Autor Tema: Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.  (Leído 2853 veces)

Desconectado yebenes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 159
  • Ubicación: Linares (Jaén)
Hola a todos.

Bueno, pues poquito a poco ya estoy empezando a restaurar mi torno cumbre 022 pero entre miles de dudas se me presenta la primera duda del tema eléctrico.

He de decir que de electricidad estoy pegado pegado, pero bueno a ver si me podéis ir aclarando cosillas. Resulta que yo en casa si tengo trifásica, tengo contratada trifásica a 6,93kw, pero obviamente las líneas abastecen las 3 plantas a 220, y en el sótano que es donde tengo mi mini taller es donde quiero instalar el torno (el cuadro eléctrico está en la planta media).

Mi primera duda es...No se si técnicamente se podría sacar una línea trifásica para conectar el torno directamente y si los tubos de la casa me permitirían llegar hasta el sótano con el cableado, de ser así

 1.-La primera opción que se me plantea es sacar una toma trifasica en el taller y meterle variador trifásico al torno para eliminar tanto cambio de poleas etc.

2.- Me dejo de jilipolleces y le meto un variador convertidor entrada monofónica y salida trifasica y se lo conecto al torno y lo enchufo a la red normal de la casa de 220.


Que opinais???? El motor de mi cumbre lleva un 2CV 220/380v 6,4/3,7A

A ver si me podeis ir echando una mano para ir viendo posibilidades e ir mirando un poco todo este tema.

Saludos y mil gracias compis!!!
Torno Cumbre 022 Restaurado. Fresadora HBM BF28 Profi Vario. Taladro de Columna Cevik. Y muchas herramientas y maquinitas varias.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2017, 17:23 »
Si tienes posibilidad..lo mejor es bajar al sotano la trifasica y comprar un variador entrada y salida trifasica a 220v..tu consumo sera menor para las mismas prestaciones..lo que en corto tiempo tu factura electrica se vera compensada..tecnicamente el funcionamiento del variador con esa potencia no vas a notar diferencia entre uno entrada y salida trifasica y uno entrada mono y salida tri..por eso si la cosa se te complica en bajar los cables de la trifascia pues compras uno en entrada monofascia y a tirar millas.

Desconectado yebenes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 159
  • Ubicación: Linares (Jaén)
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #2 en: 04 Marzo 2017, 18:21 »
Gracias por tu respuesta.

Pero tu respuesta me lleva a más dudas, jejejeje. De monofónica me puedo defender algo pero en cuanto le añado un cablecito más me pierdo. He estado mirando en internet y los variadores de trifasica-trifásica ponen a 380 siempre, imagino que valdrá para 220 trifásica no?? y mi otra duda es que si consiguiese bajar una toma de trifásica al sótano, no sería de 380 como de toda la vida?? o esa trifásica es a 220? en fin siempre he pensado que la trifásica era a 380 así que imagínate si puedo estar perdido.
Torno Cumbre 022 Restaurado. Fresadora HBM BF28 Profi Vario. Taladro de Columna Cevik. Y muchas herramientas y maquinitas varias.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #3 en: 04 Marzo 2017, 18:42 »
 Lo primero que tendrias que saber si efectivamente tienes corriente trifasica,hace muchos años que no se hacen instalaciones trifasicas a 220 V,si la instalacion es antigua bien podria ser como en mi caso que en casa tengo trifasica a 220 V.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2017, 18:42 »
LOS VARIADORES los ay con entrada trifascia a 380v y los ay con entrada trifascia a 220v--OJO al comprarlo..pide uno para trifascia a 220v si es que lo quieres comprar tri..

en esta tienda te asesoran muy bien..llamas por telefono y preguntas por gustavo y le dices que eres del foro..te asesorara perfecto y te hara un descuentillo por ser forero

http://electricousado.com/es/21-componentes-electricos?gclid=CIavkPyyvdICFUu6GwodZw4L-Q

.brinda

pdta..la trifasica de hoy dia solo la ay a 400v..pero aun quedan muchas instalaciones antiguas con trifasica a 220v..que supongo que sera tu caso.
« última modificación: 04 Marzo 2017, 18:45 por TEAM RURAL »

Desconectado yebenes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 159
  • Ubicación: Linares (Jaén)
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2017, 19:02 »
Tener trifásica sé que tengo pero no se más :o :o :o , pero como dice el refrán, más vale 1 imagen que 1000 palabras, a ver si soy capaz de subir fotos del cuadro, porque debajo hay un aparato debajo del cuadro también.





Torno Cumbre 022 Restaurado. Fresadora HBM BF28 Profi Vario. Taladro de Columna Cevik. Y muchas herramientas y maquinitas varias.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2017, 19:58 »
Pon foto del diferencial. Si la instalación está hecha como una que hice este verano, tendrás diferencial trifásico a 380V y de ahí alimentas, repartiendo cargas en las fases, a 220V.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado yebenes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 159
  • Ubicación: Linares (Jaén)
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2017, 20:02 »
Pon foto del diferencial. Si la instalación está hecha como una que hice este verano, tendrás diferencial trifásico a 380V y de ahí alimentas, repartiendo cargas en las fases, a 220V.

JUBILADO, abro la puerta del cuadro y eso es todo lo que hay, no tengo nada más
Torno Cumbre 022 Restaurado. Fresadora HBM BF28 Profi Vario. Taladro de Columna Cevik. Y muchas herramientas y maquinitas varias.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #8 en: 04 Marzo 2017, 20:13 »
El numero 8  es un diferencial pero soy incapaz de leer lo que pone.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #9 en: 04 Marzo 2017, 20:22 »
Aparte te recomiendo que si vas a tirar cables lo haga quien entienda. Los cables los tienes que llevar desde la entrada de la acometida, a la salida del contador y luego montar un cuadro en el sótano con los elementos de protección. Si es 380V (que será, salvo que sea muy antigua) hay que tener cuidado donde se toca.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

llaurisio

  • Visitante
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #10 en: 04 Marzo 2017, 20:43 »
Hola yebenes en la foto que pones tienes un magnetotermico con cuatro modulos tres de ellos tienen entre ellos 380v y el que queda es el neutro , normalmente se ponen los cables para la fase de 380v cables negro marron y gris luego el neutro es el azul , si cojes marron azul 220v , negro azul 220v , gris azul 220v , que es la distribucion que te cogen para casa .
Para 380 negro gris marron  , tienes que comprobar el motor del torno como esta preparado en estrella o trialgulo .

Desconectado yebenes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 159
  • Ubicación: Linares (Jaén)
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #11 en: 04 Marzo 2017, 20:52 »
Gracias por vuestras respuestas, llauriso, efectivamente esos son los colores del cableado, ahora bien, si hay que liar lo que ha comentado jubilado descarto montar la trifásica, la casa es una casa con parcela y el contador puede estar a una distancia de entre 15 a 20 metros y los tubos de conexión están regular, así que creo que toca montar variador de monofónica a trifasica y andando.

Respecto a los cargadores de entrada monofónica a salida trifásica he estado echando un vistazo, y la verdad que me gustan los powtech por su sencillez de configuración (recordad que no tengo ni idea de estos temas) pero la verdad es que salen bastante caros, imagino que cogería un 2,2kw para que sea superior al motor y vaya un poco sobrado.

¿recomendais algún variador que sea sencillo, con inversor de giro y al que se le pueda poner el marcha-paro-marcha inversa?
Torno Cumbre 022 Restaurado. Fresadora HBM BF28 Profi Vario. Taladro de Columna Cevik. Y muchas herramientas y maquinitas varias.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #12 en: 04 Marzo 2017, 20:58 »
Bueno, no precisamente desde el contador, si tienes buena sección puedes cogerlos del diferencial principal, si tu contador es el electrónico no tendrás ICP, pero si tendrías que hacer la acometida desde ahí hasta el sótano y montar un cuadro.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

kilimon

  • Visitante
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #13 en: 04 Marzo 2017, 20:59 »
Yo también entiendo que el magneto de arriba te deben entrar las 3 fases para los 400v + el neutro y de ahí como te te indican el post anterior han sacado fase+ neutro para poder alimentarte con 220v tu casa.

Indicas que tienes contratado trifásico, si es así tu factura de luz sin consumo debe rondar los 100 euros y también entiendo que de tener trifásico es porque has solicitado o tienes un consume superior a 10 KW, aunque se que existen de menor potencia (6.9KW).

Lo mejor si no tienes claro lo de la factura, es quitar la tapa y con un tester o polímetro, poniendo en alterna comprobar en el magnetotérmico tetrapolar (el que tienes arriba del cuadro).

por la distribución del cuadro entiendo que la trifásica puede ser debido a los equipos de AC además de la vivienda.

Aunque de haber contratado monofásico a 9.2KW, habrías cubierto la demanda de ese cuadro.

Desconectado yebenes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 159
  • Ubicación: Linares (Jaén)
Re:Instalación eléctrica Cumbre 022 en casa, tengo trifásica.
« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2017, 21:19 »
gracias kilimon, según me comentaron en su día, la trifásica en este tipo de casas es por la demanda por plantas, aires acondiciones (2 compresores que alimentan a 3 splits cada uno) así que todos encendidos ya chupan un poco, más electrodomésticos, depuradora, etc etc.
Efectivamente como has comentado tengo el mínimo (creo que es el mínimo) de 6,93KW contratados y el contador es el electrónico.
Torno Cumbre 022 Restaurado. Fresadora HBM BF28 Profi Vario. Taladro de Columna Cevik. Y muchas herramientas y maquinitas varias.