Autor Tema: Averia electrica en Quantum D250x550E  (Leído 4740 veces)

t3california

• Visitante
Averia electrica en Quantum D250x550E
« en: 07 Septiembre 2013, 21:21 »
Hola a todos. Veréis soy novato en el  asunto de los tornos y ya estoy empezando con problemillas...El caso es que he comprado un Quantum D250x550E usado, y aunque el vendedor me dijo que tenia pocas horas de uso, debieron ser duras... El equipo es de 220v. El torno he llegado a verlo funcionar, y el motor no hace ruidos raros, pero tiene unas "curiosidades" que no entiendo bien:

1º Si le doy al interruptor de ON con la posicion "0" suena un ruido de corriente en el motor (aunque no gira)
2º Si paso a "L" o "R" a continuación  (con el ON puesto) saltan los plomos de casa...
3º Si pongo la posición "L" o "R" y luego le doy al ON funciona...(a veces) .Otras se queda haciendo el dichoso ruidillo en el motor, pero no gira...

He revisado el cableado con el esquema del manual, y comprobado con el tester y aparentemente está todo bien conectado. Luego he visto los condensadores. Lleva uno chino de 450V y 25microFaradios y otro italiano de 220V y 150mF... Yo creo que puede deberse a los condensadores...(que por cierto, no llevan marcado el positivo...¿¿van en cualquier posición???

Os paso algunas fotos del equipo (perdon con el tamaño, en cuanto pueda las reduzco...), a ver si alguien que controle me echa una mano y puedo estrenarlo!! Se agradecerá la ayuda con unas cervecillas frias (virtuales o no!)

Carpin: he modificado el tamaño de las fotos, alguna era demasiado grande
« última modificación: 10 Septiembre 2013, 21:17 por carpin »

yacambu

• Visitante
Re:Averia electrica en Quantum D250x550E
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2013, 22:03 »
Hola california,las fotos son muy grandes y no se ven bien,pero parece por lo que dices
que el problema sea del interructor.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2013, 22:17 »
Buenass

- lo de la posición 0 es normal, el mio también lo hace,
- lo de que a veces no arranque, puede ser debido al interruptor centrifugo que hay dentro del motor que desactiva el condensador de arranque después de que empieza a girar el motor,
- lo de que salten los plomos, no lo hagas y no pasara

Saludoss

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2013, 22:49 »
Aparte de lo mencionado, yo revisaría las conexiones, a ver si están apretadas, pues cuando transformé mi fresadora a trifásica, pude comprobar cómo de mal estaba cableada y las conexiones muy malamente realizadas. Así que te recomiendo que peles los cables y realices una a una cada conexión. Pero todo apunta a un problema de arranque del motor --> mal estado del interruptor o conmutador, estado de los condensadores (si tienes a mano un comprobador de condensadores o sustituir por uno parecido comprado en el Rastro) y en última instancia en motor, que no recuerdo si tiene interruptor centrífugo (a indagar en manual de instrucciones o Google).

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

jus_hp

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Septiembre 2013, 16:55 »
hola
como dice forane  revisa las conexiones del motor que vienen muy mal y cambia el condensador de arranque y si sigue fallando para
descartar conexiones quita la conexión del motor aisla los cables y comprueba si ya no salta para saber si es el motor.
saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2013, 18:44 »
Suena al interruptor centrífugo del motor, pero tendrás que ir probando a ver en que condiciones funciona y en cuales no.

Yo no entiendo mucho de motorcillos de esos (de máquina de coser que dice un amigo mío) pero si utilizas el buscador verás que hay muchos compañeros del foro que han tenido problemas con esos motores, y casi todos han acabado por poner uno trifásico corriente y moliente y un variador.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

t3california

• Visitante
« Respuesta #6 en: 14 Septiembre 2013, 00:43 »
Bueno, pues después de dedicarle un buen rato a desmontar todo ya está solucionado el primer problema: el sistema electrico efectivamente deja bastante que desear tal y como viene de fabrica. Resulta que estaban medio sueltos los cables que estan en la cajita de conexiones del motor. Al desmontar y moverlos se salieron directamente. Un poco de estaño en las conexiones y asunto solucionado. Ya de paso he repasado el estado interior del motor, comprobando que está en perfecto estado y practicamente no tiene signos de uso.

Por otra parte ahora me estoy enfrentando a otro tipo de problemas. Resulta que la correa de mi torno es IMPOSIBLE de encontrar. Las poleas dentadas son de una puñetera medida para la que no hay repuesto. En fin, que despues de buscar por todo sitios los de Maquinaria Madrid me recomiendan cambiar las poleas por otras y poner una correa de la que hay repuestos.

También tengo otro expendiente X, y es que el anterior dueño del torno me hizo el envío de todas las piezas...menos de la parte de debajo del carro. Dice que no sabe donde están esas piezas. Asi que de momento no puedo hacer roscas ni avanzar el carro con la rueda...Siendo éste un torno viejo sólo espero que las piezas sean iguales a las de los Quantum modernos...menuda pasta me voy a dejar en el cacharrete éste--- :-\

Saludos y gracias por la ayuda!

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 14 Septiembre 2013, 12:44 »
Pero las correas seguro que las encuentras en otro sitio que no sea Maquinariamadrid. Desconozco qué tiendas están especializadas por tu zona --seguro que otros foreros lo apuntan o mira en "Tiendas ... dónde comprar..." o algo así del Foro--. No cejes en tu empeño que seguro que las encuentras. Pon una(s) foto(s) que se vean cómo son.

Pepe.
« última modificación: 14 Septiembre 2013, 22:52 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

jus_hp

• Visitante
« Respuesta #8 en: 14 Septiembre 2013, 22:39 »
Hola
A mi se me rompió la correa dentada de mi torno que no es de la marca del tuyo pero son iguales
yo las encontré en Australia pero salía muy cara ya aquí en España ni no recuerdo mal 50 o 60 € la correa, al final lo que hice compre una dentada de la misma medida por 5€ y la puse al revés por la parte lisa y funcionaba perfectamente yo creía que patinaría se gastaría y nada perfecto. Yo lo que aria es lo que hice con el mío hace poco tiempo quitarle el motor ese montarle un motor trifasico y un variador y reinstalar la parte eléctrica.
Saludos