Autor Tema: Escaneado en 2D y media con el linuxcnc.  (Leído 14907 veces)

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Re:Escaneado en 2D y media con el linuxcnc.
« Respuesta #15 en: 24 Junio 2012, 23:53 »
Siento no poder comentar nada sobre el mach, ya que no lo uso.

Para el montaje que he usado en este post solo hay que añadir una linea en algún fichero hal.
Si conectamos la "sonda"  a la entrada 10 de la breakboard hay que añadir lo siguiente:

net probe parport.0.pin-10-in => motion.probe-input

Esta linea lo que hace es decirle al emc a que entrada tenemos conectada la probe. Por supuesto en el caso de usar un puerto paralelo que es lo que habitualmente hacemos.

En el código G que puse mas arriba esta parametrizada la zona a escanear, solo hay que modificar esos valores. Poner a 0 la maquina y ejecutar el programa.

Mientras escanea, va guardando en formato x y z un fichero, el "probe-results.ngc" que guarda en el mismo directorio que esta  la maquina.

He usado el programa meshlab http://meshlab.sourceforge.net/ que permite importar nube de puntos y representarlos. es dominio publico aunque esta en ingles.

Para que el meshlab reconozca el fichero con la nube de puntos hay que cambiarle la extensión al fichero por .asc

En el meshlab importas un mesh y ya lo tienes en pantalla.

Si queda alguna duda, intentare responder mejor a las preguntas.

Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Tou

• Visitante
« Respuesta #16 en: 25 Junio 2012, 01:52 »
Gracias por el hilo, me parece muy interesante  .bien
He usado hace años en clase una "trimek" y no tenía motores sino que deslizaba a mano sobre un colchón de aire y con unos encoder detectaba en qué coordenada estaba el objeto a palpar.

Pero no conocía estas prestaciones de linuxcnc  :o
              Yo quiero tambien de esto  ;D ;D ;D .baba

Sobre todo me quito el sombrero ante la programación paramétrica para el palpado, nivelazo   .palmas

Imagino que palpas solamente cerrando el circuito eléctrico con la punta de trazar y la moneda  .confuso2
Esta señal ¿la proporciona la "breakboard" por un pin y se la devuelves por el 10?  .baba

Los palpadores que teníamos eran intercambiables pero todos "flotaban" en una especie de rótula para amortiguar un poco, no sé si se pueden encontrar a buen precio  :-\

Por otro lado que buena repetibilidad te da el torno-fresadora con correas y motores de pasos  :o .palmas

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 25 Junio 2012, 08:34 »
O un alfiler o una aguja de coser de las finas, que me parece que son aún más idem que el alfiler (o por lo menos las que tiene mi madre en el costurero)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 25 Junio 2012, 22:33 »
Ya había comentado en un artículo anterior sobre las puntas de prueba o "touch probre" (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,479.msg13754.html#msg13754), la idea de usar un acoplamiento de un microscopio de efecto túnel para conseguir mayor precisión en el escaneado:
http://www.geocities.com/spm_stm/Project.html

No obstante, se pusieron algunas objeciones, pero la idea queda nuevamente ahí.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #19 en: 06 Octubre 2012, 11:36 »
Muy bueno!
Saludos

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #20 en: 20 Octubre 2012, 17:26 »
redios!!!

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

yo habia visto eso mismo con una maquina de las de tropecientosmil euros ,  eso si la punta no era afilada sino mas redondica ni idea del material

PD- ese escaneo de lerelos si es con fin duplicativo ...... fin de la crisis jajajajj
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 16 Abril 2014, 19:25 »
Como decíamos ayer.

He refinado un poco el tema, conseguí un buen afilado en una varilla de cobalto de 3mm.

Esta montada en un soporte de naylon para darle cierta flexibilidad y que no se machaque la punta.

Con este programa

(Escanea una superficie en g17 por Jbecerra)

G17
G21 G40 G49
G64 P0.01

G40

#<X_ini> =0
#<X_fin> =1.7
#<X_Actual> =0

#<Y_ini> = 0
#<Y_fin> = 2.3
#<Y_Actual> =0

#<Z_ini> =0
#<Z_fin> = -.3
#<Z_Actual> =0

#<Z_seguridad> = 3
#<Definicion> =.02

#<Velocidad_Bajada> = 60
#<Velocidad_Traslado> = 100
#<Velocidad_Subida> = 500

(LOGOPEN, corona-resultados_02.asc)

#<Pasos_X> = Fix[[#<X_fin> - #<X_ini>]/#<Definicion>]
#<Pasos_Y> = Fix[[#<Y_fin> - #<Y_ini>]/#<Definicion>]

#<Paso_X> = [[#<X_fin> - #<X_ini>]/#<Pasos_X>]
#<Paso_Y> = [[#<Y_fin> - #<Y_ini>]/#<Pasos_Y>]

G1 X#<X_ini> Y#<Y_ini> Z#<Z_ini> F#<Velocidad_Traslado>

O100 repeat[#<Pasos_X>]

#<X_Actual> = [#<X_Actual>+#<Paso_X>]
   G1 x#<X_Actual> F#<Velocidad_Traslado>
   #<Y_Actual> = 0

O101 repeat[#<Pasos_Y>]
      #<Y_Actual> =[#<Y_Actual>+#<Paso_Y>]
      G1 Y#<Y_Actual> F#<Velocidad_Traslado>
      F#<Velocidad_Bajada>
      G38.2 Z-1
      G0 z.1
      (g38.5 Z5)
      (LOG, #5061 #5062 #5063)
   O101 endrepeat

O100 endrepeat

M30

He escaneado a una resolución de 0.02 mm.
La nube conseguida dentro del Meshlab nos da esto :

Se puede ver como la primera linea de puntos es un tanto caotica debido a la holgura de la fresadora.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 16 Abril 2014, 21:53 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Este post ya lo tenia controlado.
Muy interesante.
¿Donde puedo encontrar tutoriales/manuales sobre los codigos G?

Por ejemplo ¿que hace que se pare la bajada cuando hace contacto? ¿ no seria necesario otro bucle esperando?

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 16 Abril 2014, 22:20 »
Hola.

Yo lo único que he usado es el manual de codigo G que viene con el linuxcnc.

En cuanto a parar el avance de bajada lo hace por la instrucción :

G38.2 Z-1

El G38.2 hace avanzar en el eje Z , -1mm hasta que la sonda se activa.
Cada vez que la sonda se activa se guardan los valores de x,y, z, ... en las variables del sistema #5061 #5062 #5063
con esos datos se crea el fichero.

Espero haberme explicado.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 19 Abril 2014, 09:24 »
Maestro cada dia me sorprendes mas, como controlas del tema macho, nunca aporto nada en tus trabajos porque no tengo ni idea pero si entiendo la dificultad de ellos y no me pierdo ninguno.
 .bien
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

abu

• Visitante
« Respuesta #25 en: 19 Abril 2014, 13:14 »
jbecerra tu que eres un mago de los inventos caseros y baratos,,ja ja a ver si cavilas como podriamos hacer con un escaner de esos de mano usb un inventillo para escanear la pieza y luego generar automatico un programilla para el mach3 o en tu caso para super linux,yo lanzo la llave a ver si no escondes las tuercas...ja ja un saludo

Eso ya esta inventao ;D ;D .bien

He hecho este video en el que crea el codigo G a partir de la imagen en blanco y negro de un toroide. El programa, que ya viene con el LinuxCNC, evalua las intensidades de gris de la imagen y las convierte en alturas.
Estoy corriendo Linux en una maquina virtual  dentro de Windows, con ayuda de VirtualBox de Oracle, que me permite capturar video de pantalla directamente, pero que trabaja en una ventana demasiado pequeña para que se vea bien de primeras. En youtube, poned el video en pantalla completa.

http://youtu.be/9JBaAwkpCy8

La pagina de descripcion del programa image-to-gcode es esta:

http://linuxcnc.org/docs/2.1/html/gui/image-to-gcode/index.html
« última modificación: 19 Abril 2014, 13:16 por abu »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #26 en: 19 Abril 2014, 13:29 »
Hace DOS AÑOS cuando escribi esa frase no tenia ni idea de CNC y ahora sigo igual...por lo que todo lo que veo es desconocido para mi y mi interes cero.
« última modificación: 19 Abril 2014, 13:47 por MICHEL 100% »

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 19 Abril 2014, 19:45 »
Increíble lo de este hombre yo tengo una sugerencia también para una punta muy fina y "duradera"  tengo agujas de tatuar que son de acero 316 y 304 según cual y digo yo no te valdría una aguja de las mías para darle mas precisión aun si cabe a semejante maravilla? vienen soldadas a una varilla de 110mm y luego el grupito de agujas las hay en grupo de una sola y de hasta 20 te valdría una de una sola aguja para el escaneado? si quieres probar no tengo problema en enviartelas obviamente a estrenar jejejejejejej  un saludo y sigue con semejantes proyectos

Pau.