Autor Tema: Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)  (Leído 22638 veces)

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #90 en: 05 Julio 2019, 12:56 »
He actualizado la información de los drivers de los motores paso a paso de la caja que he puesto en venta:

Tres etapas de potencia para los motores paso a paso: 75*3€ * 3 = 225€
Modelo usado: DMD522, cada módulo es capaz de proporcionar hasta 4,2 Amperios.
https://www.cncshop.at/Schrittmotor-Endstufe-MSD542
Descarga del manual:
https://1drv.ms/b/s!AhT-j3GeVZzjgpx9qjWYrVsgCsdhSg?e=VX77Ul

He incluido todos los detalles, porque, a la hora de determinar si el equipo es válido para una determinada máquina CNC, esta información es fundamental, ya que los drivers de los motores han de ser capaces de entregar corriente suficiente para mover los motores paso a paso seleccionados.

Por ejemplo, si usamos motores de 3 Amperios, estos drivers han de ser capaces de entregar esa corriente.

En concreto, compré estos drivers porque exceden los requisitos normales para una máquina tipo BF20, etc. y por las buenas referencias que me dieron.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #91 en: 24 Julio 2019, 18:49 »
¿Qué es la placa Smoothstepper que incluye esta controladora CNC?
Smoothstepper es una placa electrónica para control de movimiento que se conecta al puerto USB del ordenador. La placa acepta los comandos del conocido planificador de movimientos Mach3 y produce trenes de pulsos de alta calidad para la dirección y los micro-pulsos de avance.

Funcionamiento:
Mach3 enviará todos los pulsos de dirección y avance de los motores paso a paso a la placa Smoothstepper, a través de la conexión USB.
Entonces esta placa decodifica la señal recibida por el USB y genera para cada eje, los trenes de pulsos correspondientes a la dirección y el avance.

Para cada motor, la placa ofrece un pin de conexión para la dirección y otro para los micro-pulsos de avance. Estos pines de conexión deberán cablearse a las entradas de los módulos de potencia (drivers de potencia) que accionan los motores paso a paso.

Se usa porque elimina la necesidad de disponer de un ordenador con un puerto paralelo.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #92 en: 15 Febrero 2020, 17:08 »
CNC y comandos de voz basados en Inteligencia Artificial (AI).
En este vídeo se muestra cómo podemos utilizar inteligencia artificial (AI) para controlar un sistema CNC convencional, por comandos de voz.



Para lograrlo, se utiliza un sistema basado en redes neuronales, que se entrena específicamente para los comandos que soporta mi sistema CNC hardware. Éste es el enlace al vídeo:

https://youtu.be/Tu74S7oR0oA

La inteligencia artificial es lo que está de moda, y también ha llegado al control de máquinas CNC....!  ;)

« última modificación: 16 Febrero 2020, 11:43 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #93 en: 15 Febrero 2020, 18:35 »
 :o :o :o

simplemente me acabas de dejar en blanco , es la leche , pero aparte de moverla la podras mandar mecanizar algo? "hazme una brida de 20 agujeros" por ejemplo ??? es el sueño de todo maquinero

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #94 en: 15 Febrero 2020, 18:38 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas. Es como Alexa jajaja.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #95 en: 15 Febrero 2020, 19:13 »
Así es la evolución. Mi primer televisor lo cambiaba de cadena con un listoncillo largo que tenía en el sofá, cuando mi hija creció lo suficiente tuve mi primer mando a distancia real, luego tuve el mando comercial, ya existe el de voz y el próximo será telepático. Tiempo al tiempo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #96 en: 15 Febrero 2020, 19:26 »
¡Buenas Tardes!¡Sois unos cachondos! .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #97 en: 15 Febrero 2020, 19:39 »
:o :o :o
aparte de moverla la podras mandar mecanizar algo? "hazme una brida de 20 agujeros" por ejemplo ??? es el sueño de todo maquinero

Bueno, la Inteligencia Artificial es la encargada de "entender" lo que quieres hacer, y traducirlo en algo manejable por una aplicación Android normal.

En definitiva, se puede hacer que fabrique una brida de 20 agujeros..... si le dices las medidas, y existe la funcioncita "Fabricar_Brida" que haga el trabajo.

En mi app se soportan varios procesos complejos de fabricación: Fabricar engranaje helicoidal, fabricar engranaje recto, fresar círculo, contornear, cajear, ranurar, taladrado múltiple.... solo faltaría conectar la recolección de los parámetros de fabricación por voz, con estas funcionalidades.
« última modificación: 15 Febrero 2020, 19:44 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado ManArt CNC

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: Vizcaya
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #98 en: 15 Febrero 2020, 20:58 »
Impresionante  .ereselmejor .ereselmejor
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

alogic

  • Visitante
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #99 en: 16 Febrero 2020, 09:56 »
no le dejes mucho jierro cerca, a ver si va a replicar terminators de esos. jajaj  ;D ;D

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #100 en: 10 Abril 2020, 11:17 »
Estos días de confinamiento he aprovechado para terminar de implementar y pulir la integración de la Inteligencia Artificial (AI) en la app Android. Ahora, es posible introducir todos los parámetros destinados a los procesos de fabricación soportados (engranajes, cajeados, taladrados múltiples, etc.), con sus decimales: "Módulo 2,5", "Diámetro exterior 20,34 milímetros", etc. de forma que se evite tener que teclear cifras, que siempre es una pesadez en una pantalla pequeña. Además, la captura de esta indormación es muy buena, nunca falla ni se equivoca.

También he generalizado el manejo de los cuatro ejes, indiferentemente desde los botones de la pantalla o desde comandos de voz. Se pueden mezclar, sin problemas.

Finalmente, se pueden activar/desactivar los "checkbox" de opciones, pulsar los botones que se ven en pantalla, por voz, así como introducir por voz las opciones de configuración, y cambiar de página de opciones, diciendo "siguiente motor", etc.

Quiero hacer un nuevo vídeo, pero mi "cameraman", es decir, mi sobrino de 15 años, también está confinado, y no podemos trabajar...  ;D
« última modificación: 10 Abril 2020, 11:23 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #101 en: 07 Septiembre 2020, 07:55 »
Actualización y ampliación del conjunto del proyecto.
Durante el confinamiento he tenido tiempo para poner al día el código fuente, migrándolo a la última versión de las herramientas de ST Microelectronics. Esto no ha resultado una tarea baladí, porque la nueva versión del sistema operativo CMSIS RTOS V2, es algo diferente. Además, he ampliado las capacidades de Inteligencia Artificial (AI) para el reconocimiento de voz.




1) Actualización del proyecto, construido sobre chip y sistema operativo ARM.
Lo primero que hay que aclarar es que la empresa ARM no desarrolla software ni hardware, solamente define cómo han de ser, para que todos los fabricantes que quieran ser interoperables, sigan sus pautas. Por otro lado, ARM pretende que su propuesta de Sistema operativo para sistemas embebidos industriales, se convierta un el estándar mundial.
Todo eso les obliga a ser muy estrictos en las condicones de uso del sistema de interrupciones, etc. lo que les ha obligado a modificar la definición del sistema operativo CMSIS RTOS.
Como consecuencia, ahora el tiempo de ejecución es ligeramente superior (algunos micro-segundos), lo que puede afectar a los desarrollos propios.
En definitiva, los trabajos han consistido en llevar a cabo esta actualización del sistema operativo y migrar el código fuente de los proyectos, a las últimas versiones de las herramientas de desarrollo del fabricante ST Microelectronics. También el necesario proceso de aprendizaje del funcionamiento de las herramientas.

2) Ampliación de las capacidades de Inteligencia Artificial (AI) para el reconocimiento de voz.
Una cosa es añadir unos comandos básicos, y otra muy distinta es incluir un set completo de comandos, con sus sinónimos, etc. que permita atender a prácticamente cualquier orden que le demos, en leguaje natural.

En este vídeo:


https://youtu.be/UkfN3dDHSaE

se ven algunos de los comandos de voz.
Por no alargarlo, se muestran solo algunas de sus posibilidades, pero el sistema es mucho más flexible de lo que pudiera parecer. Da igual que le digas "Eje Z sube 3.45 milímetros" que decirle "3,5 milímetros arriba" que decirle solamente "sube 3.45 milímetros", omitiendo el eje.
Además, el reconocimiento de voz siempre funciona. Solo es necesario hablar con claridad a un volumen normal.

Ventajas obtenidas:
Ahora toda la app se puede gobernar por voz.
La principal ventaja se obtiene en el modo manual, que facilita posicionar la fresadora diciéndo lo que quieres que haga, de viva voz.
Tambien es muy útil a la hora de introducir los parámetros de fabricación / configuración, que suelen ser muchos y con decimales, por lo que teclearlos resulta una tarea pesada, que ahora se puede hacer con solo decirlos de viva voz.


Vocabulario empleado:
- CMSIS: Cortex Microcontroller Software Interface Standard.
- RTOS: Real time operating sytem.
« última modificación: 07 Septiembre 2020, 14:22 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC