Autor Tema: Martillo tajadera  (Leído 10060 veces)

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Martillo tajadera
« Respuesta #15 en: 27 Mayo 2014, 00:33 »
En galicia se llaman "talladeiras".de esas tengo algunas jijijjji
No obstante para ese tipo de menester(agrandar un agujero) jamas las usé con ese tipo de mango,pues tienden a resquebrajar tal como le ha pasado al tuyo.independientemente de la madera que pongas,debido a la vibración que se transmite hasta la mano al golpear en él.(otra cosa es si fuese usado como martillo realmente)
para esos usos lo mejor es usarla directamente como un punzon,y para sujetarlo un trozo de sauce al que,tras pelarlo, se le practica una incision en el extremo.se introduce el punzon/tajadera... y se rodea la madera con dos  alambres grueso a modo de arandela uno por cada lado.de ese modo aprieta los dos trozos de madera y en medio el punzón.Este sistema tan arcaico tiene varias ventajas:
al ser un sistema "flotante" no percibes ninguna vibración en la mano que la sujeta.
aprietas lo que quieres las arandelas dandoles un golpe con el martillo.
te permite usar varias tajaderas/punzones con un unico mango.
El mango es sumamente facil de hacer.

Por otra parte,la mejor madera para un mango de martillo o de maza para mi gusto(y en esto cada uno tiene su opinion que hay que respetar) es la de acibro.El problema es que actualmente es una especie que está prohibido cortar.Era una madera ligera y altamente resistente a la vibración y el propio sudor de la mano la mantenía siempre lustrosa y suave.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Tunido

• Visitante
« Respuesta #16 en: 28 Mayo 2014, 22:27 »
Muy buenas herramientas si señor, esto es lo que me gusta a mi calorcito y buenos martillazos.
 Window 17 aprovechando tu hilo y con tu permiso te pongo unas fotos de como he hecho algunas herramientas parecidas a las tuyas.

En la chatarreria había un contenedor con varios cientos de martillos de cantero ,con el logotipo del ejercito de tierra, marca Bellota de 1Kg.
Como es muy difícil de conseguir uno de peña paralela decidí construirlo.
- Una cara la hice plana
- Otra la peña paralela
- Y por ultimo modificar el agujero y hacerlo ovalado.

Tunido

• Visitante
« Respuesta #17 en: 28 Mayo 2014, 22:35 »
Con restos de consumibles agrícolas hago herramientas variadas,la calidad del acero es buenísima para estos menesteres.
-Punzón de sección cuadrada y destajador.

Esto es un util para el yunque

Espero que te sirvan para ideas.
Un saludo.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #18 en: 28 Mayo 2014, 22:46 »
Buenas herramientas estas si que son de precisión ;D  .brinda .brinda

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 29 Mayo 2014, 00:25 »
Que buenas modificaciones Tunido, me encanta como tuneas las herramientas, y el útil del yunque me ha gustado mucho, lo pongo en la lista de tareas. El acero que mencionas aquí lo conocemos como acero agrícola, vamos el hierraco del campo de toda la vida y es cojonudo , hace tiempo me hice un martillo japones y esta como el primer día.
Por mi puedes poner todas las fotos que quieras,  todo lo que sea sumar es bueno y estamos aquí para compartir.

Saludos

Tunido

• Visitante
« Respuesta #20 en: 29 Mayo 2014, 13:55 »
Window si haces la espiga del útil de sección cuadrada la puedes utilizar en el tornillo de banco , para inicio de volutas y coscojos  es muy practico.
Los martillos hechos de chatarra agrícola hay que tener mucho cuidado con el temple , porque si se quedan muy duros pueden saltar pequeñas proyecciones y son muy peligrosas. La herramienta que la vas a golpear con un mazo es preferible dejar sin templar la cara que recibe el golpe  , es mejor que se arrugue a que salten trozos.
Un saludo.

Petete

• Visitante
« Respuesta #21 en: 29 Mayo 2014, 14:22 »

Por otra parte,la mejor madera para un mango de martillo o de maza para mi gusto(y en esto cada uno tiene su opinion que hay que respetar) es la de acibro.El problema es que actualmente es una especie que está prohibido cortar.Era una madera ligera y altamente resistente a la vibración y el propio sudor de la mano la mantenía siempre lustrosa y suave.

Frang............... el acibro ¿Puede ser el acebo?

« última modificación: 29 Mayo 2014, 14:23 por Petete »

Petete

• Visitante
« Respuesta #22 en: 29 Mayo 2014, 14:27 »
Deja Frang, ya lo he mirado en el google. Efectivamente está protegido, en Asturias tambien se le conoce como "Carrascu"

Tunido

• Visitante
« Respuesta #23 en: 25 Junio 2014, 21:17 »
Otro pequeño util para trabajar chapas en el tornillo de banco.
El material es el mismo que en las herramientas anteriores.

Asi es como queda puesto en el tornillo.

Un saludo.

Tunido

• Visitante
« Respuesta #24 en: 22 Febrero 2015, 14:11 »
  Vuelvo a sacar el tema que abrió el compañero Widow  y siguiendo el hilo de las herramientas , os presento un martillo , el material es el mismo que las anteriores fotos un brazo de cultivador roto , en este caso de 40 *40 mm.

Es la primera vez que hago un mango y la madera empleada es de rebollo (no se si ese es el nombre correcto del árbol , pero es el nombre  que se emplea en mi tierra) es una variedad de roble.

Solo pulí la peña y la parte plana el resto lo pavone después de templarlo , dejando las pequeñas marcas del forjado.

Un saludo

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 22 Febrero 2015, 14:52 »
Tu si que vas progresando Jorge. Una magnifica pieza. Me recuerda a los martillos Hofi

https://www.youtube.com/watch?v=9SAWr0c_wpo

pero el tuyo tiene un encanto especial por ser una pieza totalmente artesanal, que no tiene el original, ya que ha pasado a ser una pieza industrial

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Tunido

• Visitante
« Respuesta #26 en: 22 Febrero 2015, 15:50 »
Joder , Luis me as pillado a la primera.
La idea era hacer uno como el de tu foto , pero me falto material para estirarlo donde va el mango y tuve que hacerlo mas corto para mejorar la estética.
El cuadradillo 40* 40 pesaba aproximadamente 1500 gr y al final tuve que recortarlo y quedo en 950 gr sin mango unos 1200gr con el mango puesto.
Yo lo llamo un  Hofi garrafón  ;) ;) Espero ir corrigiendo fallos para los siguientes .
Saludos.