Autor Tema: Saber si un laser CO2 está roto  (Leído 5155 veces)

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Saber si un laser CO2 está roto
« en: 07 Abril 2020, 16:10 »
Buenas, me presenté ayer y expuse mi problema creo que donde no toca. Así que abro un tema aquí.

Compré el famoso láser K40 para hacer mis inventos en casa. Lo tengo de hace un mes y medio o 2 meses. Y lo habré usado 10 veces, un rato cada vez.
Todo iba bien hasta un dia que vi que no acababa de cortar lo que había estado cortando estupendamente. Comprobé el agua y estaba bien. Subí un poco la potencia y bien, cortó. Pero poco a poco iba a menos. Fui subiendo la potencia hasta el 80%, cuando comprendí que algo pasaba. No lo he pasado de 30 grados. Ni lo había usado a más del 40% hasta que empezó a fallar.
He abierto la zona del láser para verlo funcionar y se enciende. Y si le subo la potencia hace un haz más intenso. Pero no me corta, ni me quema. Ahora le cuesta hasta quemar un papel. He comprobado que a la salida del tubo, en lugar de un punto, me hace 6 puntos, dispuestos en un círculo, como si fueran los vértices de un hexágono.

¿A alguien de aquí le ha pasado esto? ¿O sabe lo que puede estar pasándome? No es problema de alineación de espejos. Creo que es un problema del tubo o eléctrico.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #1 en: 07 Abril 2020, 17:40 »
hola.
mira, de laser no tengo idea, pero no por abrir 4 o mas hilos en distintos sectores del foro, vas a obtener una respuesta que diga que el tubo esta perfecto.
no es de malo, pero si no te lo digo yo, ya te lo dira otro o algun moderador borrara la mayoria de hilos abiertos con el mismo tema.
segun lei que te respondieron, el tubo puede estar agotado.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #2 en: 07 Abril 2020, 18:22 »
Hola Max Juan, gracias por responder.
No he abierto 4 hilos iguales. Abrí uno donde no tocaba según vi después, y aquí he abierto otro, el bueno. Y me han dicho que el tubo puede estar agotado, pero como tiene menos de 2 meses y muy poco uso bien hecho, también es posible que venga de otro sitio el problema. Y como yo no he visto morir nunca ningún tubo, porque es el primero, espero que alguien que haya tocado mucho el CO2 me pueda aconsejar antes de gastarme una pasta en otro tubo nuevo sin saber que éste es el problema.
Saludos.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #3 en: 07 Abril 2020, 18:33 »
pero el octavo pasajero y compania te an respondido en presentaciones, donde tambien as expuesto el tema.
saludos
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #4 en: 07 Abril 2020, 19:00 »
El tubo seguro que no tiene nada si vez que enciende bien.
Problema son los espejos y la lente, material demasiado barato y malo.

Los espejos con superficie en oro son de cristal con una capa de oro tan fino que la midad del láser ne se reflecta.

Quita un de estos espejos y mira contra el luz. Seguramente tiene mil agujeros....

Otra cosa es la lente, tienen una de 10mm o algo así con una capa antireflectante que despues de unos dias se rompe...

Pon espejos buenos (en ejemplo de molibdano) y una lente buena....
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #5 en: 07 Abril 2020, 19:13 »
Tienes razón Max Juan, no te digo que no, y sus respuestas, que agradezco un montón, ya me han ayudado, pero no han sido suficiente para resolver mi problema/duda y espero obtener alguna otra opinión. Y esto lo hice ayer noche si no recuerdo mal.
Solo digo que abrí el hilo donde no tocaba (en presentaciones), y he abierto el bueno aquí, en "Otras técnicas", que creo que es donde debería de haberlo abierto al principio, donde encajan los làsers. Si algún moderador quiere y puede cerrar el hilo inicial, se lo agradeceré.
A ver si los foreros me dan algo de luz. Leo este foro desde que me compré el cacharro. Y pienso dedicarme a esto, justo acabo de empezar. Supongo que aquí se echa una mano a los novatos. Eso espero hacer yo de aquí a un tiempo. Pero ahora estoy en esta fase. Muerte del cacharro I y no sé el porqué.

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #6 en: 07 Abril 2020, 19:18 »
TecnoWorld, Gracias por responder. Miraré de cambiar espejos como dices. Y revisaré los que hay, a ver qué tienen. Pero no puede ser eso. He hecho la prueba de poner una madera justo a la salida del tubo, y no lo quema como debería. Hace 4 puntitos. y a bastante potencia. Debería arder eso si fuera bien. El problema es el tubo o algo que va antes del tubo. Pero el tubo enciende e incluso puedes regularlo. Ves cómo se intensifica el haz de luz cuando subes la potencia. Pero por la punta sale casi nada. Le cuesta quemar un papel. Muy raro.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #7 en: 07 Abril 2020, 19:38 »
En la salida del tubo la haz es 2,5mm. Con este no cortas nada. En madera solo hace unos manchas marones, nada más.
Un láser solo corte en el foco.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #8 en: 07 Abril 2020, 20:28 »
Gracias TechnoWorld. Antes de acabar de funcionar, iba un poco, quemaba. Ahora no quema casi nada, y los espejos están alineados (he puesto cinta en los tres y están centrados). Y el láser llega a pasar por la lente. Pero con muy poca potencia. Ya ni se ve el punto naranja, antes sí.
Y he visto el internet un video de un tio que prueba un láser de 50w fuera de la máquina, lo alimenta y lo proyecta sobre una madera a pocos centímetros, sin espejos ni lente ni nada, y no veas como la quema. No la corta, pero se ve como la quema.
El mío yo creo que en sus mejores momentos la hubiera quemado también. La lástima es que no usé la máquina con el tubo visto. Solo lo he hecho ahora que ya no va. Así que no puedo comparar el haz que habría antes, con el que veo ahora. Solo sé que ahora se ve un haz de luz que puedes regular pero que no da apenas potencia.
Y no os mando un vídeo porque no lo consigo. Ni subir fotos ni videos. Caguentó, lo lerdo que soy para estas cosas.

xyox

  • Visitante
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #9 en: 07 Abril 2020, 21:43 »
Esta es la salida que tiene que dar el tubo https://www.youtube.com/watch?v=W3_XCnAlG0U  sino es asi, olvidate de espejos. Como el tubo arranca y regula, lo mas probable es que se haya dañado o el espejo opaco que lleva tras el anodo (atras), o el semitransparente que lleva despues del catodo (adelante). Estos estan dentro del tubo y no se pueden cambiar
« última modificación: 07 Abril 2020, 22:06 por xyox »

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #10 en: 07 Abril 2020, 22:06 »
Pues eso que me dices "xyox" ya me cuadra más. Veo la luz, y no sale casi láser, y regula,.. me cuadra que se haya podido joder un espejo de esos del tubo. He probado este rato, y salen como varios puntos pequeños y muy flojos, no un punto grande y potente. Me temo que va a ser eso.
A ver si convenzo al fabricante que no la he usado mal y me lo mete en garantía. Si no, pues tubo nuevo. Gracias por tus respuestas y por las de todos. Nos vamos contando por aquí.

Por mi se cierra el tema. Y no sé como va.

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #11 en: 08 Abril 2020, 12:34 »
Creo que he descubierto cómo mandar fotos. Lo intento y a ver.

Así que para cerrar el tema bien, os pongo un par de fotos de la salida del tubo láser. Un tubo láser correcto tiene la salida blanquita, limpia. Mi tubo láser jodido tiene la salida marrón oscuro, quemada. Así que parece que funciona, es más, funciona. Ves el haz del láser, la puedes regular, pero no sale el láser del tubo, o sale muy poco. Y no sale una luz concentrada que te deja una marca redonda. Sale como a trozos. Señal que te has cargado el tubo, no la fuente ni otras cosas. En mi caso hay como unas gotitas de agua. Es posible que el sello haya fallado y se jodiera el tubo a partir de ahí. O al revés. vete a saber.

El caso es que la salida de un tubo láser ha de estar cómo el de la foto en el que se ve limpio y blanco. Si lo tienes como el de la otra foto, se ha jodido.

  [ You are not allowed to view attachments ]
« última modificación: 08 Abril 2020, 12:36 por Igres8 »

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #12 en: 08 Abril 2020, 12:35 »
Ésta es la foto del tubo que está bien.  [ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #13 en: 08 Abril 2020, 19:40 »
Seguro que has probado de cortar/grabar materiales reflectantes.
El haz del laser no solo puede salir de una dirección, tambíen se puede reflectar en una superficie y va en otro dirección al tubo. Este puede destruir los espejos dentro del láser.
Más delicado para este "backreflection" son los laser de fibra que tengo yo. Pero ellos tienen un sistema para medir la "backreflection" y apaga el láser si aumanta a un nivel peligroso.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Igres8

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2020
  • Mensajes: 12
Re:Saber si un laser CO2 está roto
« Respuesta #14 en: 09 Abril 2020, 08:04 »
Que va TecnoWorld. Como mucho alguna marca hice a la mesa de trabajo que lleva la máquina. ¿Pero quieres decir que lo reflejado puede volver hasta el tubo por la lente y espejos?
No sé si en la foto que envié se aprecia. Hay como gotitas de agua en la salida del tubo. Yo lo que pienso es que en algún momento se hizo un poro en el sello que cierra el circuito del tubo, por ahí salió agua, y que la fue quemando el láser, pegándose humo o polvo a la salida del vidrio. Y esa mierda pegada es la que poco a poco se ha ido haciendo grande y destruyendo el vidrio a medida que lo usaba (como en las lentes quemadas). Al final no consigue pasar el haz. Se debe calentar eso un montón. Y se jode del todo de forma muy rápida. Pero el láser va.
No he querido desmontarlo aún hasta que tenga respuedta del vendedor. Una vez haya negociado, lo desmontaré e intentaré limpiar esa zona bien, a ver si lo puedo aprovechar.
Saludos y gracias.