Autor Tema: Ayuda con centrado de taladrado en torno  (Leído 6241 veces)

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Ayuda con centrado de taladrado en torno
« en: 22 Marzo 2015, 14:24 »
Hola a todos,

Hoy he pillado un cabreo monumental, resulta que he estado haciendo una pieza que necesitaba de un taladrado de 4mm de lado a lado, unos 60mm de largo y despues de haber hecho los ranurados y demas historias a la pieza con el consiguiente tiempo invertido y dejando el taladrado para el final, resulta que el agujero me ha salido descentrado al final de la pieza como 1mm, lo justo para que la tenga que tirar.

Creo que el fallo ha sido evidente por mi parte por no usar una broca de centrado, cosa que voy a comprar en breve pues suelo realizar taladros de ese tipo en varias ocasiones. El caso es que me gustaría saber si mi fallo ha sido unicamente no usar la herramienta de centrar unicamente o hay mas cosas a tener en cuenta?

Agradecería cualquier ayuda o mejor una pequeña explicación para taladrar agujeros pasantes en el torno y que n salgan descentrados.

Muchas gracias, este foro realmente me ayuda muchisimo... Que haría sin vosotros...  .ereselmejor

Saludos!

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #1 en: 22 Marzo 2015, 14:35 »
Principalmente el problema que has tenido es por la broca de centrar.
Ahora bien los materiales no son 100x100 homogéneos, ni las condiciones son siempre ideales por lo tanto en taladros pequeños y largos ocurren variaciones.
Yo haría el taladro lo primero de todo y centrándome en él luego en resto de la pieza.

Desconectado jevitroner

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 810
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #2 en: 22 Marzo 2015, 14:38 »
Hola compañero, como bien dices, una broca de centrado (o broca de punto) es esencial para taladrar en el torno.  Siempre que hay taladro, debe haber punto.  Otras cosas que debes tener en cuenta, es que el contrapunto y el centro del plato estén lo más alineados posible.  Más cosas: el afilado de la broca es importantisimo, mira que la viruta salga rizada y por los dos labios, si solo corta un labio... Mal asunto.  Otra cosa a tener en cuenta es la velocidad de avance de la broca y la velocidad de giro.  Un fallo muy común que todos cometemos (sobretodo si todo corre prisa)  es que queremos ir más rápido de lo que debemos, y luego es contraproducente porque tenemos que repetir la pieza :). Ah!  Se me olvidaba!  Taladrina (o algun otro refrigerante)  que no falte!


Si aún así te hace cosas raras, lo que puedes hacer - si mecánicamente no influye, y la piedra y las tolerancias te lo permiten- es hacer  medio taladro por una cara, y el otro medio taladro por la otra y que se encuentren en el medio.  Ésto, se suele hacer cuando las piezas a taladrar son muuuyyyyy largas, y se carece de una broca tan larga,pero casi que con el agujero que necesitas, haciendo lo que te digo en el párrafo anterior, te saldrá bien seguro.


Un saludo!

tornos, fresas, electroerosión, rectificadoras...si se puede dibujar...se puede mecanizar ( cumbre 022 "skull edition" under construction)

Desconectado jevitroner

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 810
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2015, 14:43 »
Principalmente el problema que has tenido es por la broca de centrar.
Ahora bien los materiales no son 100x100 homogéneos, ni las condiciones son siempre ideales por lo tanto en taladros pequeños y largos ocurren variaciones.
Yo haría el taladro lo primero de todo y centrándome en él luego en resto de la pieza.


Totalmente de acuerdo, de hecho, si tienes algún taruguillo por ahí tirado, siempre puedes hacer pruebas primero ;)

Un saludo!
« última modificación: 24 Marzo 2015, 22:10 por carpin »
tornos, fresas, electroerosión, rectificadoras...si se puede dibujar...se puede mecanizar ( cumbre 022 "skull edition" under construction)

Desconectado ArturoUY

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Uruguay
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #4 en: 22 Marzo 2015, 15:12 »
Hola mientras escribía ya te han contestado que lerdo soy jaja

Pero ya que estoy va mi opinión  (de aficionado) muy parecido a lo que te contestó Jevitroner

Usaría la mecha de centrado primero.

No haría todo en agujero de una sola estacada entraría y sacaría la mecha lubricando y refrigerando además puedes dar unos golpes de aire comprimido para limpiar el agujero entre metidas.

Pondría atención en las rpm.

Comprobaría los siguientes puntos:

Filo de la mecha :si la mecha está desafilada le meterás más presión para que corte y flexiona  saliendo para cualquier lado lo mismo ocurre si el ataque de los filos no está bien centrado  es decir si afilas y un labio queda más largo que el otro o con diferente ángulo etc, tiende a cortar más hacia un lado .

Cola de la mecha, muchas veces las mechas se giran en el porte broca y quedan unas rebabas o rayones que hacen perder agarre y precisión.

Estado del porta brocas y tamaño del mismo pues si tomas una mecha de 4 mm con un porta brocas dimensionado para mechas grandes es más difícil que te quede bien centrado.

Estado del cono morse del porta brocas.

Alineamiento del contrapunto con el cabezal, ya que en el contrapunto fijas el porta-brocas y cualquier pequeña diferencia en el alineamiento traerá problemas y en ese diámetro es más visible.
Esto se consigue aflojando el contrapunto y usando el tornillo para desplazarlo lateralmente hasta que esté alineado, usando dos conos afilados en punta y un trozo de sierra vieja o una plaquita de enmasillar que son de acero, lo arrimas, poniendo la placa en medio y debe quedar sujeta sin torcerse, si el torno es viejo puede que esté desalineado verticalmente y eso ya es más complicado arreglarlo.

Olvidé decir que si necesitas que sea muy preciso  usaría una mecha un pelín mas chica y repasaría el agujero con un calisuar de la medida que necesitas.

Si nos pones unas imágenes sería más fácil que andar de adivinos jaja

Saludos y suerte

ArturoUY
« última modificación: 22 Marzo 2015, 15:19 por ArturoUY »

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #5 en: 22 Marzo 2015, 18:02 »
Gracias por las respuestas! La verdad me ha venido bien todo lo que habéis respondido para tener en cuenta a la hora de taladrar.

A ver como me sale la siguiente, ya os contaré...

Saludos y muchas gracias!

Desconectado Vicente

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Mendoza Argentina
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #6 en: 22 Marzo 2015, 21:08 »
también es aconsejable ajustar un poco la manivela de fijación del contrapunto ya que el centrado es cuando  esta esta apretada porque al estar  suelta toma un pelín de juego que es suficiente para el descentrado de la mecha
Salu2
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado Raafa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: 41720
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #7 en: 22 Marzo 2015, 23:42 »
Hola, yo además de todo lo que te han dicho, si se pudiera taladraría la mitad por cada lado. 

Saludos
Torno tadu 1500, torno Inlasa 2000, fresadora Jarbe 0, fresadora Jarbe F2, Taladradora Mugui 40, Limadora Sacia,Prensa, sierra alternativa 27", sierra de cinta china, soldadora por arco, soldadora por hilo

Desconectado Humberto Miguel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Toluca, Mexico.
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2015, 09:45 »
Saludos

Hay varios pasos para taladrar en el torno algunos ya te los dijeron, lo primero es que el plato este bien alineado con la bancada (si cilindras no debe hacerte conos), lo segundo que el contrapunto este bien alineado con el plato en deriva y altura, Para iniciar el barreno usa una broca de centros, la broca a usar debe estar bien afilada pero no solo es que corte bien si no que la punta debe estar en el centro de la broca no cargada hacia algun lado, si es posible pasa una broca inferior en diametro antes de dar el diametro final, lubrica o refrijera ademas limpia la rebaba si se apelmaza en los gabilanes de la broca, Tambien algo importante que siempre hay que recordar es pensar desde un inicio como mecanizaras la pieza para hacer la mayor parte del maquinado por un solo lado sin estar bolteando la pieza en el plato si ese fuera el caso hay que usar indicador de caratula para evitar excentricidad.

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #9 en: 24 Marzo 2015, 17:14 »
Estaba leyendo el problema del compañero y todos los consejos., muy acertados.
Si no he entendido mal, la broca era de 4 mm.
Para iniciar el agujero deberia antes marcarlo con una broca de centrado,. no se si lo ha echo pero creo entender que en la cara anterior de la pieza, al comenzar a talafrar el agujero estaba centrado y a sido cuando en la cara posterior cuando el agujero se habia desplazado 1 mm.
Si es asi,. o bien el eje del torno no esta matematicamente paralelo al punto,.... Podria ser pero no es probable,. o bien ha sido por deficiencias en el taladrado,. lo mas seguro.
Si la broca no esta muy bien afilada.
Si se recalienta al ir taladrando.
Sea porque no corta bien o el avanca es mas rapido de lo que las revoluciones permiten
Si en el proceso se ha acumulado virutas en la broca.
 Todos estos casos hacen que la broca, que es delgada, se tuerza poco a poco y al final del agujero se haya desplazado.
Es otra opinion mas que puede estar acertada o desacertada.

Desconectado sanjuanino1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: San Juan Argentina
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #10 en: 24 Marzo 2015, 22:37 »
Además de todo lo dicho, que por cierto suscribo, creo que es bueno aclarar que cuando los compañeros semrefieren a controlar las rpm, es que lo hagas con bajas rpm, refrigerando, y asegurándote de desalojar la viruta....la broca (o mecha como decimos los argentinos) lo va a agradecer.
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #11 en: 25 Marzo 2015, 23:02 »
La practica hace maestros,. yo soy de los antiguos y no me van las tablas ni los esquemas.
No lo critico pero cada caso es diferente y el sentido comun alcanzado por la practica, hace que en cada caso hagas lo correcto.
Para taladran tenemos en cuenta,.. El tipo de broca,. el afilado y el material a taladrar.
Calculamos las revoluciones y el avanze del taladro que se hace a mano.
Cuanto mas delgada es la broca, mas revoluciones precisa.
En este caso el agujero tiene 60 mm de largo y en una broca normal, los canales sacavirutas habran desaparecido al final del agujero.
Se centra el agujero con una broca de centrado y se comienza a taladrar con la broca.
Para broca de 4 , digo yo, no menos de 600/800 rpm.
Se comienza a taladrar y la suavidad de penetracion y la forma en que sale la viruta nos dicen si esta bien afilada.
Al principio la viruta sale facilmente pero cuando mas penetra, le cuesta mas de salir,. se retrocede, se limpia la broca y se taladran unos milimetros y eso se hace con mas frecuencia cuando mas adentro este y si desaparecen los canales saca virutas, sacarla cada 2/3 milimetros y desenbotarla.
Y todo ello con chorro continuo de taladrina a fin de que la broca no se caliente porque entonces es cuando empieza a doblarse.
Ya se que soy muy anticuado y basto pero yo trabajo asi y las prisas me las dejo en el cajon.

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2015, 09:03 »
Cierto todo, si señor, ya he conseguido hacer un agujero pasante de 60mm si apenas desviación o prácticamente despreciable, lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta el largo y la broca fina a usar.

Sobre el centrado de la herramienta quiero compartir como lo he hecho sin usar broca de centrado. Si, ya se que es lo mejor, pero este método es efectivo y si no tienes centrador a mano viene muy bien. A ver si lo explico de forma que se entienda:

Se prepara el portabrocas con la broca adecuada, se enfrenta a la pieza sin hacer girar el torno aun y se deja justa para empezar. Se coje una herramienta de corte cualquiera y se le da la vuelta (vamos con la parte cuadrada apuntando hacia delante) se calza un par de milímetros por encima de la altura del contrapunto, se aprieta y se acerca a la broca con el husillo como si fueses a tornear. Se pone lo mas pegado posible a la pieza sin tocarla y a la punta de la broca tocándola muy levemente. Se acciona el torno a velocidad muy lenta y se avanza lentamente hasta que se profundiza unos milímetros, con lo cual ya se puede retirar la herramienta y terminar de taladrar normalmente.

Con esto se consigue que cuando el torno gira la broca no se desplace y se descentre por el propio giro de la pieza, chocando con la herramienta y forzando a seguir en el centro.

Esto lo ví en un libro que muchos ya conocerán y me sorprendió de la eficacia del método.

Saludos y gracias por toda vuestra ayuda!

Desconectado Vicente

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Mendoza Argentina
Re:Ayuda con centrado de taladrado en torno
« Respuesta #13 en: 04 Abril 2015, 06:50 »
no me había dado cuenta que el descentrado esta en la salida si la mecha estuviera fuera de centro en la salida de la mecha o sea atrás estaría abocanado o rompería la mecha  si a la salida esta fuera de centro es que la pieza esta puesta en forma descentrada o las mordazas del plato están mal no se si el agujero  lo realizaste cortando la pieza y volviéndola a poner en el plato o lo realizaste antes de cortar la pieza que es lo recomendado
Saludos
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20