La practica hace maestros,. yo soy de los antiguos y no me van las tablas ni los esquemas.
No lo critico pero cada caso es diferente y el sentido comun alcanzado por la practica, hace que en cada caso hagas lo correcto.
Para taladran tenemos en cuenta,.. El tipo de broca,. el afilado y el material a taladrar.
Calculamos las revoluciones y el avanze del taladro que se hace a mano.
Cuanto mas delgada es la broca, mas revoluciones precisa.
En este caso el agujero tiene 60 mm de largo y en una broca normal, los canales sacavirutas habran desaparecido al final del agujero.
Se centra el agujero con una broca de centrado y se comienza a taladrar con la broca.
Para broca de 4 , digo yo, no menos de 600/800 rpm.
Se comienza a taladrar y la suavidad de penetracion y la forma en que sale la viruta nos dicen si esta bien afilada.
Al principio la viruta sale facilmente pero cuando mas penetra, le cuesta mas de salir,. se retrocede, se limpia la broca y se taladran unos milimetros y eso se hace con mas frecuencia cuando mas adentro este y si desaparecen los canales saca virutas, sacarla cada 2/3 milimetros y desenbotarla.
Y todo ello con chorro continuo de taladrina a fin de que la broca no se caliente porque entonces es cuando empieza a doblarse.
Ya se que soy muy anticuado y basto pero yo trabajo asi y las prisas me las dejo en el cajon.