Los que conocen de PLC saben que la belleza mostrada aqui es un Zelio algo antiguo pero no por eso deja de ser muy efectivo
e trabajado con este y con modelos Logo porque los consigo muy baratos debido a que ya estan en desuso y las fabricas ya los reemplazan con otros mejores .. bueno..
En la parte superior pueden ver las entrada de alimentacion en este caso 24 vcd ,tambien hay de 12vcd y 110AC corriente alterna , etc ,
En este tipo de equipo de 24vdc lo e alimentado con 15vdc 800mA y funciona perfecto , la pantalla no se ilumina mucho pero funciona bien
En la parte superior se ven puertos enumerados como I1 ...hasta ..I8 y una entrada de Ic y dos mas que nunca las e usado
estas son entradas de control , las cuales responden con pulsos positivos sirven para las entradas de sus sensores ,pueden ser estos sweetch , contadores ,otros reles , sensores , etc etc
En la parte inferior pueden ver las salidas de los rele incorporados que posee este PLc se enumeran como Q1 .. hasta ..Q8
significa que disponen de 8reles los cuales reaccionan de acuerdo a la programacion que ustedes hagan
Lo que las salidas le entregan a ustedes es un corto o open circuit , no hay ningun voltaje de salida , solo el contacto del rele
aqui comienza lo bueno de estas bellezas , debido a que cada salida posee un rele que separa el circuito interno del que ustedes pongan a controlar , puede soportar sin ningun problema corrientes del orden de 500mA suficiente para controlar cualquier cosa , esta seria una etapa acopladora separadora incorporada que ya traen por defecto
En el centro pueden ver una pantalla con botones verdes y uno blanco que es el input o enter para ingresar el codigo con las teclas verdes
Programarlo es muy facil son como 16 comandos que hay que aprender , en mi caso prefiero programarlo en la computadora y de alli pasarlo al PLC , me resulta mas comodo ademas que en la comput pueden usar otro programa de imagenes que resulta mas facil todavia y pueden probar alli mismo el circuito en virtual sin necesidad de conectar nada aun
asi pueden depurar el codigo hasta que les funcione bien
Ahora viene la parte donde van a reaccionar los que trabajan con ARDUINOS , ya que este equipo responde a pulsos parasitos producidos por aparatos electricos comunes de los talleres , como ventiladores de techo u otros equipos , con el riesgo inminente para cualquier operario , en el laboratorio trabaja bien pero los talleres son otra cosa
En cambio los PLC son 100% confiables ellos estan hechos para ambientes muy dificiles , incluso vienen encapsulados sin ningun circuito expuesto resistiendo golpes ,liquidos y logicamente pulsos parasitos
Pueden conseguirlos regalados o muy baratos en las empresas que tienen paneles de control puesto que los reemplazan por otros mas avanzados ,, si los arduinos son mejores porque ninguna empresa los usan ,, !! por algo sera !!!
mis disculpas con los fabricantes y defensores de Arduino ,,
es solo mi experiencia personal que deseo transmitirla a mis amigos....