mejoran mucho la calidad, y te quitan muchos problemas a la hora de configurar el laminador.
El pie de elefante, que es el engordamiento de las primeras capas, suele ser debido al backlash del eje Z, suponiendo que la cama esté bien calibrada. Si tienes doble husillo en Z con poner unos casquillos antibacklash tienes suficiente. Hay unos con un muelle que da muy buen resultado y son baratos. También hay otros fabricados en POM que van más apretados sobre el husillo y no dejan nada de holgura. Si tienes un solo husillo ya la cosa varía. En este caso el problema suele ser una falta de rigidez en el puente del eje X, que hace que el carro que no tiene husillo se quede atrás mientras sube el otro. En mi CR-10 lo solventé poniendo doble husillo unidos por correa dentada. De cualquier modo, no creo que tengamos que llegar al extremo de poner husillo de bolas. Al menos a mí no me hizo falta.

En cuando al comando M900 que te comentan más arriba, no está hecho para que la impresora deje de extruir antes de llegar al final del recorrido. Eso se configura en el laminador. El M900 es el "linear advance", que en lugar adaptar la velocidad de extrusión en función de la velocidad del movimiento, calcula cuánta presión necesita meter al filamento en función de la velocidad. Necesita calibración y da muy buenos resultados, pero tienes que tenerlo activado en el firmware.
Para un sistema bowden, 4mm de retracción está bien, incluso puedes subirle un poco más, no es nada fuera de lo normal. Todo depende de la longitud del tubo de teflón claro.

Para terminar, una de las cosas que más afecta a la impresión es la configuración del laminador. Algunos como el Simplify suelen dar muy buenos resultados con pocos ajustes. Otros como el Cura pueden hacer maravillas, al tener tantísimos parámetros configurables, te puedes volver loco tocando aquí y allá. Yo uso últimamente el Kisslicer que, aunque tiene una de las interfaces menos intuitivas y amigables que he visto, me da los mejores resultados en cuanto a acabado superficial.

Bueno lo dejo aquí, que se me ha ido la mano escribiendo.

Saludos.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #20 en: 06 Julio 2020, 13:12 »
Bueno, pues no puse fotos del montaje, pero añado las pocas que hice:

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Creo que sobran exlicaciones.

He de decir que, aún así, he comprobado que algunos cortes no son "perfectos", por poco, pero con la longitud que tienen los perfiles y dado que no tienen escuadras ni nada, hacen que los marcos laterales se desvíen basante.

De momento lo he solucionado con galgas ... pero me está decepcionando mucho esta impresora.

No sería difícil solventar todos los problemas: darle una pasadita con la fresadora a los cortes, hacer o comprar unas escuadras ... pero si a eso le unimos, cambiar el extrusor ... que dicen que es una mierda, el barret, que tiene una parte más ancha que el filamento donde no llega el tubo de teflón y suele ocasianar atascos.

... la cama ... con mucho cuidado he intentado enderezarla ... y algo he conseguido, pero evidentemente no del todo.

Los ventiladores están fatal colocados.

Quería una impresora para aprender, siendo consciente de que no con ruedas de plástico y correos no tendría una precisión de 0.01 ...  pero de ahí a esto: Estoy perdiendo más tiempo en desmontar y montar que en ajustar la impresora en sí para imprimir, que es lo que querí aprender.

Así que dado, que al me pedí el kit para montarme yo una ... como me siga dando la lata ... la devuelvo.

Un saludo.

l
« última modificación: 06 Julio 2020, 13:31 por pritt »

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #21 en: 06 Julio 2020, 13:35 »
Este es el "astronauta":

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #22 en: 06 Julio 2020, 13:37 »
... y unas pocas más:

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... y ajusto otra vez la cama y repito algunos test:

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« última modificación: 06 Julio 2020, 13:40 por pritt »

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #23 en: 06 Julio 2020, 13:42 »
... y las últimas de la torre y "el pulpito":

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Como veis hay algunas imprecisiones que, a estas alturas, ya me empiezan a tocar las narices.

Bueno y, de momento esto es todo.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #24 en: 09 Julio 2020, 20:29 »
Para un sobrino que quería empezar en este mundillo le compre la Anycubic Mega S, hoy la he recibido y el montarla son 8 tornillos es conectarla y empezar a imprimir la tendré un par de días para ver como se comporta antes de que se la lleve, pero de momento me sorprendió para bien, yo que empece muchos años atrás con proyectos DIY clones de prusa me dan ganas de volver a sentir olor a plástico derretido con esta maquinita, y comprada en Aliexpress con envió desde europa esta por 224,66€ con extrusor de repuesto y varias cositas mas...

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #25 en: 09 Julio 2020, 22:17 »
... pues creo que acertaste más que yo.

De hecho era de las primeras que estuve mirando: Su construcción me parecía mejor.

... pero me tiró por tierra que los "Youtubers" no hablaban bien (bueno, más bien hablaban fatal) del soporte de Anycubic y "venden" que se ha quedado atrás respecto a otras como las Artillery o las Creality. De hecho, no encontré ni una sola Review - Unboxing de la Mega S en castellano (de la Ender hay a patadas).

La otra cosa que me tiró atrás es que aunque han tenido una buena bajada de precio, en Amazon (Prime) los precios no reflejaban la rebaja.

Ciertamente, me equivoqué: La estructura es mejor, no te va a dar los problemas que me ha dado a mi de malos ángulos y veo mucho mejor las guías que la solución de las ruedas de plástico V-Slot. Además son dos guías, en vez de un solo perfil con ruedas a los dos lados, con lo que creo que sus ajustes serán mejores.

Ahora que lo he vivido en mis carnes, no entiendo lo sobrevaloradas que están Artillery y Creality: Imagino que debe de ser que tienen mejores comerciales - relaciones que dan más facilidades a a los Youtubers - Makers.

Que la disfrutéis tú y tu sobrino.

Un saludo.

alogic

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #26 en: 11 Julio 2020, 12:38 »
es que de maquinas comerciales poco te puedo decir de una u otra. en casa tengo una prusa mk3, que no es que valla mejor que la otra.
lo que si, el sistema bowden falla mas que una escopeta feria. si puedes activa el linear advance. mejora bastante.
aisla la parte caliente, venden unas siliconas. o con cinta captom enrollandolo. en mi caso le hice una cajita de alu. con lana de roca. eso ya cada uno.
le has regulado el pid. de la temperatura?? el de la cama no es critico. pero el del extrusor hay que hacerlo.
y has comprobado con un termómetro, que la temperatura varia igual en la maquina, que en el termómetro?? si tiene puesto un 3960 (no se si era ese el numero) generico del chino. la escala varia de unos a otros y a veces hay que sobrescribir la tabla.
que altura de capa le pones?? no debería ser mas de la mitad del grueso del nozle. para 0.4, no mas de 0.2 de altura de capa.
ya en lo de el tipo de guias..... poseso. son ruedecillas sobre carriles de alu.  :o no les pidas mucho. pero si vas a usar carriles recirculados. el peso por las inercias debe ser critico. supongo que usando nema17 es lo que hay.
los husillos de bolas, mira que los motores puedan ir a la velocidad que necesitan para mover la maquina a unos 150mm/s no es que vayas a imprimir a esa velocidad. son maquinas que tienen que ir rapidillas y sin inercia. para que hagan cambios de direccion rapidos.
calculaste el empuje del hilo. o sigues usando el apunta y prueba. que imprimiendo no es lo mismo que extruir en vacio diez centimetros. debería de salir bién, o es que algo falla. procura no apretar en exceso la polea que sujeta el hilo en el motor del extrusor. mas bién poco, lo justo. también un esponjilla entre la bobina de hilo y el bowden con un poco de aceite para maquinas de coser. mejora que no se pega en el interior del extrusory lo limpia de polvillo para que no se atasque.
ese tipo de descuelgues al hacer esferas, a mi me funciona mejor imprimir primero el relleno y ultimo los perimetros. también puedes reducir el flow en los puentes para probar.

y poco mas se me ocurre. tienes guias en la intelné que explican como ir solucionando el ghosting, rumbling, impaciencing.... dale un par de quilos de material antes de tirarte a por otra maquina. los chavales la exprimen mu bién.
ahora, que con esa te puedes descargar las piezas de otra, y en un rato la tienes lista pa montar.

pd. de un hilo a otro hay un mundo. prueba alguno de marca a ver que tal.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #27 en: 13 Julio 2020, 20:11 »
Bueno hoy he realizado la primera impresión "útil" después del clásico cubo y pareja de búhos... y la verdad que me gusta mucho como va para ser con valores standar y sin tocar nada...

El material es ABS y a saber uno de que padre, no se si es bueno malo o regular...





La pieza en cuestión un suplemento para el guardabarros trasero del Xiaomi m365 para calzarle ruedas de 10"

Saludos,
Sergio.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #28 en: 14 Julio 2020, 12:36 »
... pues el ABS teóricamente es un tanto problemático. Incluso recomiendan que si las piezas son un poco grandes, ni se intente sino es en una impresora "cerrada".

Yo estoy haciendo las peizas para el montaje de la impresora BLV MNG Cube en PETG (que ya me llegó ayer, el kit para montarla) y siempre se me levantan un poco las esquinas.

Espero que no me de problemas para lo que son: creo que no porque sono las zonas externas, las interiores quedan bien.

Eso sí, muy fuertes (con un 90 % de relleno).

Un saludo.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #29 en: 14 Julio 2020, 20:51 »
El ABS no debería dar problemas en piezas pequeñas. Eso sí, mi cama es de 300x300 y la "columna" de aire caliente que envuelve a la pieza es algo más grande que en una Ender 3. Ventilador de capa al mínimo, o incluso apagado si la capa tarda más de 1 minuto. Si la pieza se pone peleona, en Cura hay una opción para imprimir un perímetro exterior que protege a la pieza de corrientes de aire.
Para que no se despequen las esquinas lo mejor es subir un poco la temperatura de la cama, un poco de laca y ponerle un raft de 3 capas. Además el raft ayuda a que las dimensiones de la pieza en Z sean más precisas, ya que en ese eje siempre dependemos de la calibración de la cama y posibles ondulaciones en la superficie, que pueden desviar las medidas en alguna décima. Bien ajustado se despega muy bien de la pieza.

Saludos.

Edit: Dicho esto, prefiero el PETG.