qwertyu

Autor Tema: Poleas y correa  (Leído 4961 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Poleas y correa
« en: 07 Marzo 2015, 12:07 »
Hola a todos. Necesito crear un sencillo sistema de transmision de  potencia para in proyecto que  tengo entre manos. Necesito dos poleas, una de unos 20 o 25 mm de diametro y otra de unos 40mm, unidas por una correa de unos 30 o 35cm de longitud total. Para un anterior proyecto de cambiarle la transmision a mi pequeña Proxxon Mf70 utilice dos poleas dentadas tipo XL comerciales con su respectiva correa dentada, pero para este proyecto me gustaria ser mas autosuficiente y hacerme yo las dos poleas en aluminio. Hacerme las poleas de tipo dentado lo voy a descartar pues no se si seria capaz de llevarla a buen fin y no me merece la pena tanto trabajo solo para hacer las poleas, asi que pienso en otras dos opciones.

En primer lugar está la opcion de la correa trapezoidal (es la misma que la correa en V? Perdonad mi ignorancia), pero esta en inconveniente de que la polea tiene un perfil un poco especial y no se si sabria hacerlo bien. Seguro que hay algun hilo sobre el mecanizado de este tipo de poleas que son muy comunes pero no lo he encontrado, para poleas dentadas si he visto algo.

Y la otra opcion que yo veo mas factible en hacer como una polea dentada ( con canal plano, sin v) pero sin dientes, y utilizar una correa dentada vuelta del reves. Quizas podria hacerle un moleteado al fondo del canal de las poleas para mejorar la traccion. Existen correas planas? para no tener que usar una dentada vuelta del reves.

Os explco para que seria esto porque me lo vais a preguntar. Quiero hacerme una pequeña rectificadora para el torno, usando la vieja electronica y el motor de la Proxxon. Tendria un juego de reduccion, polea de 20mm en motor, de 40mm en el eje portamuelas. La velocidad de la electronia es variable, con potenciometro. Arranca a 5000 vueltas o algo menos y sube hasta unas 20000 sin contar la reduccion. Para rectificar con muela la velocidad de arranque es mas que suficiente, pero me gustaria tambien usar este chisme para hacer pequeños fresados a piezas sujetas en el plato, ya que el eje giratorio portaherramientas va a se un eje er11. El motor en como el de una dremmel pero yo diria que tiene mas par, se portaba muy bien cuando lo tenia en la Proxxon.

Un saludo y espero vuestros consejos. Perdonad el pedazo de toston.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
Re:Poleas y correa
« Respuesta #1 en: 07 Marzo 2015, 12:59 »
Amigo Newlathe. Existe un tipo de correas que son un híbrido entre las dentadas y las en V. Son las que utilizan en los coches para mover el alternador y aire acondicionado. Son poleas planas multicanal y creo que sería la mejor opción para lo que quieres hacer. Ahora estoy con el móvil y no te puedo poner fotos, pero si buscas en la web seguro hallarás imágenes de lo que te hablo.  un saludo
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Fran64

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2015, 21:05 »
Efectivamente, como te dice el amigo ELWECHECO, tienes esas correas, yo las llamo multipista, también las usan algunas lavadoras, son muy flexibles y para esa polea de 20 que quieres hacer te vendrá muy bien.
Te adjunto una foto por que me pillas con motores en las manos y solo he tenido que cojer la cámara ..........

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 07 Marzo 2015, 21:17 »
Si buscas en la  web las que te han comentado pon "correas poli-v "

Desconectado COCISFRAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Marzo 2015, 21:20 »
Hola Newlathe, te pongo un enlace en el que se puede ver la modificación de la transmisión de mi fresadora utilizando poleas y correas multicanal por si te puede servir para tu proyecto.

Las poleas multicanal son muy fáciles de fabricar, en la respuesta 6 del mismo hilo pongo los planos, y en uno de ellos puedes ver las dimensiones de los canales en las poleas. Los puedes hacer afilando con el ángulo adecuado una cuchilla de tronzar.

Las correas multicanal las puedes pedir de los canales que quieras 3,4,5  etc y son bastante baratas. Para lo que tu quieres no creo que superen los 3 ó 4 €.

Te pongo una hoja de características y dimensiones de las correas.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18981.msg222058#msg222058
« última modificación: 07 Marzo 2015, 21:23 por COCISFRAN »
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 08 Marzo 2015, 01:33 »
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas. Las correas multicanal podrian ser una buena solucion, pero hacer las poleas tambien tiene su miga. No se si seria capaz de darle a la punta de la cuchilla de tan solo 2mm de espesor,el angulo de 40 grados. Afectaria mucho que el angulo no fuera exacto? O que los canales fueran mas profundos de lo correcto? Mi idea inicial era hacer una polea de fondo plano, sin dientes ni canales. No seria factible usar una polea asi? Podria incluso usar una de estas correas multicanal en una polea como la que planteo? Sinceramente el proyecto me va a conllevar bastante trabajo y no quiero gastar mas tiempo ni energia en hacer las poleas de lo necesario, pero si no hay otra opcion tendre que currarmelo.

Un saludo y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Marzo 2015, 04:48 »
Newlathe, según mi entender podrías usar una correa poli-v en una polea plana, a lo sumo perderás agarre al no trabajar como debería, pero no creo que la correa se llegue a estropear por ello. Para lo que tu la quieres utilizar te valdría perfectamente, pero seguramente si vamos a lo que se puede hacer y a lo que se debe poner una correa de esas en una polea plana sería técnicamente incorrecto pero prácticamente correcto.
Seguramente recibiré alguna crítica por mi consejo, así como seguro alguien te podrá asesorar mejor que yo.
Pero yo entiendo  .idea que tu prefieres hacer una polea plana bien hecha  .yupi antes que hacer una multicanal mal hecha. :-[
Suerte con tu proyecto y pon  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo
Un saludo.

« última modificación: 08 Marzo 2015, 04:50 por ELWECHECO15 »
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Marzo 2015, 07:29 »
las trapeciales descartalas totalmente para tantas revoluciones, utiliza una plana con poleas abombadas o las poli V. El problema de la plana es que necesita poleas muy grandes para conseguir transmitir par, no así la poli V que transmite bastante mejor el par, en diámetros pequeños.
No le tengas tanto miedo a hacer la poli V no es tan difícil, es más si no quieres complicarte mucho la vida en afilados, utiliza una cuchilla de roscar normal para hacer las canales de la Poli-v cumpliendo la unica condición que que sus crestas no sean vivas y corten y de respetar el paso entre canales, para lo que és te vale bien.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Marzo 2015, 12:01 »
Muchas gracias por vuestras respuestas.

No le tengas tanto miedo a hacer la poli V no es tan difícil, es más si no quieres complicarte mucho la vida en afilados, utiliza una cuchilla de roscar normal para hacer las canales de la Poli-v cumpliendo la unica condición que que sus crestas no sean vivas...

El caso es que tengo una cuchilla de tronzar hss de 2 mm de grosor, pero claro, viendo las medidas de la polea no podria directamente hacer los canales con ella y que quedaran con fonfo plano, pues entre cresta y cresta solo hay 2,35mm, lo que me dejaria unas paredes muy muy delgadas, por lo que es necesario que desde la cresta cada surco se vaya cerrando en angulo, para dar consistencia a las paredes.

Newlathe, según mi entender podrías usar una correa poli-v en una polea plana, a lo sumo perderás agarre al no trabajar como debería, pero no creo que la correa se llegue a estropear por ello.

Por eso pense en lo de hacerle un moleteado al fondo de la polea, para mejorar la traccion.

El problema que yo le veo a las correas acanaladas es que debido precisamente a que llevan los canales, la correa tiene un grosor considerable, por lo que no se si daria problemas en la polea de 20mm.... Lo que si voy teniendo laro que que debo partir de la correa, dependo de su longitud, tipo y anchura, y cuando la tenga entonces mecanizare las poleas.

Saludos y gracias

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Marzo 2015, 13:39 »
Hola, no he podido estarme quieto con la incertidumbre y me he puesto a hacer una prueba. He cogido la cuchilla de tronzar de 2mm y la he afilado lo mejor que he podido. He cogido un retal de aluminio en el cual hice una prueba de roscado y la he hecho dos canales y este es el resultado

No se si es que el angulo no era el adecuado o si no he profundizado lo suficiente pero me ha quedado esa cresta que curiosamente al calibre me daba exactamente 1mm

Es la cresta correcta? Deberia haber profundizado mas? Sinceramente no he controlado mucho la frofundidad, casi ha sido mas a ojo.

Luego ya puestos he hecho otra prueba con la cuchilla de roscar de roscas imperiales a 55 grados. Y este es el resultado, que si os soy sincero casi me gusta mas.

Que os parece? A la hora de hacer los surcos con esta cuchilla podria sencillamente profundicar todo lo que necesite hasta que las crestas queden muy finas sin llegar a tener filo?

No es imposible pero tiene su miga hacer estas poleas, una polea plana seria muco mas sencillo... ;D

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 08 Marzo 2015, 16:23 »
El problema es que la profundidad depende del radio que hayas dejado al afilar la punta de la cuchilla.
Profundiza un poco más o déjalo así pero matando un poquito las crestas para que no corten la correa y ya vale para lo que lo quieres.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Marzo 2015, 19:13 »
Los canales de las poleas es preferible hacerlos haciendo primero una ranura a la profundidad conveniente y después inclinando el charriot a los grados necesarios y trabajando con la misma herramienta de ranurar.

Si la acalanadura es tan pequeña se puede hacer con una herramienta afilada con la forma adecuada y trabajar como si de tronzar se tratase, influye el material de que se trate y buena lublicación.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Fran64

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 08 Marzo 2015, 21:20 »
Comentas que las correas acanaladas tienen mucho grosor, la que puse en la foto tiene 3 mm de grosor, he probado en la polea de la foto y dobla perfectamente, la polea tiene 22 mm.
Ya tengo el artilugio hecho, si no te mandaba yo esta.
Como te han comentado, busca primero la correa y copias las crestas de la misma.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20