Autor Tema: Problema círculos deformados en cnc  (Leído 9552 veces)

tovich

  • Visitante
Problema círculos deformados en cnc
« en: 24 Julio 2017, 22:43 »
Muy buenas necesito ayuda sobre este tema que expongo por que ya estoy un poco mareado y no consigo resultados, resulta que le instalado a mi maquina una controladora board para mach3 con los drives tb 6560, como lleva 4 motores uno por eje y el cuarto lo tengo como esclavo en el eje y, todo va perfecto funciona bien y los he calibrado al milímetro con mach3 pero resulta que me pongo hacer pruebas con figuras y aquí viene el problema, el circulo no me lo hace perfecto sale desformado en los dos polos y el cuadrado me lo hace perfecto y al milímetro he de decir que las transmisiones de la maquina van por correas dentadas excepto el eje z que va por tornillo yo no creo que esto tenga mucho que ver pero lo especifico por si a caso. ¿Alguien sabe que puede ser o como solucionarlo? gracias...   

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #1 en: 25 Julio 2017, 00:23 »
Probablemente tengas backlash
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

tovich

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #2 en: 25 Julio 2017, 00:39 »
 No creo que sea ese el caso ya que con arduino lo hacia perfecto y yo no he tocado nada de tensiones en las correas ni nada, la máquina está igual que estaba pero con otra eletronica, saludos...

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #3 en: 28 Julio 2017, 21:21 »
El cuadrado que te hace perfecto lo hace con un programa automatico con su codigoG? O lo haces manualmente con los controles jog? cuando un circulo sale ahuevado suelen ser por dos cosas, o bien porque tienes holgura en un eje, o bien porque un eje (o los dos) no esta bien configurado en la serccion motor turning del mach3. No se muy bien como se calibra el avance de los ejes en una maquina que se mueve solo con correas, sin husillos, pero detectar el problema es relativamente facil. Programa un circulo perfecto de 100mm de diametro y fresalo, o incluso dibujalo, poniendo un lapiz en vez de fresa. Midelo despues. En el eje que no mida 100mm tienes un error de calibracion, la electronica cree que avanza 100mm pero realmente avanza mas o menos. Ahi tienes que modificar la configuracion que tienes en motor turning, la casilla de abajo a la izquierda, ese valor es el numero de pasos que el motor tiene que moverse para que el eje avance 1mm. Ten el cuenta sa subdivision de pasos que tengas puesta en el driver.

Suerte!!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

tovich

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #4 en: 29 Julio 2017, 08:52 »
Gracias Newlathe pero el circulo me lo hace cuadrado es decir empezando hacer una pata recta y luego empieza con la curva asta el otro polo opuesto que me hace otra pata recta, he calibrado todos los ejes una y otra vez pero no hay resultados, saludos...

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #5 en: 29 Julio 2017, 09:22 »
Que tamaño tiene el circulo? Podrias poner fotos de la maquina y un video del proceso de fresado de ese circulo cuadrado? Eso que cuentas tiene toda la pinta de ser backlash, esa zona recta es cuando el eje cambia de direccion, hasta que supera esa holgura el eje no llega a moverse, creando esa zona recta.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

tovich

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #6 en: 29 Julio 2017, 19:19 »
Claro aqui pongo el vídeo que he hecho esta misma https://youtu.be/RwgE_t2Eq2w.     

tovich

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #7 en: 29 Julio 2017, 19:26 »
Newlathe el circulo es de 100 mm pero lo hice con uno mas grande y lo mismo me gustaria saber si es backlash y si es asi cómo solucionarlo gracias....

aletorno

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #8 en: 29 Julio 2017, 21:39 »
A ver... Yo lo que veo en el vídeo es una dremel bastante forzada cortando madera con una fresa bastante quemada. Sale hasta humo!!!.
Haz una prueba con una profundidad de 1mm con una fresa nueva y descartas tema de software.
Vas bastante pasado de vueltas con la dremel.
Se ve que cuando profundiza la fresa tira bastante a su izquierda en el sentido del movimiento. Algo totalmente normal con esa fresa quemada.
« última modificación: 29 Julio 2017, 21:41 por aletorno »

usia

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #9 en: 29 Julio 2017, 23:21 »
Aleatorio te aseguro que eso no tiene nada que ver si el círculo lo hago al aire y sin fresa me hace lo mismo sin ir formada por eso no creo tampoco que sea de backlash pero tampoco lo descarto...

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #10 en: 30 Julio 2017, 01:11 »
Yo estoy casi convencido de que es backlash en el eje X. Tienes otro video en el que fresas otra prueba sobre un fondo azul y ahi lo veo mas claro, sobre todo cuando hace cuadrados. Cuando hace una linea con el eje X y cambia la direccion 90 grados para hacer una linea con el eje Y el cambio de  movimiento es inmediato y no llega a quedarse quieta en ningun momento. Pero. Cuando hace linea con el eje Y y cambia la direccion para moverse el eje x si te fijas llega a pararse como medio segundo. Con el movimento de los ejes describiendo el cuadrado en el sentido contrario de las agujas del reloj (como se ve en el video) esto se ve (mirando de frente) en la esquina superior derecha y en la inferior izquierda. Eso es el backlash, cuando llega a esas esquinas el eje x cambia de sentido (porque la anterior linea con ese eje la hizo en el sentido contrario) y de que recupera esa holgura y coge traccion otra vez y se mueve, pues esta un pequeño tiempo parado. De hecho no lo notas porque en un cuadrado se nota menos que en un circulo pero si lo mides de la linea derecha a la izquierda mide un poco menos que de la superior a la inferior.

Te invito a que hagas una prueba. Pon una fresa de grabado, para que la linea que haga sea lo mas fina posible, o incluso puedes poner un clavo al que le saques punta para que sea muy puntiagudo, y no hace falta que gire, con que arrastre marcara la linea. Si puedes pon una chapa de aluminio para que la linea sea mas clara y definida, en madera no se vera bien. Graba un circulo de 100mm. Mide el circulo que salga, de lado a lado bueno y de lado a lado achaflanado. Imagina por ejemplo que el diametro bueno mide 100mm y  el lado achaflanado mide 98.5mm, eso quere decir que tienes 1,5mm de backlash. Ahora vete con los controles manuales del teclado del ordenador, situate encima de la superfivie pero sin tocarla. Muevete un poco a la izquierda (eje X), da igual cuanto, 2 o 3 mm. Ahora baja z hasta tocar la superficie y despues muevete a la derecha 1.5mm (o lo que te haya salido al medir el circulo) y seguidamente otro 1.5 a la izquierda, y lo mismo otra vez a la derecha, una y otra vez. Que llegas a grabar haciendo ese movimiento? Se llega a mover la puta sobre la superficie?

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #11 en: 30 Julio 2017, 09:07 »
Viendo todos los videos..ay uno con una plancha azul en el que la principio se ve que toca un panel digital en un costado de la maquina..me imagino que ese video el control es un arduino..en el cual tambien se ve bastante claro que no hace bien las piezas..por lo que me sorprende que el dueño de la maquina diga que antes la maquina funcionaba bien con el arduino..yo lo que veo es que esa maquina esta bastante mal construida..y el tema de las correas produce una orgura de la leche..es mas..puede ser que este trabajando fuera de escuadra y la maquina tire mas de un lado que de el otro y por eso las piezas quedan mal..no se..complicado saber el problema en una maquina donde el chasis es bastante endeble..va sobre rodamientos encima de la perfileria etc..

espero llegues a solucionar algo tu problema..pero aun asi no esperes grandes cosas de una maquina con esa mecanica

usia

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #12 en: 30 Julio 2017, 13:45 »
Muchas gracias por las respuestas are lo dice Newlathe pero  cuando vuelva por porque ahora estoy preparando para irme de vacaciones unos días ha la playa. Team rural se que la maquina no es muy buena pero para  aprender si que vale que es lo que quiero hacer y para cortar maderas de tres milímetros creo que podría valerme ya después más adelante me meteré en una mejor pero quiero aprender con esta y para eso tiene que estar bien calibrada. Ben o lo dicho ya cuando vuelva empezare otra vez con el lío este.  Saludos...

Manuturbojet

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #13 en: 30 Julio 2017, 14:30 »
Voy a dar mi opinión coincidiendo con el amigo newlathe en que es backlash y si os fijáis en el segundo 16 del vídeo se ve claramente que cuando el eje Z baja de desplaza mucho hacia +X mientras que cuando llega a la parte de detrás del círculo y tiene que volver sé queda quieto.
 En mi opinión tienes backlash en el carro de X pero creo que es el ajuste de las rodaduras del eje Y .Coje el mandrino con la mano y muévelo a ver si tiene olguras( muévelo en todas direcciones)son cosas normales y que tienen solución,eso sí ten en cuenta que vas a quedarte con un desfase de unas 3 ó 4 décimas sin remedio pero creo que puedes quedar satisfecho de quedarse así.

aletorno

  • Visitante
Re:Problema círculos deformados en cnc
« Respuesta #14 en: 30 Julio 2017, 15:50 »
Yo no he dicho que sea holgura o backlash. La máquina puede tener cero holgura y moverse de esa manera porque se está flexionando la estructura entera de la máquina.
Te estamos diciendo todos lo mismo. Yo además te digo que la fresa esa esta para tirarla.
Corta un círculo a derechas y otro a izquierdas y verás que barbaridad ves.
Esta prueba la puedes hacer también con cuadrado. Vas a tener una diferencia de tamaños de 2mm mínimo.