Pritt, te quería hacer un comentario porque veo que has impreso bastantes piezas que supongo que son para la nueva impresora que estás montando.
Yo sólo he trabajado con PLA y veo que tu has usado PETG, así que quizá mi experiencia no sea válida en tu caso, pero ahí va:
Yo compré hace 5 años una Prusa i3, la Hephestos de BQ. El armazón es práticamente igual al de la foto de supercanii, desde luego podría ser más rígido, pero yo la compré para una cosa concreta que requería un buen acabado superficial y la verdad es que la máquina cumplió. Con un lijado y ligero y un poco de pintura en spray las piezas quedaron de lujo.
Luego la he usado para otras cosillas, pero la máquina ha habido veces que ha estado un año o más sin usarse. Y lo primero que ví es que si dejabas el rollo de filamento puesto en la máquina, cuando ibas a volver a usarla el filamento se quebraba sólo de tocarlo.
Pero es que ahora ya van dos piezas que se han roto limpiamente estando la máquina parada. Son piezas que están sometidas a un poco de tensión y se han partido en dos por donde es lógico por la tensión de montaje que tenían.
Mi interpretación es que el plástico ha ido perdiendo propiedades con el tiempo y ha llegado a un punto en que ya no ha podido soportar la tensión que antes sí que soportaba.
Las piezas rotas son las originales que traia la máquina de BQ y no sé con que material están hechas, pero se parece al PLA que yo he usado para mis cosas.
Si es PLA, la cosa tiene lógica porque es un material biodegradable y por tanto se puede esperar que sometido a la acción de la luz y del aire se degrade.
Por lo tanto, al menos si se usa PLA, mi recomendación es que la piezas que se pretende que duren años se pinten con un spray. La pintura penetra muy bien porque entre capa y capa hay ligeros espacios y las dimensiones prácticamente no cambian, pero el plástico queda protegido de los agentes atmosféricos.
Acerca de la polémica sobre si estás máquinas tienen que ser hiperrígidas o no, lo que yo creo es que la estructura fija puede ser tan robusta como se quiera, pero la parte móvil tiene que ser lo más ligera posible. Aquí no se trata de arrancar viruta, el cabezal no hace ningún esfuerzo, y las únicas fuerzas son las de rozamiento y las de inercia, es decir, las necesarias para acelerar y decelerar las partes móviles.
Si empiezas a poner husillos de bolas y guias de patines, incrementas lo primero, el rozamiento (ya sólo falta que sean con precarga!) y lo segundo, las masas en movimiento. Como ha apuntado stmoi, aquí las aceleraciones son importantes y como Fuerza es igual a Masa x Aceleración, si aumentas la masa, o aumentas la fuerza (con otros motores) o disminuyes la aceleración, con lo que la máquina será más lenta. Si además has aumentado el rozamiento, el resultado está claro: Ya no te sirven los típicos motores NEMA 17 y su electrónica de 4 Euros y tienes que ir a otro nivel superior, con un presupuesto bien diferente.
Depende de la geometría de la pieza, pero para la rapidez de impresión la aceleración puede ser tan importante o más que la velocidad, sobre todo en el relleno.
Fijaros en los coches de rallies: Llevan relaciones de transmisión cortas (y buenos frenos) porque lo importante es que entre curva y curva el coche acelere y frene mucho, es así como se logran buenos tiempos, no con mucha velocidad punta.