Autor Tema: BF20 CNC, adaptación para utilizarla como torno.  (Leído 4931 veces)

Desconectado Damià

• Aprendiz
  • *
BF20 CNC, adaptación para utilizarla como torno.
« en: 30 Noviembre 2015, 01:28 »
Saludos para todos.

He visto mucha gente en el foro que únicamente dispone de torno y intenta utilizarlo como fresadora, instalando la herramienta de corte en el plato o eje del torno.

En mi caso tengo fresadora y necesito torno por lo que sin presupuesto para uno, no queda más que adaptar la fresadora.
El compañero Pepefoco utiliza el cabezal situándolo en horizontal sobre la mesa. Es una solución válida para piezas largas, pero no me gusta tener que mover el cabezal porque ponerlo perfectamente perpendicular no es sencillo y no me gusta cargar tanto peso en un extremo de la mesa. La solución es trabajar como torno en vertical.

Lo primero es conseguir un plato con cono morse 2, he comprado uno de RDG Tools como ya indiqué en la presentación de la máquina
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22318.msg256748#msg256748

La principal limitación es que no se puede utilizar apoyo de contrapunto y que la pieza más larga (fuera de garras) que se puede trabajar para refrentar y cilindrar es de 13 cm. Pero para lo que yo quiero hay de sobra.

A parte del plato es necesario una torreta portaherramientas. La he hecho con un bloque de aluminio 7075 T6 (mejor si fuese acero, pero se trabaja mucho mejor el aluminio) el bloque tiene 50mm de espesor y 130 de altura por lo que es rígido de sobra. Van fotos  .fotografo del proceso para encastrar la herramienta  (se pueden poner mangos de 10 y de 12):
La idea:

Planeado de caras con fresa HSS de 16.

Ranura de 12mm y 10mm de profundidad para la herramienta

Unas cuantas, bastantes pasadas para generar el apoyo y poder anclar la torre a la mesa con métrica 10

Solo queda taladrar y roscar en M8 para unos prisioneros que soportarán la herramienta. El apriete es por la parte trasera (debajo según un torno normal) por lo que al cambiar de herramienta por una de 12, no varía la altura o posición de la placa. Y este es el resultado:

Anclaje a la mesa

Foto final del conjunto dispuesto para trabajar, con un bloque de aluminio cogido con garras para exteriores:

En acción:

Una barra de 12cm de largo de aluminio 7075 reducida de diámetro, de 10 a 8.

Y como la fresadora es CNC, pues el torno también es CNC.
Ahí va un video que se que os gustan mucho del torno trabajando, con placa para aluminio y pasadas ligeras va muy muy bien.
https://www.youtube.com/watch?v=5c3kDNlT_Jc

Los programas, de momento nada de CAM, todo escrito a mano que hay que aprender.
Espero que os haya gustado y si alguien lo aprovecha para tener un torno en su fresadora pues perfecto.
Cuando tenga un rato añadiré el proceso de fabricación del bloque para taladros y mandrinadores.

Saludos  :D
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

borondes2010

• Visitante
Re:BF20 CNC, adaptación para utilizarla como torno.
« Respuesta #1 en: 30 Noviembre 2015, 08:30 »
Buen trabajo..a eso le suelo llamar yo aprovechar los recursos disponibles al maximo..una cosa que yo tambien hago..exprimo mis medios a tope .brinda

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Noviembre 2015, 10:52 »
 .palmas .palmas .palmas muy util, y parece que funciona perfectamente.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 30 Noviembre 2015, 13:00 »
Me gusta .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2015, 19:44 »
Eso mismo hice con una pequeña proxxon, la verdad que funcionaba aunque las revoluciones eran excesivas (y las piezas enanas). La verdad es que es muy útil para piezas pequeñas, además se puede usar el portapinzas si es lo bastante grande.

Si te haces mas soportes puedes hacer piezas mas completas, con cambios de herramienta con solo ponerle los diferentes offset de cada soporte.

La lástima es no poder usar materiales desde barras.

Desconectado Damià

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 01 Diciembre 2015, 14:45 »
Devilhunter, es buena idea lo de hacer varios soportes, pero de momento para lo que necesito, con uno me es suficiente, al igual que no necesito tornear piezas largas (para eso iría a un torno manual).

He comprado placas especificas para aluminio, para la herramienta de tronzar, así que la utilizaré para refrentar, tronzar y cilindrar, todo en uno.

Por cierto, sí que se pueden coger las piezas con las pinzas, evidentemente, en mi caso hasta 20mm porque es ER32.
Pero no me termina de convencer lo de las pinzas porque al apretar se desplaza en dirección ascendente un poco la pieza y cuesta tomar referencias.

Sigo con la actualización para convertir la fresadora en pseudotorno.

Ya lo tengo todo hecho pero ahora tengo un buen hueco para subir las fotos.

Un torno no es torno si no tiene la posibilidad de hacer taladros y mandrinados interiores a las piezas. Así que había que buscar una solución. La idea fue montar un bloque con las brocas y mandrinadores en vertical, sobre la mesa.

Así que nuevamente con aluminio 7075 partimos de un bloque de 200*50*50. Tras planear todas las caras se realiza una ranura en la parte inferior por si en un futuro quiero poner unas chavetas para posicionar.

Una serie de taladros en la parte superior de distintos diámetros. He puesto, dos de anclaje en M8, dos taladros de 10mm para brocas o mandrinador, dos de 8mm, 6, 5 y 4mm, separados 25mm entre ellos. Con estos taladros tengo para lo que necesito.
Para soportar las brocas, toca taladrar en perpendicular coincidiendo con los taladros previos para poner prisioneros.

Ahí van unas fotos del proceso:

Unos cuantos taladros para prisioneros, dos para brocas cortas y tres para las largas.

Con todo en su lugar toca posicionarlo en la mesa, con el comparador se consigue que quede perfectamente paralelo.

Y con el palpador se hace cero de forma que lo tengo todos los taladros referenciados a partir de la esquina anterior izquierda. Siempre tomo referencia desde dicho punto y me posiciono en el centro del bloque que es mi cero en X e Y. La gracia está en colocar el bloque de la herramienta para tornear de forma que la plaquita quede centrada con las brocas. De esa forma fabriqué el primer bloque. Así para trabajar como torno únicamente hay que mover la máquina en Z y en X el Y no es necesario tocarlo para nada, incluso se puede bloquear la cuña.

Aquí un posible montaje de los dos bloques en la mesa.

Otro montaje con una broca de 6mm y un avellanador. A la derecha la mordaza. Todo preparado para trabajar como torno o como fresadora. La broca del centro es de metal duro integral, de 6mm, es un pasada como trabaja, ha quedado justa justa. Al resto de brocas les he hecho un chaflan para cogerlas y que no giren dentro del bloque. Van muy ajustadas pero es necesario. La broca de metal duro no he podido hacérselo com los discos de mi esmeriladora :o, pero ha quedado muy fija con los dos prisioneros.

Ha quedado como un torno “XXX” pero en vertical. Los sabios del foro sabrán decirnos a qué tipo de torno me refiero en los que hay una serie de brocas en horizontal y paralelas en un bloque, pudiendo seleccionar la que corresponda.

En mi caso es fácil escribir el código para el Linux y hacer repeticiones de piezas.

Saludos.
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Diciembre 2015, 16:08 »
   Madre mia Damiá, estas hecho un maestro, esta perfecto  .palmas .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Diciembre 2015, 16:23 »
 .palmas esta genial. Has hecho puebas ya? Solo oun apunte-duda. Esa cuchilla de mandrinar es de 10mm, para usarla necesitas partir de un taladro previo de, no se exactamente el diametro, pero de mas de 10mm seguro, y solo has taladrado para fijar brocas de hasta 10mm. Planeas darle un uso diferente a esa cuchilla?

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Damià

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Diciembre 2015, 17:38 »
.palmas esta genial. Has hecho puebas ya? Solo oun apunte-duda. Esa cuchilla de mandrinar es de 10mm, para usarla necesitas partir de un taladro previo de, no se exactamente el diametro, pero de mas de 10mm seguro, y solo has taladrado para fijar brocas de hasta 10mm. Planeas darle un uso diferente a esa cuchilla?

Saludos

Me doy cuenta que estáis a la que salta  8) y superatentos  ;)

Newlate, has dado en el clavo. Pero ya lo había pensado. En la foto no aparece, pero tengo una barra de mandrinar de 8 de diámetro, cuyo taladro previo es de 10 que sí que lo puedo hacer con el bloque. Eres un carck atento a los detalles.

Si tengo que mandrinar algo, hare taladro de 10, inicio del mandrinado con la barra de 8  S08K y una vez agrandado el agujero pasaría a utilizar la de de diez de diámetro S10 k. Tengo las dos. La de 10 ya la tenía, la de 8 la he comprado adrede.

Y sí, ya he hecho pruebas y ya van más de 30 piececitas fabricadas. El ciclo de trabajo programado es de unos tres minutos, refrentando, achaflanando y después desplazarse hasta el taladro para hacer un taldro pasante de 6, directamente sin puntear con la broca de metal duro que va de cine.

Un apunte, para achaflanar el canto del agujero utilizo la misma broca, me desplazo dos milímetros del centro hacia un lado y bajo un mm que toca la broca el extremo y se come el canto vivo.

Prometo un video con un ciclo más corto para que veáis como trabaja, pero tendrá que ser el viernes/sábado.

Correcto Michel, algo parecido a esos tornos pero más sencillo, mucho más sencillo, esos suizos son para babear en serio.

Pero como siempre lo importante es que para lo que yo necesito me funciona. Las piezas que hago salen bien. Casi todo a partir de barra de 10mm de 7075

Transmatero No puedo decir que está perfecto, pero sí que puedo decir que está dentro de mis especificaciones de tolerancia. La verdad es que me gusta mucho como me ha quedado y es una pasada tocar el canto del bloque en X e Y y decirle que se vaya al centro y que se quede en el centro.

Prepararé un video para que se vea todo el conjunto, con retransmisión de las operaciones  .fotografo