Autor Tema: Mi torno_fresador hace ruido  (Leído 7342 veces)

magnesium

• Visitante
Mi torno_fresador hace ruido
« en: 17 Julio 2014, 14:11 »
hola buenas , hace poco que tengo un torno fresador de la marca héller con variador  y hace mucho ruido de engranajes.

He estado viendo algún video que me sirviera de referencia en este tipo de maquinas y los optimun tienen un sonido muy limpio a variador , pero este torno mio hace un sonido de engranaje suelto.

Desmonte la caja de cambio y al abrirla vi que todo estaba correcto , puse en funcionamiento el torno sin la caja de cambios para el avance automático y sonaba mucho mas limpio.

volví a montar la caja y desengrane la caja para que no influyera el usillo del avance automático y sus engranajes , y hay me di cuenta de que era el engranaje que transmite la potencia del vástago ( unido a la polea que mueve el cabezal ) al que dirige el movimiento del avance automático.

entonces hay esta mi duda , es normal que esta maquina haga ese tipo de ruido o debería ser un conjunto silencioso??.

yo tengo duda de que puede ser por un mal alineado de engranajes que deje escalón entre ellos o algo así..

Y  me preocupa por que el torno es nuevo.

el modelo es TM 280V/700

si alguien me puede orientar lo agradezco , Saludos .ereselmejor

descentrado

• Visitante
Re:Mi torno_fresador hace ruido
« Respuesta #1 en: 17 Julio 2014, 14:33 »
No conozco esa maquina por lo cual no puedo orientarte si es o no ruidosa.
 Los engranajes de dientes rectos suelen ser mas rumorosos que los helicoidales como sabes y supongo que tu maquina los llevara rectos no??. De todas maneras si, como dices, tienes acceso a los piñones y estos estan alineados, centrados y el ataque es el correcto pues todo es normal.....incluso el ruido.
 Muy importante el tema lubricacion ...como la tiene?? Van bañados en aceite???

magnesium

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Julio 2014, 15:02 »
pues si , comprendo que sea algo ruidoso , pero es que hace exactamente como un ruido de vaivén ...nose , no le encuentro demasiada normalidad en ello.
pero es que aparentemente no tiene un mal alineado , y puedo girar el cabezal con la mano y no noto ningún punto que denote mas fuerza  en exceso de fricción digamos.

en cuanto a lubricación la caja de cambios es bañada en aceite , pero los engranajes de transmisión de potencia hasta la caja son los laterales , los cuales están al aire...probare de lubricarlos mejor a ver si mejora... de todos modos probare de mejorar la alineación de ellos.. aunque en este apartado no tengo mucha idea jeje.

descentrado

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Julio 2014, 15:51 »
Pues un ruido de vaiven como dices puede deberse a un descentrado (como yo  ;)..)de los piñones o un defecto en su tallado. Comprueba eso.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Julio 2014, 15:56 »
Hola : Palabra de novato , si los engranes se pueden desplazar (acercar y , o alejar  entre si) es conveniente al colocarlos en su sitio meter entre ellos una hoja de papel . eso le da cierta holgura y disminuye notablemente el ruido , es el metodo que utilizo en mi "chinito" cada vez que ajusto la lira .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 Julio 2014, 16:42 »
Voy a meter la pezuña con el permiso de mi queriso amigo Descentrado que es un maestro.
Parece ser que los engranajes que le hacen ruido no son los de la caja de marchas que llevan el aceite de engrase.
Que debe ser un SAE 90 y a un nivel que cubra la mirilla.
Deben ser los de la  " Guitarra ", aqui decimos guitarra a los engranajes que van en la parte posterior, frontal de la caja de marchas, que van al aire y se cambian para la velocidad y los pasos de rosca.
Segun el torno, los que trabajan son 3 o 4 a la vez y uno de ellos es desplazable para poder ajustarlos todos cuando se cambia alguno.
Si es asi,.
Los engranajes no estan bien ajustados unos con otros.
Alguno de ellos tiene el agujero desgastado y entra muy suelto en el eje.
Estan muy secos y seria necesario engrasarlos.
Comprobar el dentado de todos no sea que alguno tenga los dientes muy desgastados,
Ahora Descentrado, ya puedes ponerte a criticarme,. contigo no tengo ningun problema.
Un saludo.

descentrado

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Julio 2014, 17:27 »
Querido Antonio.... te voy a aclarar una cosa ...no te cririco por varias razones a saber:
1  no es mi estilo
2  no hay motivos
3  no soy nadie para hacerlo
4  y mas importante....cuando un maestro (tů) habla los aprendices debemos cerrar la boca.
 Que lo sepas....

un abrazo amigo.

descentrado

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2014, 17:30 »
Una pregunta magnesium  ..el torno es nuevo???

Glezex

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2014, 19:55 »
Buenas...
Descentrado.al fonl del primer post magnesium lo dice...es nuevo.

Me inclino a pensar que precisamente a eso es debido..ademas de los alineamientos que comentáis...y a que estos tornos son ruidosos,por otra parte como comenta magnesium,los Optimun a mi también me parecen mas silenciosos que mi Chinito...
Magnesium ,por si te sirve de algo aunque tu torno es mas decente que el mio...
http://youtu.be/Pk6eoGj0sAs
Saludos...

magnesium

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Julio 2014, 22:23 »
pues muchas gracias a todos de veras , por la atención recibida y el empeño en ayudarme   .palmas .palmas

debido a que acabo de ver los mensajes ahora porque antes me ha sido imposible , mañana intentare probar vuestros consejos.

El torno como bien dice Glezex es totalmente nuevo , lo estrene esta semana  , y como no es un articulo que se pueda llevar  y traer fácilmente ( ya que su posicionamiento en los pilares de metal que trae con su bandeja fue algo mas que complejo jejeje ) , pues es complicado llevárselo al comercial que me lo suministro. Por eso y puesto que me gusta avanzar y entender mas cosas de este mundo mecánico me gustaría poder solucionarlo.  cosa que con vuestra ayuda veo mucho mas fácil  ;) 

Gracias.

por cierto , la marca es "Helfer"  , que anteriormente no lo puse bien.

magnesium

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Julio 2014, 22:29 »
Agradezco el video Glezex..

pues es un ruido muy semejante , cuando subes la velocidad , es ese vaivén de revoluciones como que no acaba de estabilizarse , pero nose, esque diría que es demasiado brusco.... comprendo que es un variador , pero... nose hay algo que me da que pensar que como se comentaba es una holgura o descentrado de la "Guitarra" como denominaba  "Marti - LLorca"

jobolo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 Julio 2014, 10:16 »
Como bien se ha comentado y tú lo comprobaste al desengranar la guitarra del automático y que, por lógica, a más rpm, más ruidosa es.

Deberías de hacer lo que te comentó Francisco Martinez, colocar entre los engranajes un trozo de papel de periódico, mejor doblado dos o tres veces, para que los engranages toquen sólo por el "modulo" y no por la "testa" y además untarlos bien de grasa consistente para minimizar ese ruido. (Yo le pongo la que uso para engrasar los ejes de los motores fueraborda marinos).

A pesar de todo lo dicho anteriormente te seguirá haciendo bastante ruido, por eso muchos de nosotros hemos optado por poner un motor exterior, exclusivamente para accionar el husillo trapezoidal, de esta forma se puede dejar la "lira o guitarra" sin engranar, salvo si se debe utilizar para roscar, pero entonces las rpm son más bajas y el ruido menos molesto.

Saludos.

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Julio 2014, 19:39 »
Como esta fijado el torno al suelo .? . Solo que estuviera mal "asentado" puede que vibre . Monta en la guitarra del torno engranajes de pocos dientes "tren simple" si se puede . Y lo pones en marcha .
- Otra cuestión ¿ Que rpm lleva el torno cuando "suena a hierros"?
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

magnesium

• Visitante
« Respuesta #13 en: 25 Julio 2014, 14:19 »
hola buenas , disculpar el retraso , pero he tenido una semana... un poco compleja.

el torno esta sentado y atornillado a los pilares de la bancada de metal que trae. Del suelo esta separado con una lamina de unos 10mm de espesor de un material tipo caucho pero sintético , para evitar que vibre.

Finalmente engrase la guitarra como los compañeros me dijeron y volví a repasar el alineado de engranajes (el cual verifique que estaba bien) , sigue haciendo ruido como alguno me aseguraba que debe de hacer , y nada , estuve trabajando con el y el acabado y demás que deja en las piezas no es malo , por lo cual creo que puedo concluir en que es una maquina un poco ruidosa pero que trabaja dentro de un margen aceptable jeje

Robinhood

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Agosto 2014, 00:13 »
Puede que sea un tema de equilibrado de las poleas que transmiten el movimiento al cabezal, algunos tornos traen unos contrapesos o se les ponen unos contrapesos para eliminar esas vibraciones y esos ruidos que emiten sobre todo cuando se sube de revoluciones.
Por otra parte como bien dicen los engranajes de dientes rectos son los mas ruidosos y esto puede acentuarse porque los dientes estén poco atacados, de todos formas si la maquina es nueva y supongo que esta en garantía deberías exigir que te la revisaran.
Saludos.