Hola a todos. Necesito crear un sencillo sistema de transmision de potencia para in proyecto que tengo entre manos. Necesito dos poleas, una de unos 20 o 25 mm de diametro y otra de unos 40mm, unidas por una correa de unos 30 o 35cm de longitud total. Para un anterior proyecto de cambiarle la transmision a mi pequeña Proxxon Mf70 utilice dos poleas dentadas tipo XL comerciales con su respectiva correa dentada, pero para este proyecto me gustaria ser mas autosuficiente y hacerme yo las dos poleas en aluminio. Hacerme las poleas de tipo dentado lo voy a descartar pues no se si seria capaz de llevarla a buen fin y no me merece la pena tanto trabajo solo para hacer las poleas, asi que pienso en otras dos opciones.
En primer lugar está la opcion de la correa trapezoidal (es la misma que la correa en V? Perdonad mi ignorancia), pero esta en inconveniente de que la polea tiene un perfil un poco especial y no se si sabria hacerlo bien. Seguro que hay algun hilo sobre el mecanizado de este tipo de poleas que son muy comunes pero no lo he encontrado, para poleas dentadas si he visto algo.
Y la otra opcion que yo veo mas factible en hacer como una polea dentada ( con canal plano, sin v) pero sin dientes, y utilizar una correa dentada vuelta del reves. Quizas podria hacerle un moleteado al fondo del canal de las poleas para mejorar la traccion. Existen correas planas? para no tener que usar una dentada vuelta del reves.
Os explco para que seria esto porque me lo vais a preguntar. Quiero hacerme una pequeña rectificadora para el torno, usando la vieja electronica y el motor de la Proxxon. Tendria un juego de reduccion, polea de 20mm en motor, de 40mm en el eje portamuelas. La velocidad de la electronia es variable, con potenciometro. Arranca a 5000 vueltas o algo menos y sube hasta unas 20000 sin contar la reduccion. Para rectificar con muela la velocidad de arranque es mas que suficiente, pero me gustaria tambien usar este chisme para hacer pequeños fresados a piezas sujetas en el plato, ya que el eje giratorio portaherramientas va a se un eje er11. El motor en como el de una dremmel pero yo diria que tiene mas par, se portaba muy bien cuando lo tenia en la Proxxon.
Un saludo y espero vuestros consejos. Perdonad el pedazo de toston.