Autor Tema: Fuente alimentación para mesa electromagnética  (Leído 1995 veces)

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Fuente alimentación para mesa electromagnética
« en: 28 Junio 2020, 22:01 »
Pues nada, vuelvo a necesitar vuestro experto consejo. Tengo la intención de  fabricarme una mesa electromagnética, pero no tengo muy claro que tipo de fuente de alimentación necesito, no ya su amperaje o potencia, si no que tipo. Espero vuestra ayuda y muchas gracias a todos.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Fuente alimentación para mesa electromagnética
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2020, 22:33 »
cualquier cosa que te de entre 12 y 24 voltios DC y listo, entre 50 y 100w tenes, pero depende que tipo de bobinado vas a usar, si lo haces si esta echo si es una mesa comprada etc.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
« última modificación: 28 Junio 2020, 23:39 por lemat »

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Fuente alimentación para mesa electromagnética
« Respuesta #3 en: 28 Junio 2020, 23:05 »
Hola

Necesitas una fuente de tensión continua, las CC o DC de toda la vida. Puede ser convencional (de transformador) o conmutada, eso ya depende de lo que encuentres. Si es nueva, lo más seguro es que sea conmutada.(edit, mientras escribía ya lo dijeron también)

Lo ideal para esos casos es tener una fuente de alimentación regulable, digamos hasta 30-35 voltios, por poner un punto de partida, y unos 10A, que ya no estarían nada mal. Asi puedes alimentar la bobina que dispongas y ver su voltaje de trabajo y la corriente que chupa. Le vas subiendo voltaje, viendo la corriente que traga y ya ves si aguanta o empieza a oler a motor electrico chamuscado.
 
Es algo muy práctico en cualquier taller, te permite alimentar con control de tensión y corriente. Así, por ejempo, yo le pongo 12V y 0,5A de salida. La fuente me da esos 12V, y máximo 0,5A. Si lo que estoy alimentando se la va la pinza y chupa más de ese 0,5A, la fuente avisa que está limitando la corriente de salida y baja el voltaje para no pasarse de esos 0,5A. Muy recomendable para alimentar cosas que pueden empezar a tragar amperios y echar humo. Asi tenemos controlado lo que puede tragar lo que tenemos conectado.

A todo eso no son caras para lo que hacen... unas prácticas para tener por el taller de 30V y 10A max (yo no alimentaría una placa DSP con estas, para eso hay que gastar más billetes, jeje)
https://www.banggood.com/es/Minleaf-NPS3010W-110V220V-Digital-Adjustable-DC-Power-Supply-0-30V-0-10A-300W-Adjustable-Laboratory-Switching-Power-Supply-USUK-Plug-p-1551882.html?gmcCountry=ES&currency=EUR&createTmp=1&utm_source=googleshopping&utm_medium=cpc_bgs&utm_content=lijing&utm_campaign=ssc-es-all-0316&ad_id=425803135184&gclid=EAIaIQobChMIjYOWiLGl6gIVAcqyCh0ovA6mEAQYAyABEgIIi_D_BwE&ID=47758&cur_warehouse=CN

https://es.aliexpress.com/item/4000134881174.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=631-313-3945&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Gploogle_7_shopping&aff_atform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=9866812513&albag=101880764522&trgt=896505316494&crea=es4000134881174&netw=u&device=c&albpg=896505316494&albpd=es4000134881174&gclid=EAIaIQobChMIjYOWiLGl6gIVAcqyCh0ovA6mEAQYByABEgJcqfD_BwE&gclsrc=aw.ds  El model que recomiendo es el 3010 (30V 10A)

Un buen punto de partida para empezar a probar, como dice Max Juan, son los 12V o 24V. Es cuestion de probar y ver lo que se pega la bobina y si el bobinado aguanta sin quemarse.
« última modificación: 28 Junio 2020, 23:14 por selo »

BBMNet

  • Visitante
Re:Fuente alimentación para mesa electromagnética
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2020, 10:13 »
Hola.

Sin conocer más detalles es dificil darte una idea certera.

Algo que mencionan es que es conveniente el usar fuentes CD en lugar de CA. La razón y que probablemente muchos desconozcan es que las CA como tales generan un campo electromagnético que induce corrientes en los materiales. Es decir que provoca "toques" al manipular los materiales. Incluso es posible que estas corrientes parásitas inducidas provoquen fallas en los equipos electrónicos asociados como drives, controladores CNC, VFDs, etc.

Aún con fuentes CD puede haber generación de corrientes parásitas. Es por eso que siempre se recomienda aterrizar las máquinas.

Necesitas partir de datos como el área que quieres magnetizar, la fuerza mínima que requieres y que material magnético y con que geometría vas a usar. De esos datos es posible hacer un estimado de las características del alambre, número de vueltas, corriente, etc. necesarios.

Salvo tu mejor opinión y por facilidad yo partiría de electroimanes comerciales y vería como adecuarlos al espacio que necesitaría magnetizar.

Generalmente los que venden solenoides también fabrican electroimanes así que tal vez sea cuestion de googlear un poco.

Nota: por muchos años fabricamos los electroimanes de nuestros alimentadores rotatorios para el armado de componentes de las jaladeras de los zippers. En algún momento localizamos a un fabricante en China que nos los empezó a fabricar de acuerdo a nuestras especificaciones que eran mas restrictivas que las propias de ellos. Significó un importante ahorro en tiempo y dinero. Esto viene a colación sólo para indicar que tal vez encuentres lo que necesitas ya fabricado con el ahorro sobre todo en tiempo que al final parece ser lo que traducido a dinero es más costoso.

Saludos.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Fuente alimentación para mesa electromagnética
« Respuesta #5 en: 29 Junio 2020, 14:20 »
hola.
no, el usar corriente dc es solo por que pega mas dicho en idioma no tecnico, para que algun que otro se le crispen los pelos de la nuca jajaja.
con ac no tiene nada de magnetismo a mismos consumos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Fuente alimentación para mesa electromagnética
« Respuesta #6 en: 29 Junio 2020, 14:24 »
como te dice BBMNet, lo mejor seria comprar algo ya fabricado, sea una mesa magnetica con imanes o una electromagnetica, a menos que quieras experimentar, te sobre tiempo, material etc.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:Fuente alimentación para mesa electromagnética
« Respuesta #7 en: 29 Junio 2020, 21:47 »
 En primer lugar agradecer vuestra participación en este hilo, ahora bien como han comentado he comprado una fuente de alimentación de corriente continua, bobinas tengo,puufffff para aburir, y sinceramente de lo que quiero disfrutar es del proceso de hacerlo yo mismo, creo que como todos aquí.
Pues eso cuando reciba la fuente de alimentación haré algunos experimentos con esas bobinas que tengo y ya luego pues si todo va bien, acometeré el proyecto de fábricar dicha mesa, que intentere documentar en un nuevo hilo.
Poco mas que decir, muchas gracias y espero mas comentarios y vuestra sabiduría.
Gracias o todos.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.